sábado, agosto 26

Esperando a los bárbaros

Leyendo la critica a la solicitada "Detengamos el genocidio israelí" que hace Pablo Jacovkis en Nueva Sion me entero de este poema que es candidato a la eternidad.

Esperando a los bárbaros

por Constantino Cavafis (29/04/1863 – 29/04/1933)

-. ¿Qué esperamos congregados en el foro? Es a los bárbaros que hoy llegan.

-. ¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores? Porque hoy llegarán los bárbaros.

-. ¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-. ¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad, está sentado, solemne y ciñiendo su corona? Porque hoy llegarán los bárbaros. Y el emperador espera para dar a su jefe la acogida. Incluso preparó, para entregárselo, un pergamino. En él muchos títulos y dignidades hay escritos.

-. ¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas; por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos engastados y esmeraldas rutilantes; por qué empuñan hoy preciosos báculos en plata y oro magníficamente cincelados? Porque hoy llegarán los bárbaros; y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-. ¿Por qué no a acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas? Porque hoy llegarán los bárbaros y les fastidian la elocuencia y los discursos.

-. ¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!) ¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían y todos vuelven a casa compungidos? Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron. Algunos han venido de las fronteras y contado que los bárbaros no existen. ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros? Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.

Una observación: Jacovkis repasa la intolerancia árabe en general y cuando muestra la de Egipto en particular dice que hoy dia no viven griegos en Egipto, una golondrina no hace una primavera pero Constantino Cavafis trabajó en el Ministerio Egipcio de Obras Públicas, durante treinta años. Por otra parte en Egipto desde el año 451 estan los cristianos coptos que han vivido sin mayores problemas hasta hace poco, hasta que la nueva edad oscura empezó a manifestarse tambien en el Islam. Es decir no es "lo árabe" el problema, el problema tiene causa inicial política y lo "no árabe", occidente, tiene responsabilidad en haber desarrollado el fundamentalismo islamico. Ahora nos venden el problema en variante racista: el problema son los arabes (no la peste religiosa que Usamerica hizo crecer alla y está haciendo crecer aca tambien)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...