sábado, agosto 12

La transmutación biológica: la "solucion" israeli al problema palestino.

Dos hechos históricos y la justificación mitológica que los hace posibles.

  • Golda Meier dirigiendose a inmigrantes sovieticos destinados a las alturas del Golan en septiembre de 1971: "las fronteras estan donde los judios viven no donde hay una linea en el mapa".
  • El ministro de defensa Moshe Dayan: "las colonias son para siempre y las futuras fronteras de Israel incluirán estas colonias como parte de Israel" y aconsejó a los palestinos "no tenemos solucion y ustedes continuaran viviendo como perros y el que quiera puede irse y veremos a que lleva este proceso... en 5 años podemos tener 200.000 palestinos menos y esto es algo muy importante". Shimon Peres objetó que tal "consejo" de Dayan podria atentar contra el proyecto de llevar inmigrantes a lo que Moshe Dayan contestó que cualquier aspecto moral es contrario a los principios Sionistas.

Golda Meier y Moshe Dayan son citados por Noam Chomsky en "Deterring Democracy" ("Desalentando la Democracia") hay mas citas que desprestigian a Israel en ese artículo.

Para tratar de entender esas expresiones brutales y salvar moralmente al estado de Israel uno puede pensar que esas frases solo representaban a quienes las dijeron en un momento muy particular de su vida. Personalmente pienso que realizar tantas hipótesis ad-hoc es algo que contradice el sentido común (no olvidar la Navaja de Occam, es válida en este caso tambien) pero ademas hay otra cosa que hace que esa explicación se caiga. Mas allá del estado de embriaguez en que esas palabras fueron dichas hay una realidad: los palestinos han vivido y los han matado como a perros desde la fundacion del estado de Israel, gobierno tras gobierno israelí, y hoy viven y los matan como a perros junto a sus vecinos libaneses. Quien tenga 66 minutos para ver como viven los palestinos vea el documental "Crónicas Palestinas" de Miguel Littin, el documentalista chileno. Es una vida de perros. La transmutación biológica ha sido realizada.

cronicas_palestinas CRÓNICAS PALESTINAS
El cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra.


¿Como es posible esto por parte de un pueblo que dió origen al cristianismo y tiene un código moral notable?. Dayan, Meir, Ben Gurión... no estamos hablando de fascistas... eran los socialistas de la epoca de los kibbutz. ¿O es que yo había tenido una idea equivocada de aquella Israel que hizo florecer el desierto?.

¿Cambió algo en Israel o es que a consecuencia del ataque a Líbano -que me motivó a informarme porque no podía ni entender ni admitir que hicieran algo asi- y gracias a la existencia de Internet que me enteré de cosas y até los cabos de manera tal que mi imagen de Israel cambió?. No se que tanto Israel cambió pero yo si cambié mi opinion sobre Israel a consecuencia de lo que he visto y leido en los ultimos dias.

Tambien encontré una explicacion a la nula disposicion a negociar con sus vecinos y la ilegalidad flagrante en que se mueve Israel: desde el no cumplir con la Resolucion 242 de la ONU (que establece que Israel no debe permanencer en los territorios ganados con guerra en 1967 pues es inadmisible "la adquisición de territorio por medio de la guerra" y es necesario "trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad") pasando por el muro contrario al derecho internacional que fragmenta en guettos el territorio Palestino ilegalmente ocupado segun la Corte de La Haya, hasta haber desarrollado armas atomicas en secreto, tambien contra acuerdos internacionales, cosa que sabemos gracias a el físico nuclear israelí Vanunu. La explicación

Me llegó un email el fin de semana estaba encabezado con este texto:
"El sionismo ha alcanzado su meta el 14 de mayo de 1948 con la creación del Estado judío. Este, sin embargo, no es el fin de nuestra lucha, sino que empezamos hoy y tenemos que seguir hasta crear un estado desde el Eufrates al Nilo. Tenemos intención de conquistar más y más". David Ben Gurión, primer jefe de gobierno del Estado de Israel, 12 de diciembre de 1948.

Como es un texto muy agresivo pensé que podía tratarse de una "frase de barricada" de euforia transitoria dado la fecha en que supuestamente fué pronunciada y que podría no ser representativa de una política de estado. También me pareció que podría ser apócrifa. Me puse a buscar y encontré esto:
"Mi idea del rol del desierto en el establecimiento de Israel en gran medida se parece a la de Abraham, la que él ofrece en su visión de la Tierra Prometida y de la vida de su gente. Abraham cruzó el Eufrates, entró en Cannan y se dirigió hacia el sur. Solamente fue a Egipto obligado por el hambre volviendo rápidamente a Canaan. 'Abraham plantó un tamarindo en Beersheva y proclamó el nombre de Dios, el eterno', se lee en Génesis 21:33. Estas simples palabras ligan el concepto supremo de Dios, que es la base del judaísmo, al acto de cultivar esta tierra deshabitada y salvaje. En otras palabras, Abraham consagró esta tierra a su gente y de esta manera, nosotros estamos simplemente siguiendo sus huellas...".


Se repite el lugar comun universal de apropiarse de un lugar invocando un pasado mitico, dioses, misiones divinas, el darle un mejor uso (según lo entienda quien se apropia) o sencillamente invocando el dios progreso. Muy similar a la Campaña al "Desierto" de Roca, un "desierto" que no era desierto pero casi lo fue después que aquellos argentinos ilustrados esclavizaron a los Tehuelches y Mapuches. Sin embargo pareciera que Abraham pensaba en su gente en cambio Roca en los negocios y la especulación inmobiliaria de unos cuantos ex Mazorqueros mal disfrazados de liberales en los 80s que casi matan de asco a Alberdi y Sarmiento. Muy similar a la mision autoasignada de los EEUU.

1 comentario:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...