martes, agosto 29

Nombre de las facturas ("media luna" incluida)

En 10' de internet encontré esta hermosa colección de blasfemias gastronómicas:


"...Cuando comamos facturas tipo " cañoncitos" o "bolas de fraile" recordemos siempre que esto es un legado de la cultura política anarquista –de la resistencia creativa de esos obreros históricos- frente a los abusos del militarismo y de la jerarquía eclesiástica ..."


"...En 1889 Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que él había ayudado a organizar, el de Panaderos. Además de pan, en los locales de panadería argentinos despachan también la repostería matinal que más habitualmente desayunan los porteños, las "facturas", de gusto dulce y horneadas a partir de una mezcla de harina, levadura y manteca. Algunas de ellas son de origen europeo, pero en Argentina adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos. Quizás la más conocida de ellas, la "media luna", permita entender el sentido sarcástico de esos nombres. Cuando en 1529 Viena(*) fue sitiada por largos meses por los ejércitos turcos, los reposteros locales, a fin de animar el alicaído ánimo de la población, tomaron el emblema de los sitiadores, la media luna musulmana que flameaba en las banderolas del campamento enemigo, y las moldearon en sus hornos de pan. Luego, el populacho se asomaba a las murallas de la ciudad y se mostraba ante los irritados soldados turcos masticando su símbolo sagrado. Blasfemia y gastronomía. A su vez, estas muestras de repostería argentina llevan por nombre "cañones", "bombas", "vigilantes", " bolas de fraile ", "suspiros de monja" y "sacramentos", para escarnio del ejército, la policía y la iglesia respectivamente (11) . ¿Habrá existido una secreta conspiración de los oficiales panaderos de ideas anarquistas para dar nombres blasfemos a las facturas? Cabe conjeturarlo: el vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. El sindicato de panaderos fue conducido por dirigentes anarquistas durante varias décadas..."
del artículo Gastronomía y Anarquismo por Christian Ferrer donde también se cuenta el origen del nombre Revuelto Gramajo.

El origen del nombre "media luna" me sorprendió: Viena, 1529, una blasfemia contra el Islam. Es decir no ha habido tóxico del espíritu que se salve!, ni cristiano ni musulmán: los cristianos de Viena blasfemaron gastronomicamente al Islam y los anarquistas argentinos al cristianismo.


"... Por aquellos tiempos había gremios con profusión de anarquistas, por ejemplo los panaderos: "mayormente españoles, muy luchadores; sus huelgas eran muy seguidas y se las traían, pues eran muy violentas. Cuando los patrones -que también eran españoles- se ponían muy duros empezaba la lucha con armas. Uno de los placeres de esos obreros era poner una bomba en los hornos de pan, y el otro era colocar nombres antirreligiosos a las facturas: "suspiros de monja", "borlas de fraile" -no bolas de fraile como muchos decían-, a los largos y finos los denominaron vigilantes, porque se asemejaban a los palos de éstos. También los sacramentos, que comían con placer" ...."



 

(*) que tiene que ver con un insulto al Islam seguro, pero hay varias fechas y sitios ...y alguna confusion respecto a Viena. Por de pronto media luna se dice croissants en ingles la media luna roja se llama crescent y la media luna fue introducida en Francia por Maria Antonieta en 1770 y se las conocia con el nombre de Viennoiserie

  • Derrota de los musulmanes a manos de los francos en Polonia en el año 732.
  • El sitio de Viena en 1529 (que se confunde con la Batalla de Viena de 1683) por Suleyman o Solimán el Magnífico conocido como uno de los mas grandes poetas del Islam, gran promotor liberal de las ciencias y las artes.
                               
Sitio de Viena 1529
lectura archirecomendable: no se puede creer lo que hicieron ambas partes, desde batallas subterraneas en túneles y con armas ad hoc hasta un ataque con "molotov" de disfrazados de negros que mató 2000 turcos durmiendo en un rato

Part of the Ottoman wars in Europe


Engraving of clashes between the Austrians and Ottomans outside Vienna, 1529


Kara Mustafá fue derrotado por polacos y austriacos el 12/sep/1683 y ejecutado por estrangulamiento por los Jenízaros, la unidad de élite del sultan, en Belgrado en diciembre de ese mismo año. Su cabeza, convenientemente acondicionada para el viaje, le fué enviada al sultán.
Aunque ya no hay sultanes esperemos que Bush tenga un final similar; si Lincoln y Kennedy (entre otros) fueron asesinados, ¿como no va a haber un patriota que, decidido a salvar a su país, inagure el siglo XXI con otro acto de esa tradicion usamericana que es el  magnicidio?.

3 comentarios:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...