miércoles, septiembre 6

Antisemitismo

Introducción

Román, un corresponsal de email a quien no conozco personalmente pero tengo la suerte de que de vez en cuando me manda algo que se le ocurre, me mandó un email que empezaba así:


No hace mucho, intercambiábamos algunas ideas acerca del a veces inocultable sesgo antisemita de ciertos comentarios formalmente progres, respecto del conflicto palestino-israelí.
Coincidíamos en que más de cuatro fachos, ante la imposibilidad/inconveniencia de admitir públicamente su condición de antisemitas, se disfrazaban de objetivos analistas de la situación en medio oriente.

creo haber sido yo el que aquella vez llamó la atención sobre criticas que no se presentan como antisemitas pero que son antisemitas. Lo que nos hacia mandarnos email eran los nuevos crímenes que cometía Israel en el Líbano. Marina, otra participante en la discusión, judía ella, intervino para confirmar la idea del antisemitismo encubierto. Judíos y no judíos todos coincidimos en la condena de lo que hacia Israel en Líbano en esos dias de agosto pasado.

¿No seré antisemita?

Como la estrategia oficial Israelí ha sido historicamente la de acusar de antisemita o nazi a cualquiera que critique y/o denuncie la politica del Estado de Israel y como yo nunca me habia encontrado tan indignado y mucho menos habia llegado -como puede leerse en esta bitacora- a sentir una condena tan fuerte a Israel, me vi envuelto en reflexiones para ver si yo no sería antisemita sin saberlo pues estaba muy muy enojado con lo que hacia Israel (y para colmo me puse a leer la historia de la zona!!!. Querido lector: si quiere conservar su simpatia por Israel al 100% no lea nada, no me pregunte nada y no lea la prensa alternativa, ni siquiera el Haaretz). Suele ocurrir que uno no es lo que cree ser o que es lo que no cree ser, asi que bien podia ocurrir que yo fuera antisemita y no lo sabía... asi que me hice la pregunta: ¿no seré antisemita?

Creo que no, que no lo soy. No por razones de indole politica, ideologica, moral, etica etc. No. No tendria problema en serlo si fuera razonable serlo. Mi punto es que ser antisemita es un delirio irracional y ademas nefasto. Si fuera nefasto y racional tendria un dilema pero es nefasto e irracional asi que la cosa es fàcil. Y habria que ser racista primero claro... otra cosa que tampoco tiene goyete para mí.

Problemas de los antisemitas.

Quizá la tarea mas difícil que tienen los antisemitas es saber quienes son judíos para poder discriminarlos... si, por empezar la "judeidad" la transmite la madre (no el padre) y el apellido de la madre se pierde con lo que... ¿quien sabe con certeza quien es judío y quien no de los que creen que no lo son?. Si tengo la suerte que esto lo lee alguien de apellido "Rios" y que ademas es antisemita tengo el placer de informarle que en algún momento todos los "Rios" fueron judíos; si, cuando empezó la persecución de los judíos sefardíes en la Península Ibérica los judíos adoptaron apellidos castizos. No podían llamarse con patronimicos o usar apellidos de estirpes conocidas y adoptaron apellidos como "Rios", creo que "Puente" es otro etc.

Como identificar el discurso antisemita.

Como dije se puede ser antisemita sin saberlo o mejor aun, sostener un discurso antisemita sin saber que lo que se dice es antisemita. Las características que no pueden faltar en el discurso antisemita son a mi entender:

  1. malignidad intrínseca del judío. Esta es una característica que se atribuye al judío independiente de lo que haga.
  2. la malignidad es ahistórica (es la misma en todos los tiempos y en todos los lugares, hay una componente metafísica -desligada de lo material y empírico- en esto)
  3. los crímenes que comete Israel son de una naturaleza distinta a todos los crímenes que otros pueblos puedan cometer para quedarse con los recursos de sus victimas. Son especialmente perversos e injustificables.
  4. de lo general (el ser judío) se siguen propiedades de lo particular (mi vecino judío) y se condena/maltrata al individuo -sin importar lo que haga o como haya procedido en la vida- en base a su pertenencia al pueblo judío.
  5. esto no es condición necesaria pero no es raro que acompañe: teorías conspirativas que abarcan siglos. Ejemplo: Los Protocolos de los Sabios de Sion.

por ahí ademas de esas cuatro características necesarias hace falta un sentimiento, una desconfianza o un prejuicio antisemita para tener las condiciones suficientes para ser antisemita. Pero bueno, cada uno sabrá si ademas de cometer alguno de esos cuatro errores meramente intelectuales acompaña sus pensamientos con los sentimientos apropiados para ser un racista anti semita.

Observar algo básico pero que en los casos mas burdos se ve: el antisemita no critica a Israel por lo que hace sino que critica a los judíos por lo que son. Si, es la peste en estado puro pero en las mentes mas burdas y deleznables se manifiesta de esa manera prístina y brutal: un sorete en estado puro por decirlo con la corrección del caso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...