domingo, septiembre 3

El Dato y el Modelo

Dato de Cash, el suplemento económico de Página12, del 3/sept/2006:
En los últimos tres años se crearon 153 mil nuevas empresas en el país, un 108 por ciento más que en el peor momento de la crisis (2000-2002) e incluso un 37 por ciento por encima de lo registrado en el período de expansión previo al estallido (1996-1998).
En su mayoría son emprendimientos pequeños de 3 o 4 empleados, financiados con ahorros familiares...


Frases del artículo de Argentina: Burguesías imaginarias y existentes Katz, del grupo Economistas de Izquierda:


  1. Reconstruir el capitalismo nacional" es un proyecto estratégico del gobierno que naturalmente aprueban los financistas y los industriales...
  2. Los empresarios locales tienen predilección por la "valorización financiera"...
  3. La desaparición de la "burguesía nacional" es una conclusión frecuentemente expuesta por los teóricos del imperio...
  4. El corolario lógico de todas las interpretaciones del "fin de la burguesía nacional" debería ser la inviabilidad de cualquier programa de capitalismo nacional-periférico. Sin embargo muy pocos defensores de esa tesis plantean esta conclusión. Al contrario, la mayoría postulan sustituir el modelo neoliberal por alguna modalidad de "capitalismo regulado". Pero si ha desaparecido el sujeto protagónico de este modo de producción: ¿Quién comandaría ese sistema y quién se apropiaría de sus beneficios? A lo sumo una burocracia podría gestionar ese régimen, pero un capitalismo nacional sin empresarios locales es un contrasentido.

notar: 1) y 2) estan en contradiccion con el hecho de que las 153.000 micro empresas nuevas se hicieron rompiendo el chanchito de los ahorros familiares. 3) y 4) se contradice que atras de cada microempresa hay un capitalista que sacó la plata de la bicicleta financiera.

Es cierto que estos pequeños actores economicos no "le mueven el amperímetro" a Katz (que habla de grandes capitales). Tambien es cierto que el articulo esta mal escrito (frases ambiguas de las que se pueden sacar conclusiones opuestas) y cuesta entenderlo pero una cosa parece querer decir: no hay clase capitalista, no tiene goyete basar el modelo de pais en algo inexistente. Al final dice de no apoyar al surgimiento de esa clase... con lo que podria pensarse que piensa que puede haber un proceso de generacion de clase capitalista aunque al momento de escribir haya dicho que no existia. Las 153.000 empresas: ¿son el principio de esa clase?.

Como que el modelo Katz no cierra con el dato P/12 ¿no?.



2 comentarios:

  1. Que buena pregunta para ese dato, ¿verdad?. Quizás hoy ante las hechos del fracaso de los subsidios a los trenes y la "desinversión" de la YPFRepsol habría q hacer "sintonia fina" con el Modelo para no quedarnos en los títulos, digo, quizás. Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda hay que hacer algo. Respecto a las 153.000 creo que es un proceso estable y fortaleciendose: hace un par de dias escuché por la radio que gracias al aspecto de la sintonía fina de las importaciones a cargo de Moreno la fabricación de partes nacionales para diferentes productos aumentó un 45% desde que empezó la política que lleva a la sustitución de importaciones.

    A mi me llama la atención esta combinación de hechos:

    1) los creditos hipotecarios para vivienda clase media típica son caros o inexistentes,
    2) los planes de vivienda "sociales" abundantes y cubriendo mas y mas sectores de la población mas sumergida
    3) los créditos (hay hasta no reintegrables!) para emprendimientos PYMES abundantes

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...