miércoles, octubre 11

Ciencia y Despotismo

De la nota en Bariloche2000 sobre el nobel de economia,

"Una ciencia económica saludable debe ser no sólo conceptual, sino también empírica. Yo me considero un teórico, pero con toda modestia puedo decir que siempre me preocupé por observar si los datos reales son coherentes con lo que proponen los modelos", reflexionó Phelps en diálogo con www.nobelprize.org

en epocas de oscurantismo desbocado y misticismo anhelante leer que alguien hace modelos y los contrasta con mediciones alegra pero no me quedan claras algunas cosas:

1) la realidad economica no es de la misma naturaleza que la realidad fisica, los "objetos" (actores) economicos se comportan de acuerdo a la historia y la cultura. Para mas complicacion la cultura depende de la historia de un pueblo pero tambien de lo que mira por TV que hace otro pueblo!, es decir de otras culturas que un momento dado entran en contacto. En cambio 1 gr de masa  es un gramo de masa si no va muy rapido.
2) el modelo se puede ajustar bien a una cultura y su historia en una escala de tiempo en la cual fue corroborado (en la nota dice que lo chequearon en un periodo breve de tiempo gracias a una politica de la Reserva Federal) pero quiza no valga a plazos mas largos.

Si alguno de las dos puntos anteriores es asi, el modelo seria una herramienta para ejercer una violencia despotica (en el nombre de la ciencia por supuesto) sobre pueblos que no encajan en los supuestos del modelo y que son incapaces de generar modelos alternativos. Ayer los Chicago boys mañana las Phelps girls, a la larga a los modelos se les descubre las limitaciones (¿cuanto reinó la curva de Phillips hasta que Phelps la enriqueció con el agregado de las expectativas?) mientras tanto nos rompen el culo otra vez mas en el nombre de una ciencia que por una de esas cosas que deberían ser objeto de estudio siempre beneficia al centro de imperio...

Asi que en epocas de oscurantismo desbocado y misticismo anhelante leer que alguien hace modelos sobre, supuestamente, mi comportamiento como homo economicus y los contrasta con mediciones hechas en un periodo de tiempo reducido en USAmerica me inquieta de sobremanera.

A veces la subjetividad tiene sus virtudes ¿no'. El que se quemó con leche cuando ve una vaca llora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...