jueves, octubre 26

Libre Comercio y muros fronterizos

Para no ser sospechado de comunista, narco o terrorista (lo que este de moda) elijo fuentes insospechables de esas excusas: el documento Santa Fe IV.

En Santa Fe IV James P. Lucier, Director de Staff del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de los Estados Unidos, ofrece una caracterización original del ALCA (FTAA) que aclara las cosas:

"En cuanto a la capacidad del Acuerdo del Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de 1994 de crear riquezas para la masa de los mexicanos, contrariamente a los esperado ha ampliado la brecha entre los que tienen y los que no tienen en México, país que ha sido incapaz de alimentarse a sí mismo desde la década de 1950. El NAFTA ha arrancado a los campesinos y los indios de sus parcelas y tierras comunales a raíz de la baja de impuestos a la importación de productos alimenticios provenientes de la industria agrícola norteamericana y canadiense. Para alejarse de sus posesiones ancestrales, esta gente enfila hacia el norte. Pero las industrias fronterizas –maquiladoras– tienen exceso de personal y prefieren emplear mujeres, de manera que los refugiados económicos siguen avanzando hacia los estados fronterizos de California (37 % de hispanos), Arizona (22 % en 1999; mayoría en 2006-2008), Texas (30 %) y, más hacia el norte, al Medio Oeste, en especial Iowa y Minnesota.

En consecuencia, la población hispana es uno de los segmentos de crecimiento más rápido de la población de Estados Unidos..."

ese párrafo lo saqué del Blog de Artemio Lopez y pertenece al documento Santa Fe IV (esta aqui)

Los canadienses lamentan haberse quedado atras con este engaña pichanga del "libre comercio" que tiene poco de libre y algo de comercio:

En junio, en oportunidad del Dia del Comercio Internacional, el ministro de comercio internacional de Canadá, David L. Emerson dió un discurso en Ottawa para los hombres de empresa, la élite academica y funcionarios estatales.

"No tengo ningún empacho en decir que no hemos sido lo suficientemente agresivos ni nos hemos enfocado lo suficiente para asegurar que Canadá se mantenga a la rapida y casi competitiva expansion de los tratados de comercio bilaterales" dijo Emerson. Canadá es la única nación importante que no ha negociado un solo tratado de libre comercio en los últimos cinco años".

este parrafo es de UpsideDownWorld.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...