sábado, octubre 14

Racionales vs. Devotos

Un modelo en base a actores racionales vs. actores devotos para entender el conflicto mundial.

Presentado por Scott Atran(*) ante el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca, el 14 de septiembre del 2006


A partir de una amplia gama de entrevistas y experimentos psicológicos controlados con colonos Israelíes, refugiados Palestinos, líderes de Hamas, grupos Islámicos radicalizados de Pakistan e Indonesia, y (en estos momentos todavía llevándose a cabo) con ciertos grupos no-musulmanes fundamentalistas, Yo (y mi equipo de investigación en el que participan Jeremy Ginges, Douglas Medin, and Khalil Shikaki) encontramos que cuando los temas en disputa se transforman en valores sagrados, como cuando la tierra deja de ser un mero recurso y se vuelve "sagrada" o cuando los edificios se vuelven "lugares sagrados," entonces las propuestas comunes políticas y económicas no son suficientes y pueden ser contraproducentes pues elevan los niveles de indignación y enojo. En esas circunstancias concesiones simbólicas "menores", como pedir perdón por haber tocado un valor sagrado, puede ser mas importante que las transacciones materiales para lograr la paz.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los modelos en base al Actor Racional han dominado el pensamiento estratégico en todos los niveles de política gubernamental y planeamiento militar. En las confrontaciones entre estados, y especialmente durante la Guerra Fría, esos modelos permitieron entender y fueron útiles para anticiparse a una gran variedad de desafíos y mantener la paz lo suficientemente estable como para evitar una guerra nuclear. Pero hoy día nuestra sociedad se las ve con toda una nueva gama de desafíos de parte de actores no-estatales que están decididos a morir en orden de aterrorizar un número suficiente de ciudadanos como para cambiar el rumbo de la historia. El mas negro de los temores en la presente batalla con el terrorismo es la explosión de una bomba atómica en una ciudad importante.

Dada la perdida de capacidad operativa de Al Qaida y dado que las capacidades de sus descendientes espirituales son aún de nivel principiante, la probabilidad de tal evento es baja. Sin embargo, eventos de baja probabilidad ocurren y son responsables de la mayoría de los cataclismos y las cascadas de cambios que mueven la historia humana de una fase a la siguiente ...


sigue en http://www.edge.org/3rd_culture/atran06/atran06_index.html



(*) SCOTT ATRAN es director de investigaciones antropológicas en el Centro Nacional de Investigación Científica en París, Francia. También es profesor visitante de psicología y política pública en la Universidad de Michigan y profesor de sociología en el John Jay College of Criminal Justice, New York City. Es autor de varios libros entre los que se incluye In Gods We Trust. (En Dioses Creemos)

Por un comentario interesante sobre el libro de Atran ver la nota Ventrilocuos aquí .




Como que se limitó al aspecto comunicacional del problema nomas ¿no?. ¿Y la economía????

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...