martes, enero 30

¿Dawkins refutado?

En http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1176 hay un articulo del biologo Dawkins. A continuacion del mismo una refutacion de una filósofa cordobesa. Lo interesante de la refutacion (o intento de refutacion para mi gusto, me quedo con Dawkins) de la filosofa es que se basa bastante en el utilitarismo (que sería mas o menos como aceptar la verdad de una teoria cientifica por la utilidad de los bienes que provee una tecnologia derivada de la misma), en efecto, al final, en el punto 3- Un sí esperable da un listado de ventajas o utilidades que (para ella) conseguiría quien no este de acuerdo con Dawkins y si este de acuerdo con su postura. Brevemente estas son las ventajas segun la autora:

  1. El enigma del universo y su realidad autoevolutiva tendrían un sentido...
  2. El planteo nihilista no tendría razones suficientes para ser y el horizonte de la nada de sentido (no hay verdad) y de la nada de valor (no hay bien) estaría derrotado desde su raíz....
  3. Mi existencia, amenazada de continuo por el vacío, el sinsentido y la despersonalización enajenadora de una sociedad esclava del hedonismo y el paneconomicismo, encontraría una trascendencia liberadora...
  4. Mi sufrimiento inevitable ante el infortunio, la enfermedad, la vejez, la muerte, el dolor del otro y las mil formas en que mi condición de homo infirmis - no firme, de ahí enfermo - se manifiesta en mi existencia, ya no serían definitivos sino destinados a encontrar su sentido en el gran télos salvífico...


Claro que para disfrutarlas hay que:
  1. necesitar que la "realidad autoevolutiva del universo" tenga un sentido
  2. ser nihilista y querer dejar de serlo
  3. estar dispuesto al consumo de opiaceos como sucedaneo de cambios de las causas economicas y sociopoliticas que causan malestar.
  4. querer y poder sentir alivio al sufrimiento a traves de encontrarle un sentido en el gran télos salvífico.
sin duda el 4to punto es posible, el poder de la mente es capaz de mucho, pero para gozar de esa ventaja ¿no se esta comprando mucha verdura que mejor perder que encontrar?, ¿es la unica manganeta mental para aminorar el sufrimiento?; respecto a las demas ventajas a mi no me angustia ni es motivo de reflexion la busqueda de "un sentido" a la "realidad autoevolutiva del universo", es mas, pienso que no tiene ningun sentido y no me siento para nada mal por ello; tampoco sufro de nihilismo ni me convence manipular mi conciencia con drogas teologicas para no sufrir.

Asi que me quedo con Dawkins y su economia conceptual que honra a Occam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...