miércoles, febrero 7

En dudar creemos. Cultos, religiones y SdC en general


Un fragmento del artículo In Doubt We Trust , Cults, religions, and BS in general , por
Robert Anton Wilson. quien murió no hace mucho a los 74 años.


"... La función de las religiones y cultos, incluidas las politicas o ideologicas, es "puentear" el proceso normal de dudar, investigar, dudar, investigar, dudar, etc. Las personas con un sistema de creencias (SdC) saben siempre la "respuesta correcta" y la conocen inmediatamente. Esto los hace muy felices, y muy molestos para los demás puesto que la mayoría de sus "respuestas correctas" no tienen sentido para el resto de nosotros.

El sentido comun y/o la ciencia requieren investigación y revisión, etc. Un sistema de creencias solo requiere un Libro Guia -una escritura sagrada, El Capital o cualquier otro- y una buena memoria.

La gente con "fe" tiene un problema mental de primer orden, porque el memorizar libros de reglas lo desconecta a uno de involucrarse con todos los sentidos en el mundo. También crea el tipo de intolerancia que produce la caza de brujas, Inquisiciones, purgas, Holocaustos etc... "


2 comentarios:

  1. qué buen artículo!!! (a pesar que lo leí usando el traductor de Google, por vaga.)
    Muy interesante, cumpa

    ResponderBorrar
  2. lo que puse entre comillas es la parte, traducida, que me pareció interesante.

    El finado en general no me parecio muy interesante... me parece que ha sido un hippie viejo que se le dio por escribir pero... con mucho sexo, rock and roll y drogas y poco seso. No se, es un juicio sin fundamentos el mio. Una mera impresión. Por ahi se trata de un nobel que mi brutalidad no me permite distinguir, pero bueno, lo que le leí no me pareció "guau!, que revelación".

    No me digas cumpa que me haces sentir peronista de izquierda y no me gusta ;-)

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...