martes, marzo 13

Los pajaritos, los juguetes y las 5 R

Enero 2007


En el verano estuve en la ciudad de la provincia de Buenos Aires donde me crié. Fuí al campo de unos conocidos de mi familia a comer un asado. El pasto estaba malo por las inundaciones que años antes habían hecho aflorar el salitre. Cerca del corredor donde estabamos, en una mancha de tierra sin pasto, caminaba un hornero como extraviado. Con el dueño de casa nos dimos cuenta que mientras lo estabamos mirando nos preguntabamos que hacía ahí, caminando al solazo, y el hornerito hizo que establecieramos una comunicacion espontánea. El hombre me dijo

-. ¿Se acuerda cuando usted era chica la cantidad de pajaritos que había?.
-. Si -le dije- como no me voy a acordar; les sabía los nombres a casi todos.
-. Bueno, no hay mas. Me dijo.
-. ¿Como que no hay mas? le dije.
-. Si, no hay mas. Se acuerda de las bandadas de mixtitos y de cabecitas negras que se asentaban en los alambrados?, ya no se ven. Tampoco se ven zorzales, tordos, 7 colores, calandrias, urracas, tijeretas ni benteveos, lo único que hay son horneros y chingolos, de lo demas practicamente no hay mas. Yo creo que es tanto veneno que tiran para la soja. Si hasta en la leche lo han encontrado...


Marzo 2007

Anoche le explicaba a mi nieto el dinero.

Le decia

-. la plata con que compras juguetes te la da tu papá, a él se la da la empresa donde trabaja a cambio de su trabajo y la empresa consigue esa plata porque el pais produce unos porotos especiales que se llaman "porotos de soja" y los vende a otros paises y asi hay plata en el país. Es una cadena.

Ahora bien para producir esos porotos se usan herbicidas que matan todo menos la planta de soja. Dentro de las cosas que matan estan los bichitos y los yuyos que daban las semillas que comian los pajaritos que había cuando yo era chica... me interrumpió y me preguntó

-. ¿adonde había pajaritos? 


yo le dije,

-. ¿te acordas que en el verano fuimos al campo?, bueno en ese lugar antes estaba lleno de pajaritos. Habia unos amarillos que les deciamos mixtitos, otros amarillos con la cabeza negra que les deciamos cabecita negra, unos negros brillantes que se llamaban tordos, habia chingolos que eran unos pajaritos que cuando cantaban al atardecer indicaban que venia mal tiempo y habia 7 colores unos pájaros que tenian 7 colores... bueno ya no hay mas. Parece que los han exterminado por ganar plata sembrando soja.

Y me dijo

-. ¡pero que lastima!, que triste es eso.

se puso tan triste y melancolíco que pensé que estaba por llorar. Para no terminar llorando con él detuve la ola de sentimientos con explicaciones y le dije,

-. por eso es importante no comprar muchas cosas y hacer lo que te dicen en la escuela de las 5 R (
Reducir, Rechazar, Reusar, Reparar y Reciclar ) yo antes jugaba una y otra vez con los pocos juguetes que tenia y me inventaba juegos solo o con otras chicas y chicos. Es importante las 5R pues cada vez que compramos cosas la plata va para el pais donde se fabrican esas cosas y para tener esa plata plantamos soja y por plantar soja nos quedamos sin pajaritos... por eso hay que aprender a vivir comprando poco. 

Si no aprendes a reusar juguetes ahora cuando seas grande te la vas a pasar trabajando para comprar cosas nuevas una y otra vez, comprar y comprar será demasiado importante para vos, seras un mono comprador.

Fijate que eso ya te esta pasando un poco: te damos un juguete y enseguida lo dejas de lado y al otro dia queres uno nuevo. Lo que te gusta es tener el nuevo no el juguete en si... eso es malo para vos y para el planeta, no estas reusando como dicen las 5 R... hay que reusar el juguete, te tiene que gustar jugar con el mismo juguete. Si el juguete te gusta un ratito y despues lo dejas... fué una mala compra que hicimos y el gusto te viene de la novedad y no del juguete, lo que no es bueno ni para vos ni para el planeta.

2 comentarios:

  1. Que no te extrañe que ya no haya pájaros donde siempre los hubo... mira tu propia bitácora y veras porque ya no los hay muy claramente. ¿Que pájaros pueden vivir ahí?.

    La tristeza de tu hijo es mi tristeza... y debería ser la de todos ¿no?.

    ResponderBorrar
  2. En realidad no me extraña. No me habia olvidado de esa página ( Donde hubo selva soja habrá) de esta bitacora con esa espantosa fotografia que me recuerdas. Pero el ver como se ha degradado el lugar donde me crié me impresionó mucho.
    Es como si uno a algun nivel pensara que son "cosas que le pasan a otros" y el ver que le han pasado a uno, a la tierra que fué de uno, fue algo fuerte. Mas que no voy mucho -mucho menos al campo- entonces mis recuerdos son de hace mucho mucho tiempo. Por ahi al que vió degradarse aquello de a poco se le ha olvidado como era antes... a mi no.

    Otra cosa que me impresionó es que piensan que comen buena carne cuando lo que les venden es ganado feed lot con mas grasa que otra cosa. Los carniceros han tenido sido exitosos al convencer a la gente de que "si es tierno tiene que ser gordo". Absurdo!. Estan comiendo carne de 4ta y no pueden percibir otra cosa que el mito de la carne argentina... bueno, no es un mito, es real, pero no la come la clase media ni los pobres de las zonas pobres que no estan en el corazon ganadero de la Pampa Húmeda.

    Es decir: la decadencia es en mas de un aspecto (sin mencionar los aspecto sociales... otro tema)

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...