viernes, abril 13

Informe IPCC, sobre cambio climatico global : PURGADO

Originalmente publicado en The Guardian, 10th April 2007. Parrafos selectos (traducidos)

La Purga
  • El informe del panel de cientificos del IPCC es extremadamente conservador por presiones politicas.
  • Normalmente el "purgador" de conclusiones con alguna chance de error (que implican medidas contra el estilo de vida que atenta contra la vida tal cual la conocemos) es USAmerica pero esta vez ese trabajo fue llevado a cabo por Arabia Saudita con el apoyo de Rusia y China.
  • Esta "censura" asegura que las conclusiones que se publican son extremadamente seguras.
  • Aunque los cientificos pelean por la libertad de expresion tienen que hacer concesiones. La concesion que hicieron en el último informe fue eliminar toda referencia a algo extremadamente siniestro y preocupante, la existencia de un lazo de realimentacion positiva por el cual el calentamiento climatico global se acelera por si mismo.
  • Esta conclusion que fue censurada es exactamente lo contrario a lo que afirma la derecha, segun la derecha el IPCC junto con los gobiernos conspiran para exagerar las consecuencias del cambio climatico global.
el articulo sigue con varios parrafos sobre la supuesta censura que sufren los voceros de la derecha que dicen que el cambio climatico global es un invento. Son los razonamientos tipicos de las conspiraciones asi que no tienen mayor interes. Pero luego sigue la parte interesante, no se trata de teorias conspiracionistas sino de informes, de hechos reportados, sobre la censura y los atropellos que sufren los cientificos en EEUU:


La Censura
  • los cientificos cuyos estudios demuestran que el cambio climatico global ocurre han sido repetidamente amenazados o silenciados, sus informes suprimidos o editados convenientemente por los censores.
  • The Union of Concerned Scientists encontró que el 58% de 279 cientificos que trabajan para agencias estatales de los EEUU contestaron un cuestionario diciendo que han sufrido uno de los siguientes aprietes (se contabilizan 435 incidentes de interferencia politica en los últimos 5 años):
  1. presiones para eliminar las frases "cambio climatico" y/o "calentamiento global" de sus informes.
  2. sus superiores editaron sus informes cientificos en tal grado que cambió el significado de sus hallazgos cientificos.
  3. afirmaciones de funcionarios de esas agencias malinterpretando sus hallazgos.
  4. La desaparición o el retardo inusual en sitios web de material relativo al cambio climatico global.
  5. Nuevas o inusuales requerimientos administrativos que dificultan el trabajo en cambio climatico.
  6. Situaciones en las cuales los cientificos han objetado, han renunciado o han abandonado proyectos por la gran presion recibida para que cambien sus sus hallazgos cientificos.

  • En el 2003 la CasaBlanca destruyo una seccion de un informe de la EPA (Agencia de Proteccion Ambiental de los EEUU). Elimino referencias a estudios que mostraban que el calentamiento climatico global es consecuencia de la actividad humana. Le agregó referencias a un estudio del American Petroleum Institute que sugieren que las temperaturas no estan subiendo. Ante esto la agencia (la EPA) eliminó del reporte la seccion completa.
  • Thomas Knutson de el National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) en el 2004 publico un articulo cintifico donde mostraba una relacion entre la emision de CO2 y los huracanes mas intensos y fue bloqueado de los medios por sus superiores. Arregló para aparecer en MSNBC pero un funcionario del NOAA llamó a la radio para decir que Knuston estaba demasiado cansado para ser entrevistado. Este funcionario le dijo a Knuston que "La Casa Blanca dijo no"
  • El año pasado el climatologo top de la NASA, James Hansen, informó que sus jefes estaban tratando de censurar sus disertaciones, articulos cientificos y escritos en la WEB. Funcionarios de relaciones publicas de la NASA le advirtieron que sufriria "serias consecuencias" si continuaba diciendo en público que se debian reducir rapidamente los gases responsables del efecto invernadero.
  • Hace un año atras la rama de Alaska del US Fish and Wildlife Service le dijo a sus cientificos que cualquiera que viaje al polo debe tener claro cual es "la posicion de la administracion respecto a cambio climatico, osos polares y el hielo polar y que de esos temas no se habla".
  • En una audiencia del Congreso de los EEUU hace tres semanas, Philip Cooney, anterior asesor de la Casa Blanca que previamente trabajaba en el American Petroleum Institute, admitió haber hecho centenares de cambios a informes gubernamentales sobre cambio climatico a pedido de la administracion de Bush. Aunque no es un cientifico eliminó evidencia que muestra el retroceso de los glaciares e insertó frases que sugerían que habia dudas cientificas serias acerca de la realidad del cambio climatico global.


Estoy temiendo por mis hijos... ¿a que mundo les he traido? ¿que mundo le estan dejando a nuestros hijos los devoradores de planetas del norte desarrollado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...