martes, mayo 29

Escape From Empire

Un libro reciente de MIT Press


Escape del Imperio
Por Alice H. Amsden

Una vision provocativa del crecimiento del Tercer Mundo que argumenta que los paises que han conseguido un crecimiento economico continuo -- incluyendo las futuras superpotencias India y China-- lo han hecho asi porque han resistido la ideologia estadounidense del libremercado.
Junio 2007.
ISBN 978-0-262-01234-8
$27.50/£17.95

Indice y capitulos de muestra aqui


Mas alla de que el subtítulo habla de "paises en desarrollo" (entidad de existencia dudosa) parece interesante ¿no?. ¿Dudas?. Esto nos dice el Dr. Ha-Joon Chang es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge. (Traducción libre del original en ingles http://www.historyandpolicy.org)

"...
Al aplicar un fuerte proteccionismo de sus industrias, los EE.UU. estuvieron en contra del consejo de prominentes economista como Adam Smith y Jean Baptist Say, quienes veían en la agricultura el futuro de su país. Los EE.UU sabían que los británicos habían alcanzado la cúspide mediante proteccionismo y subsidios, y por tanto ellos necesitaban hacer lo mismo si querían llegar a algún lado.

Criticando la predica británica sobre libre comercio hacia su país, Ulises Grant el héroe de la Guerra Civil y Presidente de los EE.UU. entre 1868-1876, les replicaba ' dentro de 200 años, cuando América haya alcanzado todo lo que el proteccionismo ofrece, será cuando adoptara el libre mercado'. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su país alcanza la cima, también empezó a 'patear la escalera' predicando y forzando hacia el libre mercado a los países subdesarrollados..."


Sobre el mismo tema algo de produccion local originalmente publicada en el diario El Cronista Comercial de Buenos Aires, rescatada por la Agencia de Garantias de Inversiones del Banco Mundial


"...Las diferencias surgen con respecto a si la liberalización es una imposición para los países pobres. Christian Aid, autor de un paper titulado The economics of failure, es uno de los mayores opositores del libre comercio, al que considera una forma de esclavitud. Sus investigaciones llegan a sugerir que, debido a la liberalización comercial de las dos últimas décadas, la economía del Africa subsahariana no tiene actualmente un valor acumulado de 272.000 millones de dólares más. Si esto fuera cierto, sería un crimen espantoso.


Afortunadamente, no lo es.

...

Sin embargo, aunque se puede defender con buenos argumentos la liberalización comercial, surge una pregunta: ¿no debería permitirse que esos países tomaran sus propias decisiones, sin presiones externas? Antes de aceptar esta proposición aparentemente razonable, hay que considerar el comportamiento de los países avanzados."


Observar la deshonestidad intelectual del autor: primero pone en duda que el libre comercio sea una imposicion ("Las diferencias surgen con respecto a si la liberalización es una imposición para los países pobres") y mas adelante argumenta para justificar negar a los paises pobres tomar sus propias decisiones sin presiones externas, es obvio que parte de la base de que hoy dia no tienen, no tenemos, esa libertad (al no tener la libertad es una imposicion ¿no?) de lo contrario no empezaría la pregunta con " ¿no debería permitirse que esos países tomaran sus propias decisiones, sin presiones externas?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...