jueves, octubre 18

Econométrica y otros curros.

De la página de Econométrica S.A.

Econométrica S.A fue fundada en 1970 por el Dr. José María Dagnino Pastore. Seis años mas tarde, en 1976, se incorporan el Dr. Mario Brodersohn y el Dr. Alieto Guadagni, y en 1987 el Dr. Adolfo Sturzenegger. Finalmente, a partir del año 2000, el Dr. Mario Brodersohn junto al Lic. Marcelo Kiguel y al Lic. Juan Sommer quedan como únicos accionistas y responsables de Econométrica S.A.

De un reportaje en Perfil a Jorge Brito, el dueño del banco Macro, el "banco oficial" de la era Kirchner:

-. ¿Cómo hizo el Macro para, en 30 años, pasar de ser una mesa de dinero a el primer banco privado de la Argentina?.

-. Básicamente, porque yo confié y no me llevé la plata. Cuando tuve diez pesos no puse cinco en un banco suizo. Dejé los diez...

-. Comencemos por el principio. Se dice que nombre Macro surgió de las letras de la frase “Muy Agradecidos Con ROdrigo”, por Celestino Rodrigo, el Ministro de Economía que en el ’75 licuó pasivos. ¿El “Rodrigazo” fue tan importante para el Macro en su fundación?

-. Como toda historia, parte es verdad y parte no. Yo les compro Macro en 1985 a los economistas José Dagnino Pastore, Mario Brodersohn y Alieto Guadagni. Ellos fundaron el Macro como compañía financiera en 1976. No me lo contó ninguno de ellos, pero yo también escuché versiones de que le pusieron Macro por el “Rodrigazo”...

—¿Por qué Brodersohn, Guadagni y Dagnino Pastore vendieron el Macro?

—Porque el que lo manejó siempre fue Brodersohn, y en 1985 hacía más de un año que se había ido al Banco Nacional del Desarrollo...

Del Informe Parcial de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE HECHOS ILICITOS VINCULADOS CON EL LAVADO DE DINERO (link)

3.5. BANCO MACRO MISIONES SA
(Inspecciones del BCRA al 30/4/97 y al 31/05/98)

3.5.1. Historia

El Banco Macro nació a fines de los años 70 como una mesa de dinero cordobesa llamada Macro Cia. Financiera SA. Según el mercado financiero Macro es el acrónimo de Muy Agradecidos a Celestino Rodrigo, por el Ministro de Economía que en 1975 licuó la moneda. El rodrigazo permitió despegar con una significativa diferencia a los propietarios de la entonces financiera Macro y de la consultora Econométrica: José María Dagnino Pastore, Mario Brodersohn, Alieto Guadagni y Alfredo Concepción.

Recién en 1987 el Banco Central lo autoriza a operar como banco comercial bajo el nombre de Banco Macro SA. Los primeros buenos negocios los realizó durante el apogeo de la coordinadora del radicalismo en los 80’. Por ejemplo, cuando dos días antes del anuncio del Plan Primavera hecho por el Gobierno de Raúl Alfonsín el Macro había comprado unos 3 millones de dólares justo antes del disparo de la divisa.

El Fiscal Ricardo Molinas investigó el caso, pero nunca pudo probar que la entidad hubiese recibido información privilegiada de sus “contactos en el Gobierno”. Cabe recordar que en aquellos días se conocía al Banco Macro como “El Banco de la Coordinadora”. ...

A principios de 1996 se produce la privatización del Banco de la Provincia de Misiones SEM, que para poder llevarla adelante lo transforman por Banco de Misiones SA. El Macro se hace adjudicatario del 92,52% de las acciones. En diciembre de 1997 se produce la fusión de ambos incorporando el Banco de Misiones al Banco Macro y se cambia la denominación a Banco Macro Misiones SA.

La compra se concretó por 12 millones de pesos, sin pasivos y se estableció que el Estado, desde entonces, le paga al ente $ 500.000 por mes para mantener las cuentas oficiales. De esta forma, en solo dos años se amortizó el capital de riesgo.

También a principios del 96 el Banco Macro resulta adjudicatario del 70% del capital social del Banco de Salta SA.. En noviembre del ’96 el Directorio del BCRA excluye a favor del Banco de Salta SA determinados activos...

la historia del Banco Salta es mas de lo mismo el estado capitaliza al parásito finaciero con nuestro dinero (el relato completo puede leerse en el informe de la Cámara de Diputados. Gracias Lilita por los servicios prestados en eso, empezaste bien pero te faltó final)

Y para finalizar Jorge Brito dixit, el preferido de Kirchner:
"Para mí la vida es tomar riesgos. Si cuando tenga 70 años, les tengo que decir a mis nietos que no hice nada por miedo, me voy a sentir peor que si me pasa algo. No es que no tenga miedo, tengo más necesidad de hacer"
¿Que riesgo tomó este personaje que tenia los contactos necesarios para quedarse con los dineros publicos?

El riesgo es que se tenga que ir a Miami y termine escribiendo pelotudeces sobre la libertad junto con gusanos cubanos y golpistas venezolanos. Pero mientras este Kirchner o sus sucedaneos, mientras existan la UCR y el PJ y sus spin off o fragmentos, esta seguro, como tantos otros delincuentes puede seguir robando para la corona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...