viernes, diciembre 14

Racismo y Democracia en Bolivia

Sin palabras. Impúdico racismo Camba. Creo que lo que mas les dolió es que una rubia critique el racismo que caracteriza a la gran mayoría de la clase alta de la medialuna. Estuve en Santa Cruz de la Sierra, lugar arquetipico de los cambas, y hablé con paisanos del altiplano a la defensiva y cambas medio pelo manifestando su racismo. Una nota de Página12


El fin de la democracia criolla
Por Jordi Borja*

En 1825 Bolivia proclamó su independencia y su Constitución. Todos los ciudadanos adquirían el derecho a votar, excepto los indígenas, que eran aproximadamente el 90 por ciento de la población.

Hoy la población indígena representa el 60 por ciento de los más de 9 millones de bolivianos, la mitad de ellos vive en comunidades y la otra mitad, en las áreas urbanas. Su líder es presidente. Una gran parte de la población criolla y mestiza lo soporta mal.

Llego a Buenos Aires procedente de La Paz. He participado en un encuentro sobre la Descentralización del Estado organizado por el Ministerio de Presidencia. Coincide con los días de debate y aprobación del índice de la Constitución, el fin de semana pasado. Asisten profesionales extranjeros y políticos y expertos del gobierno y de la oposición. Al terminar su ponencia una antropóloga de origen hispano-alemán, que lleva muchos años trabajando con comunidades indígenas en Ecuador y en Bolivia, es abordada por cuatro personajes del partido Podemos, la coalición de centroderecha opositora. La tratan de "gringa de mierda" y le reprochan que se hubiera referido al racismo criollo y la histórica exclusión de los indígenas. "Si a mí me tratan así, cómo deben tratar a los indígenas", les contestó. "A los indígenas no los tratamos, no tenemos por qué tratarlos de ninguna forma". Es decir, no existen.

En un ambiente académico y reposado la agresión verbal resulta aun más expresiva que el propio discurso de la antropóloga
...



* Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...