sábado, enero 12

Antes Cavallo, ahora Gaona. Argentina mejora la calidad de la materia gris que exporta a Ecuador.

La revista Causa Nacional (Nº 1, octubre-diciembre 2007, Buenos Aires), entrevistó a Alejandro Olmos Gaona sobre el tema de la deuda externa en Ecuador y en Argentina, Argenpress.info reprodujo esa entrevista y aqui va con algun que otro enlace agregado.

Alejandro Olmos Gaona es investigador y denunciante de los orígenes y desarrollo espurios de la fraudulenta deuda externa argentina. Nuestro entrevistado, continuando la obra de su padre Alejandro Olmos, fue designado por el presidente Correa del Ecuador miembro de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, para realizar similar tarea en ese país hermano.

nota completa [+/-]


    Periodista: Sabemos que está viajando regularmente a Ecuador, por un tema de la deuda de ese país. ¿Qué podría contarnos?

    A.O.G: El presidente Correa, a fin de terminar con el sistema de endeudamiento en su país y pagar sólo lo que corresponda, creó el 9 de julio de este año, mediante el Decreto Ejecutivo 472, la Comisión de Auditoria Integral del Crédito Público, cuyas finalidades son auditar la deuda desde 1976 hasta hoy.

    P: ¿Quiénes integran la Comisión?

    A.O.G: La Comisión está integrada por diez ecuatorianos representantes de distintos grupos de la sociedad civil y por cinco miembros internacionales: María Lucía Fatorelli de Brasil, Juergen Kaiser de Alemania, Gail Hurley de Inglaterra, Eric Toussaint de Bélgica, y yo por la Argentina.

    P: ¿Por qué cree que lo designaron? ¿Ud. conocía a gente del gobierno?

    A.O.G: No tenía contactos, con excepción del Dr. Alberto Acosta, que fue el primer ministro de Energía del gobierno de Correa, a quien conozco desde el año 2000, y que es actualmente presidente de la Asamblea Constituyente. Quizás la explicación de mi nombramiento la pueden dar las palabras que pronunció el ministro Patiño, cuando el presidente Correa nos tomó juramento en Guayaquil en el mes de julio. Allí dijo que había conocido a mi padre, que sabía de su lucha, de su investigación, y le pareció que era un ejemplo que debía seguirse, y por eso estaba yo allí.

    P: ¿Tienen cargos específicos? ¿Cómo es la estructura?

    A.O.G: El presidente de la Comisión es el Ministro del Litoral, economista Ricardo Patiño, el vicepresidente es el Dr. Franldin Canelos, un distinguido economista ecuatoriano, y prestan su asesoramiento el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la República y un representante de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. Nos hemos repartido la tarea de analizar los documentos, pero además hay tres subcomisiones: jurídica, social y ambiental, y económica. Yo dirijo la subcomisión jurídica.

    P: Imaginamos que siendo un organismo del Estado la tarea de investigación y auditoría será más fácil.

    A.O.G: Eso también creía yo, pero lamentablemente no ha sido así y hemos tropezado con multitud de obstáculos para acceder a los documentos. Ocurre que en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde tiene su sede la auditoría, hay una estructura administrativa de vieja data que se resiste a los cambios. En muchos casos creo que responden a los anteriores regímenes que endeudaron irresponsablemente al país.

    P: ¿Existe alguna similitud entre el endeudamiento ecuatoriano y el investigado por su padre y por usted en la Argentina?

    A.O.G: Le diría que los procesos son similares, aunque quizá los nombres sean distintos. En 1982, aquí se produjo la estatización de las deudas privadas, y allí se produjo la sucretización de las deudas privadas (que es lo mismo). Cuando aquí se instrumentó el Plan Brady, un año después se hizo en el Ecuador. Los cambios de Bonos han sido similares, y en todos los casos significó un aumento espectacular de la deuda, a pesar de los pagos que se hacían.

    P: De los documentos que ya ha analizado, ¿se puede sacar alguna conclusión?

    A.O.G: Por ahora no puedo dar ninguna información, porque previamente debo informar al presidente Correa en enero, pero si le he contado que los procesos son similares, creo que la respuesta es más que obvia.

    P: ¿Cómo andan las causas sobre la deuda en la justicia Federal?

    A.O.G: La causa que tramita actualmente ante el juez Ballestero, está parada por la absoluta negligencia del Juez que no se anima a investigar nada, a pesar de la enorme cantidad de documentos que yo aportara a la causa, donde se encuentran probados diversos delitos. En la última causa que iniciáramos con Daniel Marcos, el año pasado, que tramita actualmente en el Juzgado Federal de Guillermo Montenegro, actuando como Fiscal el Dr. Carlos Stornelli, el expediente se mueve bastante despacio, y ahora quedará paralizada hasta que se designe nuevo Juez, ya que tanto el Fiscal como el Juez dejan los cargos. Montenegro se va a trabajar con Macri, y Stornelli con Scioli.

    P: Macri, ¿no es uno de los denunciados en esta última causa?

    A.O.G: Por supuesto, junto a una enorme cantidad de empresarios que han defraudado al país, fraguando préstamos inexistentes, y después transfiriendo esas falsas deudas al Estado para enriquecerse ilícitamente.

    P: En una publicación del MORENO, que lidera Pino Solanas, hemos visto que habría una relación entre la deuda y las privatizaciones. ¿Puede contarnos algo de lo que haya investigado al respecto?

    A.O.G: En el recurso de amparo que presentó el MORENO el 6 de noviembre de 2006, pidiendo la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Estado y de los decretos de desregulación de la actividad petrolífera, está minuciosamente explicada esa relación. Si no hubiera habido deuda, no habría justificación para privatizar nada. Pero la exigencia de los bancos acreedores, del FMI, del BM, fue vender todo para pagar la deuda, lo que por supuesto no solo no alcanzó sino que la deuda siguió creciendo. Además, como es sabido, las empresas fueron vendidas sin una tasación real y a precios verdaderamente infames.

    P: ¿Cómo ve el futuro de esas acciones judiciales, en el nuevo contexto político, a partir del 10 de diciembre? (gobierno de CFK)

    A.O.G: Las referidas a la deuda seguirán marchando con lentitud, aunque estamos estudiando una presentación para impulsarlas y terminar con una morosidad que no me perjudica a mí que soy el denunciante, sino al país entero que sigue pagando una deuda que es una verdadera estafa. En lo que hace a las acciones que hemos llevado adelante en el MORENO, como son acciones civiles, tenemos la posibilidad de llegar a las máximas instancias judiciales. Una de las causas ya está en la Corte Suprema, y ante un fallo negativo podemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos fallos son obligatorios para nuestros tribunales. En este último caso, será la primera vez que una acción de ésta naturaleza llega a un tribunal internacional.

P: ¿Por qué cree que el gobierno de Kirchner ha seguido esta política con la deuda, cuando se lo pasa hablando contra los organismos internacionales?

A.O.G: Es típico del doble discurso del presidente, que dice una cosa y hace otra. Por otra parte nuestra dirigencia política, paradigma de la mediocridad más absoluta, no tiene la menor idea de lo que es una política de Estado para beneficio del país. Sólo vive la coyuntura y opera en consecuencia, y esa coyuntura le dice que hay que pagar, renegociar, reestructurar, y así seguir indefinidamente porque no hay otra alternativa. Esa frase, carente de todo sustento fáctico, justifica lo que se hace, y lo que se hace, es todo lo que puede imaginar un gobierno que no tiene destino, y en esta afirmación involucro al que regirá a partir de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...