sábado, febrero 2

La FED por la intervención fuerte del Estado en la economía del país.

Primero fue el patrón oro.
Despues fue la confianza,
"fiat money" le decíamos.
¿Y mañana?,
¿mañana que?,

¿que será del mañana?.
de un graffiti en un excusado de Wall Street


Aquellos vendepatrias empezaron y luego eunucos y traidores a quienes supimos votar completaron la tarea.
El país todavía esta integro pero la nación no sobrevivió al achique o desguaze del estado y, en cada ciudad de las no muy chicas, hay al menos dos naciones.

La FED ahora es antiliberal.


    "Once inflation turned negative and short-term interest rates approached the zero-lower-bound, it became much more difficult for monetary policy to reactivate the economy.
    We found little compelling evidence that in the lead up to deflation in the first half of the 1990s, the ability of either monetary or fiscal policy to help support the economy fell off significantly.
    Based on all these considerations, we draw the general lesson from Japan's experience that when inflation and interest rates have fallen close to zero, and the risk of deflation is high, stimulus–both monetary and fiscal–should go beyond the levels conventionally implied by baseline forecasts of future inflation and economic activity.


    Board of Governors of the Federal Reserve System
    International Finance Discussion Papers – Number 729 – June 2002
    Preventing Deflation: Lessons from Japan's Experience in the 1990s (pdf)

    Como para que te quede clara la idea: se trata de emision sin respaldo como solucion cualquier parecido con el abandono del patron oro no es casualidad solo que hay una diferenciaa: al oro lo reemplazó la confianza. Hoy no hay confianza, hay dudas...

    Do use all means to keep inflation above the zero bound,

    like this


    Drop tons of money if needed.

La recomendación de la FED es en base a la experiencia de Japón y para paises con inflación negativa (bajan los precios) y tasa de interes a corto plazo casi cero; esa combinacion no era la de la Argentina gobernada por el FMI y el Banco mundial (1984-2001) pues aqui había inflación galopante (y positiva!).

Pero no son las similitudes lo que hay que mirar sino las diferencias.

El Washington Concensus establecía la no intervencion del estado en economia; era la herramienta ideologica al servicio de aquellos fundamentalistas.

A tal punto llegaron aquellos fundamentalistas que propusieron privatizar el estado y que resignaramos nuestra soberanía para entregar nuestro destino a un grupo de expertos internacionales...
"...el economista Rudiger Dornbush, profesor del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) sugirió la semana pasada que un equipo de agentes extranjeros debería intervenir el gobierno argentino para hacerse cargo del manejo de áreas críticas como el gasto público, la impresión de moneda y la recaudación tributaria"...

¿te parece increible que se pueda haber dicho algo asi?, se dijo y, peor aun, a demasiados argentinos les parecía razonable... lo que habla pésimo del sentido comun y la capacidad intelectuales aquellas personas; porque "Rudi", como le decian sus amigos, era un provocador neto sin pelos en la lengua. ¡Vaya uno a saber si él mismo se tomaba realmente en serio su propuesta!.

Rudi pasó (a sus 60s pasó a mejor vida incluso)
El neoliberalismo pasó.
Pero a nosotros nos hicieron "ahorrar gasto publico" hasta destruir la nación.

¿Por que y para que nos hacian ahorrar en salud, educacion, ciencia, infraestructura etc. genericamente hablando ahorrar en stimulus–both monetary and fiscal– en la jerga de la FED

¿Sabías que el dolar de eeuu no perdió su valor antes pues el resto del planeta lo estuvo subvencionando?, entonces, ¿no será para subvencionar al dolar que impusieron el Concenso de Washington para expoliar a las neocolonias?.

2 comentarios:

  1. Estimado, esta todo bien con tus comentarios, pero circunscribir al periodo 1984/2001 la tutela del Bco mundial y el FMI forzado historicamente al menos, es indudable que unad e las cuentas pendientes de estos 25 a;os de democracia es que no supimos no quisimos o no pudimos cambiar le modelo socioeconomico implantando en a partir del rodrigazo del 75, hoy pese a los discursos seguimos igual, pese a que nos guste simular otra cosa. Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo con el comentario de arriba. Las cosas ni empiezan en el 84 ni terminan en el 2001 pues los K-gobiernos siguen entregando; la mala fe con que lo hacen se ve en que ocultan este hecho con un show de progresismo. Podría ser de otra manera: poniendolo en la agenda de discución nacional como una desición estrategica que todos tenemos que tomar para hacernos cargo despues. Pero no es asi: entregan a escondidas.

    A una prueba los remito: en Ecuador el país donde hace cosa de 10...15 años las mutinacionales asesinaron a un presidente (Jaime Roldós) para seguir depredando acaban de rescindir las concesiones mineras a 587 companias.

    En cambio en Argentina dejan seguir robando a REPSOL, contaminando en San Juan (Pascualama) y el sur argentino -en particular la cordillera al sur de Neuquen (Rio Negro y Chubut) esta bajo amenaza permanente por las mineras.

    El 80% de la ciudad de Esquel hace unos años votó por el "no a la mina". En el momento de la votacion habia un 25% de desocupacion (por lo menos el 5% de los desocupados votaron por el "no") sin embargo hoy dia el gobierno de Das Neves (Chubut) esta buscandole la vuelta.

    ¿Rio Negro?, un trepador de la política -el senador Pichetto, menemista desde la primera hora hasta la última en que hubo que despegarse, luego del riñon de Ruckauff y Duhalde y ahora un K mas de los de arriba fue derrotado (apenas) por los radicales pues insistió hasta el cansancio en derogar la ley que prohibe el uso de cianuro en mineria. Solo al final, y seguramente por consejo de sus asesores de imagen, prometio no derogar la ley. Como en otros lados: un resultado de la lucha de la gente.

    Los radicales igual: viajaron a Texas, EEUU a ofrecer yacimientos de petroleo y en algunos ya estan trabajando. En Bariloche hay alarma pues una de las cuencas esta en el Rio Ñirihuau, muy poblado y lugar de recreacion veraniega desde los inicios de la ciudad.

    Si el país no esta mas vendido es gracias a la lucha de vecinos autoconvocados que surgen como hongos donde hace falta defender al pais.

    Y todo esto y mucho mas despues del 2001...

    Por eso yo tambien estoy de acuerdo con Florencio.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...