jueves, mayo 1

belleza verdad y bien (primera parte)

El síndrome.

De http://www.altpr.org/apr12/zerzan.html

Entrevistador: Escribí un artículo para Earth First! (La Tierra Primero!, una revista del grupo ecologista radical homónimo) acerca de la misma cuestion: ¿Cuando es apropiada la violencia? . Mi creencia es que esta no es la cuestion mas bàsica. La pregunta que yo haría es: ¿hasta que nivel nosotros sentimos la destrucción en nuestro cuerpo? Tengo en una pared de mi casa un recortecon un título: "Una osa enfrenta un tren". Conservo ese recorte porque si fuesemos capaces de percibir la situación lo suficientemente profundo en nuestro cuerpo como la madre grizzly que atacó al tren que mató sus crias nosotros sabríamos precisamente que hacer. Ella no se metió en discusiones teoricas acerca de lo que esta bien y lo que esta mal; su respuesta estaba en sus cuerpo

Zerzan: Y es lo mismo para la gente que odia su trabajo. Si ellos pudieran re-entrar en sus cuerpos sabrían lo que ellos necesitan hacer.

su trabajo o lo que venga, el asunto es sentir lo suficientemente profundo en nuestros cuerpos y eso es lo que hace saber lo que se tiene que hacer.

De un sentimiento saca un saber y un hacer mas alla de lo que esta bien o mal.

Creo que esa exaltacion del sentir como guía de la acción no es buena. "Si se siente es genuino y correcto"; ¡la osa atropellando al tren es un recordatorio de como deberían ser las cosas!.

¿Hay algun otro ejemplo donde la emoción nos lleve directo a la verdad?.

Si, pongo dos: Pablo Milanés, cantor y poeta izquierdista y Ratzinger, un Papa conservador.


Un poeta y un sacerdote consagran el síndrome.

Cuando la esperanza ajena
Se clava en tu porvenir,
Me empeño en verte reír
Para conocerte plena,
Me empeño y encuentro buena
Tu alma y llego a pensar
Que amor y belleza van
Contra las malas ideas.
Pablo Milanes

El que cree en Dios... sabe que la belleza es verdad y que la verdad es belleza,
Cardenal Ratzinger

La belleza es conocimiento, ciertamente; una forma superior de conocimiento, puesto que toca al hombre con toda la profundidad de la verdad.
Cardenal Ratzinger

¿te llama la atención la coincidencia?, mas sugestivo te resultará saber que el marxismo-leninismo (creo que la version mente popular no el de los libros) ha sido considerado una herejía del cristianismo.

Historia abreviada del síndrome. expandir

    La relación entre belleza bien y verdad viene de antes de Platon aunque parece que es a traves de Platón seguido de Aristóteles y la gran familia católica que nos llega (el texto que sigue es de Estética Primordial y arte visionario, por Elías Capriles profesor e investigador en la Cátedra de Estudios Orientales, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia del Arte y el Grupo de Investigaciones en Estudios de Asia y Africa —todos ellos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela)

    la inseparabilidad platónica de Verdad, Bien y Belleza

    Los historiadores de la filosofía, en su mayoría, consideran que Platón desarrolló la teoría de los eidos o Formas a fin de destruir el relativismo de los llamados "sofistas". El problema es que dichos historiadores en su mayoría consideran que el relativismo era malo, y que la aparición del substancialismo platónico constituyó un paso adelante del bien en su carrera contra el mal, cuando en verdad el substancialismo es la expresión ideológica de la visión del mundo que surge del desarrollo del error o la delusión cuando éste está ya a punto de alcanzar su reducción al absurdo en la crisis ecológica.
    ...
    Creo probable que la coincidencia de Bien y Belleza en el pitagorismo, y la de Verdad, Bien y Belleza en el platonismo, se hayan derivado de las tradiciones de sabiduría y en general de las culturas interrelacionadas que se desarrollaron en la amplia región a la que se hizo referencia arriba(*) . Ahora bien, en un caso tal, otros de los principales elementos del pitagorismo y el platonismo ... tendrían que haberse derivado de la cosmovisión de los conquistadores "indoeuropeos", que era vertical y, como tal, estaba basada en el dominio: dominio sobre las mujeres dentro del propio grupo social, dominio sobre otros grupos sociales y dominio sobre la naturaleza.41

    * son estas: ...las invasiones indoeuropeas, las civilizaciones de una amplia región que se extendía por el oeste hasta el océano Atlántico, por el norte hasta el confín con las estepas siberianas, y por el este por lo menos hasta el Ganges ­y con toda probabilidad hasta la isla de Bali­, se encontraban en estrecho contacto y compartían muchas de sus características espirituales, sociales y culturales

    Resumen.

    dos acercamientos al conocimiento:

    1) relativismo, duda, pragmatismo, ciencia
    2) Belleza (sentimiento) -> Verdad -> Bien

    Observar que quien se opone al bien, la verdad y la belleza es el malo por antonomasia. A partir de esto se entiende mejor lo que se suele hacer con los "malos" en occidente (sean estos ateos, herejes o contrarrevolucionarios)

    En cambio quien duda y acepta las verdades como provisorias (ciencia) hasta que haya algo mejor o decida basandose en la razonable de una propuesta o idea y no principios absolutos (pragmatismo) esta mas proclive a aceptar otros puntos de vista, sabe que la verdad es elusiva y transitoria, nadie es su dueño y no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con la belleza o la fealdad de lo que se mira.

    Como sigue esta entrada


    1. Los dos acercamientos (el cientifico/pragmatico y el religioso/irracional) nunca se dan en estado puro. Veré de escribir alguna ocurrencia sobre eso.
    2. Relacion con la teoria del cerebro trino de Paul Mac Lean.
    3. Neocortex vs. Limbico y violencia "purificadora y sanadora", "guerra santa"
    4. Ejemplos en la literatura visionaria contemporanea: Eduardo Galeano, Joaquin Araujo y algun que otro mas. No hace falta mucho: el esquema mental belleza_verdad_bien se repite
    5. El Papa Ratzinger, Pablo Milanes, Galeano la Teoría del Cerebro Trino y las utopías (la utopía como el anhelo de vivir en belleza bien y verdad)
    6. Adan, Eva, manzana, regreso al útero, populismo y Ratzinger.
    7. ¿Se pueden investir significantes sin caer en la trampa platónica?
    8. Averiguar que corno :-P es el substancialismo (sustancialismo) platonico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...