lunes, abril 7

La Deuda ataca de nuevo: sacrificar los pequeños productores.


leer la letra chica: EEUU ayudaría.
¡Como no van a ayudar a los acreedores!

observar: es la típica casa de la clase media de campo de la pampa húmeda; la misma mesita para el TV de mi casa (modelo 197x). Mirar a la madre de Buzzi: la típica mujer de campo, hasta el delantal tiene; mirarle el calzado: hace 40 años hubiera sido alpargatas con suela de yute, hoy dia son zapatillitas de lona y suela de goma que no sostienen el arco y ayudan al pie plano. ¿No podés oler el olor de empanadas fritas en grasa (antes grasa de pella, ahora la que se consiga) en una fuente forrada con "papel de astrasa"? (¿que corno es o era el/la "astrasa").

Fragmento reportaje a Buzzi en P/12 (expandir)

    -. ¿Nunca pudieron entederse con el kirchnerismo?

    -. El primer tiempo de Néstor Kirchner no fue de conflicto sino de convivencia y propuesta. Veíamos chances de que la pequeña y mediana burguesía agraria fuera el sujeto de la etapa.

    -. ¿Y cuándo pasa de la oportunidad a la decepción?

    -. Empieza en 2005, me parece que con la ida de (Roberto) Lavagna y la decisión de pagarle al FMI. En ese momento se decidió consolidar un modelo vinculado al superávit comercial y fiscal, con el único objetivo del pago de la deuda. Junto con el incremento de los precios de los commodities, empiezan a aparecer con más fuerza los pooles de siembra o fondos de inversión. A Gustavo Grobocopatel le tengo simpatía, pero empieza a ser la cara del modelo productivo.

    -. ¿Y qué simboliza?

    -. Simboliza una forma productiva de gran escala, que garantiza volúmenes que van en línea con la necesidad de superávit, independientemente de quién sea el que produzca. Es lo mismo que Benetton expresa en Santa Cruz.

    -. Insiste con el superávit

    -. Es que el gran problema es la inflación, y no porque el Gobierno se preocupe por los argentinos. Lo único que le importa es cuántos millones más necesita para pagarle los intereses a los bonistas... Por acción u omisión lo que hacen es favorcer a los grupos concentrados.

    -. ¿Por acción u omisión?

    -. Estas cosas no se hacen inocentemente o por desconocimiento. Eso es un verso, tienen relación directa con quienes resultan beneficiados. Por ejemplo, que ganen 348 millones de dólares en dos semanas unos pocos exportadores de trigo no es inocente. Que se le baje de prepo los costos a las industrias lácteas no es inocente. Nos siguen subestimando...
    ...
    -. ¿Existe la oligarquia?

    -. Sí, pero hay vieja oligarquía y nueva oligarquía. La vieja sobrevive: según el Censo 2002, unas 5.000 familias tienen mas del 50% de la tierra. A ellos se suma la nueva oligarquía: hay actores que tienen aeropuertos y tienen tierra, otros que tienen hipermercados y tienen tierras, otros que son choferes de camiones y tienen mucha tierra.




1 comentario:

  1. hi

    very nice blog

    the biggest ebook site

    www.medishared.com
    and
    http://techebookshare.blogspot.com

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...