lunes, junio 16

Efecto Halo

El efecto halo es un hallazgo clásico de la psicología social. Se denomina efecto halo al hecho de que las evaluaciones de carácter general sobre una persona (por ejemplo que 'es querible') influencian el juicio acerca de aspectos específicos (por ejemplo 'es inteligente'). Las estrellas de Hollywood son un buen ejemplo. Porque son bastante a menudo atractivas y bonitas uno tiende a suponer naturalmente que también son inteligentes, amistosas, criteriosas etc. Esto es así hasta que nos encontramos con evidencia (a veces muy abundante ;-) en contrario.

Los políticos aprovechan el "efecto halo" tratando de aparecer mas cálidos y amistosos a la vez que dicen poco que tenga alguna sustancia. Así de simple es la cosa.

Seguramente estas pensando que podrías eliminar ese tipo de error con una simple introspección y, por así decirlo, desandar concientemente el flujo de pensamientos que te llevo al error. Sorpresa: en los 70s el muy bien conocido psicólogo Richard Nisbett hizo un notable experimento que muestra cuan poco es el acceso que nosotros realmente tenemos a nuestros procesos de pensamiento en general y en el caso del efecto halo en particular.

Conclusion: ojo, no sos el dueño completo de tu conciencia.


1 comentario:

  1. Buenismo el blog del link http://www.spring.org.uk/
    Super interesante su contenido.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...