lunes, junio 2

Retenciones soja, un articulo de la UNR

Muy buen artículo de dos catedráticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Empieza bien, continua mejor ( la cobertura "numerica" del asunto "rentabilidad sojeros" esta muy bien presentada) pero termina mal. Muy mal.

Por un lado las autoras hacen opinar sobre derecho tributario a un filósofo y sociólogo que, a su vez, invoca a los empresarios agropecuarios, es decir, las autoras hacen opinar a los que pagan impuestos sobre lo razonable de los impuestos... si, es ridículo: los zorros a cargo del gallinero.

Las dudas y objecciones de los zorros fueron evacuadas en marzo del 2005 por el grupo Fenix, ver
Retenciones a las exportaciones primarias: reflexión y debate indispensables

Por otro lado dicen algo que lisa y llanamente es falso

Por último, para concluir, es importante tener en cuenta que todo aumento en el precio del producto provoca un incremento en el precio de los insumos necesarios para obtenerlo, reduciendo el ingreso neto de los productores.

El siguiente gráfico desmiente la afirmacion de las autoras:

puede verse que el precio FOB de la soja (linea verde) no tiene relacion
ni con el costo de los insumos (barra naranja) ni con la mano de obra (barra azul)

siguen diciendo las autoras,

En consecuencia, si las retenciones absorben un porcentaje creciente el aumento de los precios, acentuará la contracción el ingreso neto de los productores y por lo tanto crecerá el desestímulo a la producción, justamente lo contrario de lo que el mercado esta señalando con el incremento del precio, que la producción debe aumentarse a fin de satisfacer la creciente demanda internacional del producto...


Lo que las autoras ven como algo indeseable a mi me parece algo muy deseable. Me parece bien que el mercado no haga explotar el area sojera, bastante daño ecologico ha hecho la conversion de Argentina en un proveedor de agrocombustibles como para alegrarse porque el area sembrada esta fuertemente acoplada a la demanda internacional de forraje y materia prima para agrocumbustible.

Las autoras evidencian un fundamentalismo de mercado mas que triste; opiniones de ese tipo no me extrañarian de parte de profesionales ligados al complejo sojero pero leerlas de boca de dos catedraticas de una universidad publica es lamentable. ¿O sera que la universidad es parte del complejo sojero y a él sirve en detrimento del público?.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...