martes, julio 15

Sobre lo absurdo de la lógica de cierta izquierda en el conflicto con el campo.

Esto me ha escrito un amigo de izquierda a propósito del conflicto con el sector agropecuario (mi respuesta esta a continuación)


Hoy me llegaron las consignas de Izquierda Socialista en un volante que repartieron:

- Abajo la resolución 125. Retenciones diferenciadas y coparticipables. Que pague más la oligarquía y menos los pequeños productores.
- Nacionalización del comercio exterior y reforma agraria. Expropiación a las multinacionales exportadoras.
- Basta de aumento de los alimentos. Precios máximos y castigo a los remarcadores. Eliminación del IVA de la canasta familiar.
- Aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores, incluidos los peones rurales. No al pacto traidor de la CGT-CTA. Plata para salario, escuelas, hospitales, rutas y caminos, no para la deuda externa.
- No al tren bala. Reestatización del sistema ferroviario para devolvérselo a los trabajadores y pueblos del interior.

¿Es esto apoyar a la Sociedad Rural?

Tratemos de discutir respetando los hechos.

Saludos.


Una logica ciega.


Coincido con todas las consignas menos con la primera ("Abajo la resolución 125...") porque no hay razones objetivas para pedir eso, ese pedido esta basado en el mito de los pequeños propietarios en riesgo de desaparecer que logró imponer De Angelis y la FAA; hay que respetar los hechos no las mentiras de partes interesadas (sobre la rentabilidad del campo mira estos números que coinciden bastante con cálculos en base a datos INTA pergamino; INTA Balcarce ; INTA chaco y Santa Fe norte y la Universidad Nacional de Rosario ). ¡¡Los pequeños productores están mejor que nunca!!

Ahora bien, la izquierda mas de una vez ha favorecido a los peores basándose en una lógica (lo que decís es otro ejemplo) de este tipo: la izquierda lleva adelante una lucha por A; B; C y D (que son razones hiper fundadas y respetables) contra un gobierno que lucha por X (otra razón respetable, en este caso socializar la renta del campo) contra un enemigo poderoso, en este caso la SRA la FAA y toda la mafia acompañante, que en este caso usa como excusa la negativa a socializar la renta extraordinaria pero en realidad apunta a deslegitimizar el derecho del estado a intervenir en la economía.

En este contexto la izquierda aporta criticas al gobierno que confunden a muchos debilitando así la posición del gobierno en medio, insisto, de una lucha critica contra un sector poderoso.

La clase media hace lo mismo cooptada por los medios y con una cabeza jibarizada -miopía política- en base a neoinstitucionalismo (para saber lo que es el neoinstitucionalismo ver nota Gelatina Institucional) y otras razones que no explican lo que todos sufrimos.

La clase media que fué a Palermo ayer apoya a los desguazadores rurales de la nación (nacion como un lugar en que hay acuerdos basicos, acurdos sobre cosas grosas que estan mas alla de las disputas de clase, es decir la nacion es el vehiculo, la nave donde las luchas clasistas tienen lugar y atentar contra la nacion es agujerear el bote o fundir el motor del vehiculo por exigirle mas de lo que puede dar) pero la izquierda es una herramienta involuntaria y ciega de la banda ruralista.

Así que si bien cierta izquierda (salvo el PCR y algún que otro extraviado total) y ciertos sectores progresistas no apoyan y mucho menos luchan por la Sociedad Rural y compañía, si la apoyan porque sirven a su causa sin saberlo, sin verlo y sin proponérselo.
Son como el pistón del otro email que incluía la nota Sin Medias Tintas de Eduardo Aliverti que mandé ayer.

Mas de un ruralista agredece la posición de la izquierda y los progres (y no hablo del PCR).

Por lo menos así lo veo yo ;-) que detesto -lo sabes de mucho antes de este conflicto- a los KK y su gestión.

¿cuantos progres y gente que coincide con la intervención del estado en economía no fue ayer a la plaza por las dudas planteadas desde la izquierda, desde partidos de izquierda propiamente dicha hasta simples progresistas?.

Ese es un favor al campo que hicieron posturas que empiezan con un "no a la revolución 125" y cosas por el estilo.




Saludos
Bari.

Bonus post: ¿Que hacer para apoyar la lucha por las retenciones sin apoyar en general la política del gobierno?


    Que el gobierno lleve adelante politicas abyectas como la minera, el apoyo a los grandes exportadores, el ataque a la soberania alimentaria, la fabricacion permanente de rentistas, la concentracion de la produccion y comercializacion en pocas manos etc etc es posible porque falta conciencia popular respecto a eso, por los manejos que hace el gobierno del imaginario (con herramientas como los DDHH, la denuncia de la oligarquia, el latinoamericanismo, desplantes simbolicos anti-imperialistas -mientras apoya una ley antiterrorista a pedido- etc) social y no porque apoyemos o no las retenciones.

    Creo que la posicion correcta era ir a la plaza del congreso con una consigna tipo "por la 125 contra la politica integrista de los KK"

    Asi de simple. Si la plaza se hubiera llenado de criticas generales al gobierno con un apoyo particularisimo en este tema el gobierno hubiera tomado nota del apoyo en particular (en esta lucha) y la critica en general a su politica.

    No es el apoyo a las retenciones lo que le permite a este gobierno seguir entregando el pais sino la falta de critica a su politica, falta de critica muy anterior al tema de las retenciones. Uno pelea por la 125 codo con codo con el gobierno contra los que creen que Argentina es su estancia y por otras cosas contra el gobierno.

    En todo caso mas vale apoyar al gobierno ahora y pelear luego para que realmente haga lo que dice que hace. Para que no mienta mas.



--
LolaMento pero una vuelta por mi blog http://bari2k.blogspot.com
casi siempre sienta bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...