miércoles, agosto 13

Resistencia y recuperacion. ¿Ve algo que no veo la presidenta Kirchner?

En el marco de referencia de crisis planetaria que establece este artículo:

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

JULIO 2008 (IPS) - Entre inundaciones, sequías, epidemias, escasez de alimentos y subas de precios, el mundo parece estar empezando a rotar fuera de su eje. A pesar de los dramas ocurridos en el pasado medio siglo, los historiadores y los científicos naturalistas nos dicen que ese ha sido un período de calma relativa en la naturaleza y en los acontecimientos humanos, escribe el periodista estadounidense Mark Sommer.

Pero ese hiato en la historia de la humanidad parece estar llegando ahora a su fin y nos estamos aproximando a un cambio de fase que pondrá en cuestión muchas suposiciones largamente aceptadas.

Esta transformación es provocada en gran parte por el contragolpe de la naturaleza ante el mal comportamiento humano. Y es hacia la naturaleza dice una nueva escuela de ecologistas- donde debemos mirar ahora para obtener indicaciones sobre como sobrevivir en los tiempos turbulentos que vendrán. Esos ecologistas recurren al intraducible término inglés resilience, que describe la capacidad de un organismo de absorber impactos sin perder su forma y la capacidad de funcionamiento. Es habitual ver esa resiliencia tanto en la naturaleza como en seres humanos sanos, pero ¿pueden enteras sociedades convertirse en resilientes frente a cambios traumáticos? (FIN/2008)


¿Que significa el conjunto de estos hechos? (algunos ya ocurridos otros por venir)
  • La presidenta ayer en La Pampa nos recuerda los esfuerzos de nuestros abuelos inmigrantes y llama a trabajar duro y a recuperar aquella cultura del trabajo
  • suba inminente del costo de la energia
  • baja del mínimo no imponible asi la clase media paga mas impuestos ("que quien gana 4 o 5000 pesos pague un poco mas asi le damos mas al pobre que recibe 150$" dijo hoy un funcionario -creo que Massa- sin mencionar a los que ganan 5000 dolares por mes)
Por una cuestión de la historia recientisima (los 4 meses de lucha sectorial de "el campo" y el ataque de las empresas de medios masivos de comunicación) tendemos a enmarcar lo que dice la presidente en un contexto de su afan por recuperar popularidad (sin embargo no hay elecciones cerca y mas alla de la ineficiencia estatal a 15 dias de la siembra ha vuelto la paz con "el campo" y la soja sigue reinando como siempre).

Es decir tendemos a creer que lo que dice es puro y solo marketing, autobombo.

Pero en el marco de la crisis planetaria lo que dice puede tener otro origen, cosas que ella sabe, cosas que nosotros podríamos saber, podriamos ver si nos atrevieramos a mirarlas; como que vienen tiempos realmente duros, donde se va a trabajar mucho con pocos resultados y algunos ni eso.

Vaya a saber porque y para que CFK dijo lo que dijo en La Pampa ayer pero que la lucha por la 125 no te impida ver el bosque mundial. Quiza Argentina este en el planeta tierra al fin de todo.



2 comentarios:

  1. Lo que pasa que la tesiliencia es el límite del sistema, mejor dicho de las identidades, es en la medida que la resiliencia se mantiene cuando no se mantiene no es mas, desconstituida desafiliada.
    Posteaba hace mucho sobre la resiliencia de la fraternidad como soporte de los sistermas humanos

    ResponderBorrar
  2. Me gustó la idea de "resistencia de la fraternidad como soporte de los sistemas humanos" (resilience traduce como resistencia -y tambien por elasticidad- solo las connotaciones de dureza y rigidez de "resistencia" hacen necesario el neologismo "resilencia". Yo jamas pense que lo resistente tenia que ser duro o rígido, mas vale creo lo contrario).

    Hoy a la mañana casi al despertar leo ese comentario, anoche en la cama antes de dormirme leí estas palabras del jefe Hiawatha de la tribu mohawk:

    "We bind ourselves together by taking hold of each other's hands so firmly and forming a circle so strong that if a tree should fall upon it, it could not shake nor break it, so that our people and grandchildren shall remain in the circle in security, peace and happiness." (de A People's History of the United States, por H. Zinn; cap. 1 Columbus, The Indians, and Human Progress.


    "Nos mantenemos juntos tomándonos de las manos los unos a los otros tan firmemente y formando un círculo tan fuerte que si un árbol cayera sobre él, no podría ni sacudirlo ni romperlo, de modo tal que nuestra gente y nietos permanecerán en el círculo en seguridad, paz y felicidad"

    El nombre Hiawatha significa "Aquel que hace rios" y Hiawatha fue el artífice de la union de las naciones Mohawk, Onondaga, Oneida, Cayuga y Seneca en la Federación Iroquesa. Segun el historiador Horward Zinn y otros, James Madison habría tomado la idea de la organización federal del estado de los iroqueses (y no de la tradición UK como la historia oficial de los EEUU dice).

    Hiawatha fué su nombre: unió 5 rios para hacer uno grande.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...