jueves, febrero 17

Periodistas cautivos en Argentina. No hay libertad de expresion

Clarín, casi un vocero de EE.UU., habla de un ardid
 ¿Te acordás de Wikileaks y los cables de la embajada?. Hay uno MUY aplicable en estos dias. Ademas de recordarlo va una perlita sobre como tradujo La Nación uno de esos cables.

Diario Registrado tituló ayer que Clarin es casi un vocero usano.

Es un vocero completo y mas tambien. Es muy claro que eso ocurre porque no hay libertad de expresion en ciertos medios de la Argentina sino periodistas cautivos.

Periodistas cautivos.

En el final del cable de la embajada usana en Buenos Aires 07BUENOSAIRES2345 puede leerse que los EEUU tienen un grupo de periodistas cautivos ("a captive group of Argentine journalists") en Buenos Aires y que con una invitación a una fiesta en la embajada lograron que en menos de 24 horas en todos los medios de comunicación la opinión del gobierno de los EEUU ¡incluyendo las citas a los funcionarios que les interesó difundir!. Ver párrafos del cable
    The Empire Strikes Back: Mission PD Response
    ---------------------------------------------
    
    7. (U) The Ambassador used a previously scheduled holiday
    reception for more than 100 print, radio, and TV journalists
    December 14 to roll out Washington-cleared guidance on the
    case. Several of the radio journalists used their cell
    phones to transmit the Ambassador's words on the air through
    their stations, and many rushed out after the Ambassador
    concluded to call in stories. Several stories reporting onthe Ambassador's reception remarks have already hit the
    wires. We expect that the Ambassador's remarks will dominate
    Argentine headlines Saturday.
    
    8. (U) We also gave the journalists recent quotes by
    Assistant Secretary Shannon, Secretary Chao, Dana Perino, and
    the Ambassador on the U.S.-Argentine relationship. We are
    posting the Ambassador's remarks on the Mission's web page.
    
    Comment
    -------
    
    9. (C) What began as a black day for the U.S. image in
    Argentina -- with headlines filled with attacks by CFK and
    others about our supposedly dark intentions -- is ending on a
    more hopeful note, as the quick work by State, Justice, and
    the FBI to review and clear our draft guidance on the issue
    enabled us to get our story out to a captive group of
    Argentine journalists. As the first week of the CFK
    administration draws to a close, we have given pragmatists
    within the GOA material to work with in their effort to
    convince CFK to climb back from the precipice and re-engage
    with the USG as she begins the second week of her
    presidential term. We will see their reaction and response
    in the days ahead.
    
    WAYNE
Esto es TODO lo que La Nacion publica como "cables completos traducidos al español" del cable 07BUENOSAIRES2345, no vas a encontrar la palabra cautivo ni otros parrafos que dan vergüenza ajena. Expandir


    ZCZCXYZ0002
    OO RUEHWEB
    DE RUEHBU #2345/01 3481907
    ZNY CCCCC ZZH
    O 141907Z DEC 07
    FM AMEMBASSY BUENOS AIRES
    TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 9909
    INFO RUCNMER/MERCOSUR COLLECTIVE
    RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 1623
    RHMFISS/DEPT OF JUSTICE WASHINGTON DC
    RHMCSUU/FBI WASHINGTON DC
    RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC
    C O N F I D E N T I A L BUENOS AIRES 002345
    SIPDIS
    SIPDIS
    E.O. 12958: DECL: 12/14/2017
    TAGS: PREL SNAR CJAN ECON ASEC KJUS VE AR
    TEMA: Continúa el furor en la Argentina por acusaciones de Estados Unidos de que fondos venezolanos iban dirigidos a Cristina Kirchner
    REF: (A) BUENOS AIRES 2336 (B) MCWHIRTER 12/14/07
    E-MAIL A CENTRO DE COMANDO DE DS
    Clasificado por: Embajador Wayne por motivos 1.4 (b) & (d).

    Síntesis

    1. (C) El GOA (abreviatura de Gobierno Argentino) ha suspendido repetidamente contactos a nivel ministerial e interrumpido algunos contactos relacionados con el orden público con el USG (abreviatura de Gobierno de Estados Unidos), en el marco de que continúa el furor (ref a) por acusaciones del DOJ (departamento de Justicia de EE.UU.) de que US$ 800.000 interceptados el 4 de agosto por funcionarios argentinos era una contribución en efectivo de la BRV (sigla de República Bolivariana de Venezuela) para la campaña presidencial de Cristina Kirchner (CFK). Los medios informan que el GOA está considerando nuevas respuestas, incluyendo la realización de una protesta masiva frente a la Embajada, lo que podría involucrar grupos radicalizados y a veces violentos. El vice ministro de Relaciones Exteriores argentino anticipó al Embajador que sería convocado al MRE (ministerio de Relaciones Exteriores) el 18 de diciembre. El embajador utilizó una recepción por un feriado, previamente planificada, para 100 periodistas, para presentar la orientación aprobada por Washington, reforzando el mensaje que los recientes arrestos en Miami no constituyen una conspiración de Estados Unidos contra el GOA y que Estados unidos quiere una buena relación con la Argentina. Fin de Síntesis.

    Ira del GOA contra el USG domina los titulares

    2. (SBU) El 14 de diciembre los medios argentinos siguieron dando amplia cobertura a la furiosa reacción del GOA (ref a) frente a acusaciones del FBI de que US$ 800.000 interceptados el 4 de agosto por funcionarios argentinos era una contribución en dinero de la BRV a la campaña presidencial de Cristina Kirchner (CFK). Según varias fuentes, CFK está muy enojada y molesta, interpretando los arrestos y acusaciones de EE.UU. como un rechazo a sus esfuerzos por lograr mejores relaciones, un intento de desestabilizar su nuevo gobierno, y un esfuerzo por obligarla a distanciar a la Argentina de Venezuela. Siguiendo la orientación de la presidente Kirchner, su jefe de gabinete y su ministro de Justicia –cuyos comentarios (ref a) fueron transmitidos y re-transmitidos durante todo el día y la noche- un amplio abanico de aliados parlamentarios, de las gobernaciones e intendencias de CFK han acusado al USG de calumniar a CFK y el GOA de modo premeditado en un esfuerzo por atacar a Chávez.

    3. (SBU) La líder de la oposición y candidata presidencial, Elisa Carrió, que ocupó el segundo lugar en la votación del 28 de octubre, ridiculizó el intento del GOA de presentar los arrestos como parte de una conspiración anti-CFK. “La presidenta Kirchner parece no entender que el sistema judicial en EE.UU. es autónomo. Gracias a Dios que (CFK) no puede detener el sistema judicial argentino. Estoy contenta de que los estadounidenses están investigando, porque son la mejor garantía (de una investigación imparcial). Ni siquiera el presidente de EE.UU. puede intervenir.” Líderes de otros partidos de oposición cuestionaron los vínculos de CFK con Caracas y criticaron al GOA haber permitido que Antonini-Wilson dejara el país antes de completar su propia investigación.

    El GOA impone silencio en las relaciones con el USG

    4. (SBU) La prensa también está informando que se ha instruido a los ministros del gabinete en el sentido de que no deben reunirse con el Embajador, y que todos los pedidos de EE.UU. de encuentros de alto nivel con funcionarios del GOA deben coordinarse a través del MRE. También sabemos por nuestros contactos con las entidades del orden público que la conducción del GOA les ha instruido en el sentido de minimizar los contactos con nosotros. Varias reuniones bilaterales fueron canceladas bajo instrucciones el 13 de diciembre. La policía de Seguridad de Aeropuertos dijo a la Embajada que se le había instruido no reunirse con funcionarios de Estados Unidos. En la tarde del 14 de diciembre, el GOA terminó más de 24 horas de evitar contactos con la Embajada cuando el vice ministro García Moritan llamó al Embajador. Le informó al Embajador que debía ir al MRE para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Taiana, el 18 de diciembre a atardecer. Prevemos que esto incluirá una protesta y una explicación de los pasos que piensa encarar el GOA

    ¿Se prepara una protesta Anti-USG organizada por el GOA?

¿Se entiende porque es correcto hablar de cipayos y porque Van del Kooy dice lo que dice?.

Cautivos. ¿Cautivos de que?. ¿Cautivos por que?.

En el siglo XIX para cautivar gente los aborigenes hacían malones y se llevaban niños y mujeres a las tolderías. Era lindo que tu hombre te trajera una sirvienta y una mascota humana. ¿Como cautivan periodistas en el siglo XXI?. Me imagino que una invitación a la embajada y encontrarse con lo mas graneado del "periodismo" de Buenos Aires debe ser halagador. Con una hipertofia normal de ego de periodista estrella esa confirmación de la importancia del cautivo es un gancho grande. Si estas ahi es porque sos importante ¿no? (al menos para la embajada). Calzas tu mejor pilcha y a pavonearse con otros pavos reales a ver quien tiene la cola mas grande.

En tu lugar de trabajo no sos uno mas, sos el que va a la embajada, el que conoce a tal o a cual. Habrá de vez en cuando algun viaje a New York, a aprender primero y como panelista defendiendo la "libertad de prensa" cuando seas un periodista maduro (la madurez es el estado previo a la pudrición).

En fin. Vaya a saber porque eligieron ser cipayos si es que lo eligieron. A veces ocurre que no nos damos cuenta en lo que estamos metidos hasta que no podemos salir de ahi.

Lolamento

Compartir en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...