lunes, septiembre 12

Estado del arte de la Técnica Golpe de Estado. Un plan para Iran en ejecucion en Libia y Siria.

gráfica típica golpista estrategia OTPOR

Leyendo los diferentes planes para desestabilizar a Irán (ver Which Path to Persia? Options for a New American Strategy toward Iran) puede comprenderse  la estrategia usada para atacar a  Libia. Llegué a ese estudio desde CONFIRMED: Libya War is CIA Op 30 Years in the Making  y a este desde  Informaciones de MARY LYNN que publicó Leonor Massanet.

Es para mi imposible no ver en esta parte una descripción de lo que le hicieron a Libia e intentan en Siria (o intentaron y les salió mal gracias a la firmeza del gobierno)

Presento un resumen crudo de la Parte III de Which Path to...

Parte III

Volteando a Tehran: Cambio de Régimen.... 101
Capítulo 6: La Velvet Revolution: dando apoyo al levantamiento popular... 103
Capítulo 7: Inspirando la insurgencia: Dando apoyo a las minorías y los grupos de oposición... 113
Capítulo 8: El Golpe: dando apoyo a una movida militar contra el gobierno... 103


El Problema


un gobierno popular e independiente con el cual ni la persuación ni los ataques aereos dan resultado y tampoco lo daria una invasion pues seria mucho costo y poco beneficio como ha ocurrido en Iraq y Afghanistan, sin contar el costo político de la vuelta de trolls en bolsas de plástico y la disonancia cognitiva del usano promedio entre su sincera creencia de que ayudan y la realidad de los crímenes que cometen a escala mundial.:

Para algunos (norte)Americanos, ni la diplomacia ni un ataque aéreo son opciones convincentes para encarar a Irán. Tienen muy poca confianza en que los iraníes pueden ser convencidos -sea con grandes incentivos o frenos- y temen que los ataques aéreos podrían fallar para desarmar a Irán y que en su lugar servirían para que el régimen clerical se atrinchere aun mas. En vez de esto   ellos creen que solamente accionando para terminar con la República Islámica se pueden proteger los intereses vitales de USA.
Ellos podrían  apoyar una invasión pero después de lo de Irak y Afghanistan, ellos tienden a creer que los costos no ameritan la invasión o que el pueblo de los EE.UU. no la apoyará.

La solución.

Objetivo: voltear al gobierno con la esperanza de que venga uno mas compatible con los intereses de EEUU sin usar las fuerzas armadas de USA porque los costos son inmanejables (lo dicen los autores)


"El verdadero objetivo de esta opción política es derrocar el régimen clerical de Teheran y reemplazarlo con uno cuyos puntos de vista, esperemos,  sean mas compatibles con los intereses de EE.UU. en la región... mediante la eliminación de ese gobierno responsable del comportamiento indeseado sin usar las fuerzas armadas de los EE.UU."

Parte a) acciones encubiertas (estrategia OTPOR)



"...la única manera razonable de manejar a Irán es impulsar algún tipo de acción encubierta para terminar con la República Islámica de Irán
Hay varias maneras mediante las cuales los Estados Unidos podrían cambiar el régimen o debilitarlo:
  1. apoyando una revolución popular
  2. agitando los grupos étnicos de Irán
  3. promoviendo un golpe militar.

En la práctica, estas acciones podrían ser impulsadas simultaneamente con alguna superposición de sus elementos, pero vale la pena considerar cada una de ellas por separado para entender su naturaleza y requerimientos. Esta es la tarea de los próximos 3 capítulos..."

Parte b) ataque militar.

El estudio lo explica muy bien: hay consenso entre los académicos que la revoluciones triunfan cuando los gobiernos pierden la voluntad o la capacidad para usar la violencia que sea necesaria (algo que a Siria no le esta faltando) para aplastar la revolución

"Una de las pocas cosas en que los académicos están de acuerdo y que es una constante  en las revoluciones exitosas es que el régimen debe perder la voluntad o la habilidad para emplear la violencia efectivamente para aplastar la revolución

Parece improbable que el régimen islámico vaya a perder la voluntad de aplastar los peligros internos. Es un rumor muy común en Irán que los actuales líderes creen que la única razón por la cual ellos tuvieron éxito en derrocar al Shah en 1978 fue porque este perdió su ánimo y se negó a permitir que el ejército aplastara la revolución (como muchos de sus generales querían hacer) y ellos no tienen la intención de caer con él lo hizo."

Era sabido desde el inicio que con Libia no iba a haber perdida de voluntad de combate después de las Guerras Púnicas y el ejemplo de Omar al-Mukbhar

Detalles de la solución

Cipayos (proxies): encontrarlos e instrumentarlos es una de las tareas mas difíciles.

Finding the Right Proxies (encontrando los socios adecuados)

Uno de los problemas mas difíciles al fomentar una revolución, o un simple descontento, es encontrar los socios locales adecuados.
El núcleo de esta opción esta en que los Estados Unidos identifiquen uno o mas grupos iraníes de oposición y que les de apoyo como hizo con otras insurgencias en Afghanistan, Nicaragua, Kurdistan, Angola y docenas de otros lugares desde la Segunda Guerra Mundial.
Los Estados Unidos deberían proveer armas, dinero, entrenamiento y asistencia organizacional para ayudar al desarrollo de los grupos y desarrollar y extender el alcance de sus operaciones.  Los medios de comunicación y medios de propaganda que operan para los EE.UU. deberían  poner de relieve las quejas de los grupos y destacar los enfrentamientos con los líderes rivales

Ahorrar en marketing reusando logos

Donde se encuentran los cipayos:
  • Entre los reformistas
  • Entre los intelectuales
  • En las Organizaciones de estudiantes, sindicatos y ONGs

Recursos necesarios (además de los cipayos)
  • Dinero
  • Inteligencia de excelencia
  • Intervención militar

El golpe militar

"...un modelo obvio de  golpe militar asistido desde el extranjero en Irán es la Operación Ajax, el golpe de estado que en 1953 derrocó al primer ministro Mohammed Mossadeq y reinstaló el reinado del Shah Reza Pahlavi. Para llevar a cabo el golpe, la CIA y la Inteligencia Británica dieron apoyo al general Fazlollah Zahedi, proveyendo a él y sus seguidores de dinero y propaganda, así también como ayuda para organizar sus actividades. "

Poder concentrado versus poder distribuido


Irán tiene múltiples centros de poder, lo cual podrían hacer mucho mas difícil un golpe militar hoy que en 1953. Además de instituciones militares paralelizadas las instituciones políticas y económicas de Irán se sobreponen en algunas áreas de responsabilidad. Esta multiplicidad hace difícil que un golpe rápido y decisivo pueda capturar el poder. Saber cuales centros son los mas importantes podría ayudar mucho  en este esfuerzo...



A manera de referencia para los que no bajen el documento: 
La Parte II se titula Disarming Tehran: The Military Options
la Parte I se titula  Dissuading Tehran: The Diplomatic Options.

1 comentario:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...