lunes, septiembre 26

Libia: ¿ataque en enjambre (Swarming) contra la OTAN?

Leo en http://libia-sos.blogspot.com/

2. Nueva táctica de combate de la Brigada 32 contra el imperialismo:  La Brigada de élite del Ejército libio, la número 32, que comanda el general Jamis Gadafi formada por 3 mil efectivos ha adoptado una nueva táctica de combate en la guerra defensiva que libra la Yamahiriya con el respaldo de la gran mayoría del pueblo libio para preservar la unidad, la independencia, las conquistas revolucionarias, la africanidad y el arabismo de la Patria libia. Con objeto de evitar los ataques desde el aire de la OTAN y moverse sigilosamente entre las líneas enemigas, la Brigada se ha dislocado en unidades de 20 a 30 combatientes que controlan a las fuerzas de la OTAN y cipayos locales para posteriormente neutralizarlas, destruir sus líneas de abastecimiento y sus bases operativas. Ya han comenzado a intervenir en las zonas de Al Brega, Ras Lanuf y Zawiyah. Sin duda la Brigada se convierte en una columna vertebral en torno a la cuál se aglutinan los esfuerzos de otras unidades militares y de seguridad y de los voluntarios de las tribus y civiles armados que están hostigando sin descanso a los invasores.

y me hace acordar del swarming (hay alguna nota en este blog creo).

Un poco de teoría. Pasajes de

Guerra en red: Guerra de enjambre
Por: Teniente Coronel Héctor Herrera Jiménez
Fecha de publicación: 18/09/08


Historia del concepto

La Swarm Warfare, guerra del enjambre o de la horda, es la modalidad de conducción de operaciones bélicas que John Arquilla y David Ronfeldt (1) han desenterrado después del imbatible uso que de ella hiciera Gengis Khan.
...
Imagen tomada de Tácticas Militares
Las hordas encargadas de la destrucción física de los blancos deben integrarse y concentrarse sobre los objetivos a la par de las hordas virtuales encargadas de las acciones diplomáticas, de la guerra sicológica, al igual que las encargadas de la manipulación de la información...

¿En qué consiste?

La guerra en red, es un modo de conflicto social que involucra a sus protagonistas en el uso de formas de organización y doctrinas más relacionadas con el empleo de tecnología de punta surgida durante la llamada era de la información que de estrategias militares tradicionales, al tiempo que sugiere una conformación de pequeños grupos dispersos que se comunican y coordinan sin un orden central que signifique la supeditación a estructuras jerárquicas específicas. El término fue establecido por el científico político estadounidense David Ronfeldt y su equipo de colaboradores...


Estrategia de la guerra tipo enjambre

1. Unidades autónomas y dispersas se dedican al ataque hacia un objetivo común.
2. El conjunto de elementos interactuantes y acciones ofensivas que de ellos se deriva, no tienen forma pero están coordinados para golpear al mismo tiempo desde todas direcciones.
3. El objetivo del ataque es fracturar la unidad, voluntad de lucha y la cohesión del enemigo.

Características

1. Guerras culturales. Lo importante no es la conquista del territorio, lo es la conquista de la sociedad atacada. De este modo, se busca que la sociedad atacada se comporte como el enemigo de cuarta generación quiere y determine. El territorio y su conquista es accesorio, cuando el enemigo tiene una minoría mayoritaria conviviendo dentro de la sociedad atacada, y que pertenece a la cultura y tiene las creencias de la cultura atacante. (3)
2. Dispersas, deslocalizadas, ampliamente extensas muy indefinidas. La distinción entre guerra y paz será muy tenue al punto de desaparecer. No lineal, posiblemente no existirán muchos campos de batalla o frentes definidos.
3. Se atacarán sociedades mediante la combinación de ideas, tecnología, acciones de guerra armada y el absoluto dominio de los medios de comunicación: TV, prensa escrita, radio, y muy particularmente de Internet.



Las tropas del imperio tambien usan ataque en enjambre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...