viernes, octubre 7

Big Brother 1749. La invención disciplinaria de Guillauté y el libremercado.

“The Paperholder,” drawing by Gabriel de Saint-Aubin (1749), in: M. Guillauté, Mémoire sur la Réformation de la Police, soumis au roi en 1749. Tomada de The City as a Project



"En 1749  Jacques-François Guillauté le presentó al rey de Francia, Luis XV, un ambicioso plan para reorganizar el espacio urbano de París y supervisar a sus habitantes. Guillauté imaginó un espacio urbano perfectamente regulado con edificios, caminos, plataformas, escaleras y puertas. La idea era que veinticuatro barrios fueran divididos en veinte islas habitacionales, cada isla estaría bajo la supervision de una nueva categoría de vigilantes llamados "síndicos", quienes se volverían los "nervios y ojos de la policia,"  y producirían cantidades infinitas de información perfecta. A esta información podría accederse casi instantaneamente por medio de una notable máquina archivadora en papel consistente en 12 grandes ruedas de 3,64m de diametro.  Guillauté estimó que cada una de las ruedas de la maquina archivadora -él la llamó una “serrer-papier,” una  "comprime-papel,"- podría albergar 102.400 fichas. Este ordenador de papel rotativo podría llevar a cabo el sueño del perfecto conocimiento y la disciplina perfecta: un sistema policial perfecto para saberlo todo."[1]
Hasta aqui un poco de divertimento histórico; ahora sigue un poco de "teoría".
El texto esta en el capítulo 7, The Myth of Discipline, del libro mencionado. El capitulo se inicia asi:


"François Quesnay introdujo el "orden natural" en el pensamiento económico lo que llevó a cabo  fragmentó una vision anterior mas integrada de la "policía" y la "economía pública". A lo largo de los siglos XIX y el XX la idea del orden natural evolucionó hacia un teorema cientifico acerca de la eficiencia ineherente a los mercados y, mas en general, a la teoría de la superioridad del libre mercado. El resultado de esto es que hoy la vasta mayoría de los Americanos cree que el libremercado es "el mejor sistema sobre el cuál basar el futuro del mundo".


La fé en el mercado libre emergió, mano a mano, con la teoría legal del despotismo, segun la cual la función mas legítima del estado, y la que mejor lleva a cabo, era la policial y la de castigar. Es precisamente esta curiosa combinación de eficiencia de mercado y Estado Big Brother (gran hermano) la que aparentemente se ha vuelto obvia en nuestros dias.
Esto es lo que hace posible la percepción de la  "police des grains"[2] de París como coercitiva y al  Chicago Board of Trade como libre. Y es lo que ha dado a luz la penalidad neoliberal. Pero esta depende de una ilusión: un mito de orden natural en el ámbito económico."



[1] Párrafo traducido de La Ilusión del Libremercado y el Mito del Orden Natural (900KB). Por Bernard E. Harcourt
[2] La "police des grains" era una extensa e intrincada red de decretos reales y ordenanzas que gobernaban absolutamente cada aspecto del comercio de granos bajo el antiguo regimen, la trampa enmarañada de regulaciones que dio origen las "guerras de los granos del siglo XVII", en nuestros dias se ha vuelto el símbolo de una intervención y control del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...