domingo, octubre 23

El concepto metáfisico de enemigo

Primero un repaso del concepto metáfisico de ser.
Concepto unívoco de ser (wikipedia)

Según este enfoque, “ser” viene a ser la característica más general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, después de que se han eliminado todas las características individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontológica)
Este concepto de ser es la base de la “metafísica de las esencias”.
O sea... a algo le podemos ir quitando todas las características individuales y lo que queda es el ser de ese algo. Un amigo que estudió de cura me lo explicó asi al finalizar su primer año de estudios:

-. Imaginate un perro. Dijo.
-. si.
- Imaginate el perro sin cola. Siguen siendo un perro ¿no?.
-. si.
-. Imaginate que al perro le cortas las cuatro patas. ¿Es un perro sin cola y sin patas pero un perro al fin no?
-. si
-. imaginate que le cortas las orejas y las cuerdas vocales y no ladra. Sigue siendo un perro. Pues bien, lo que te hace decir que sea un perro y no un gato igual de mutilado es que ese cuerpo tiene el ser del perro, la esencia del perro que es única y diferente a la de otros seres.

El titular de la noticia fue “Mueren 5 subversivos en un operativo antisubversivo”.
Los “5 subversivos” eran Lanuscou, Miranda y sus tres hijos de 6 y 4 años, y 6 meses. Imagen gentileza de El Ortiba

¿En que mente cabe la idea de que niños y bebés pueden ser subversivos?. En una mente infectada de metafisica idealista, donde las esencias (en este caso la esencia "subversiva") se instalan en ciertos entes (en este caso los niños). De esto no se puede ni debe seguir que todo idealista/metafisico piense asi, lo quedigo es que solo desde la metafisica de las escencias es posible decir algo asi.

Para el que le interese un poquito mas sobre el tema expandiendo lo que sigue...




3 comentarios:

  1. Me creí que iba a ser referencia al concepto de Bauman de asesinato categorial, en mi próximo post voy a completar la idea de lo que escribí en el último. Una de las características de las "clases" modernas es la herencia. Hay una transerencia directa entre la clase y su descendencia. Padres subersivos hijo subersivo, incluso lavado de cerebro como un favor hecho al hijo de desaparecido para quie no herede esa característica de la clase de origen.
    EN este caso el asesinato categorial no solo afecta la categoría, tampocop afecta como terrosirmo dado que el niño o niña no son capaces de dicernimiento del terrorismo que han hecho con sus padres. El asesinato categorial va más allá de lo que entiende Bauman como genocidio o holocausto ( hace una referencia casi exclusiva al judío) La operación del genocidio argentino tiene la característica de ubicar en esa categoría incluso a individuos que no perteneces o no responden a l amisma. No "son" subersivos sin embargo se los ubica en la misma categoría de sus padres para también hacerlos desaparecer. Yendo mas lejos estos chico, aunque hoy habtiten gracias a dios entre nosotros, también son desaparecidos precisamente por esa operación ser colocados en ese lugar al que no pertenecían y no podían pertenecer.

    ResponderBorrar
  2. ¿vió The Power of Nightmares? el documental de la BBC. Se lo recomiendo.

    Ahi presentan el concepto de Jahiliyyah que es la ignorancia voluntaria de la guia divina. La idea es hija de una decepción. La vanguardia del proletariado islamica creía que la situación estaba madura para una revolución y que solo era necesario un catalizador de la revolucion.
    Pensaron que un gran ataque sería ese catalizador y lo hicieron (fue cuando ametrallaron a todo el gobierno de Egipto desde un desfile militar).

    No paso nada, las masas no se levantaron y la conclusion fue que estaban enfermas. La enfermedad era la Jahiliyyah y solo tenia un remedio: la muerte del portador.

    Volviendo a occidente y a nuestro pais, yo le encuentro alguna similitud con la metafisica del mal que puse ahi arriba.

    Pareciera que el concepto de clase es universal, pues pareciera que existe para los fundamentalistas islamicos la clase de los infectados con el virus del liberalismo que produce el sintoma de la Jahiliyyah. ¿no?

    ResponderBorrar
  3. Seguro, no solo hay clases de humanos, en teoría de sistemas el concepto es mucho mas amplio. Está ligado al de identidad colectiva

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...