domingo, noviembre 27

disolver fragmentar y someter con Pachamama + ONGs

pachamama con kultrun araucano

El muy buen sitio Blogger Loboalpha  ha publicado Pachamamismo eurocéntrico, una nota fuerte de Andrés Soliz Rada

Buscando saber sobre la ideas del autor encontré Bolivia sin Estado nacional, tambien muy impactante, acompañada de un pequeñísimo currículum de su autor que fue ministro de hidrocarburos de Evo Morales.

Las palabras claves son: indigenismo, ONGs, nación, desarrollo, estado plurinacional. 

Transcribo algunas frases/párrafos notables de Soliz Rada.

"...(los) instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, deben ser aceptados preservando el interés nacional..." 
pero
"...es fundamental pensar con cabeza propia y someter a las ONG a la fiscalización de sus recursos económicos, a fin de detener sus políticas disgregadoras. El nacionalismo defensivo permite aglutinar al bloque indomestizo que luchó en la guerra de la independencia, encontrar equilibrios razonables entre desarrollo y ecologismo y rescatar los aportes de nuestras culturas originarias. En tanto el nacionalismo busca unificar a la nación oprimida, el indigenismo ha desatado en Bolivia más de 300 conflictos entre comunidades, pueblos, municipios, provincias y departamentos por inciertos “territorios ancestrales” ¿Qué tiene que ver esta posición con las élites liberales del Siglo XIX, enemigas de lo indomestizo y de la defensa de los recursos naturales?"...
"Alcoreza propone volver al Tawantinsuyo. Sobre el tema señala: 'La concepción de la nación es la concepción de los suyos… Estamos hablando de varios suyos que serían Naciones. Estamos actualizando (se refiere a la nueva Constitución) lo que es el Tawantinsuyo. Los Departamentos y sus límites geográficos son una herencia colonial'... al mismo tiempo, admite la imposibilidad de conocer el pasado incaico: 'Enfrentamos, entonces, una especie de catástrofe: La antigüedad de las sociedades andinas se halla enterrada en el olvido. Pero no decaigamos. Debemos confiarle a la arqueología la reconstrucción... Confiemos a la arqueología la recuperación de esos mundos perdidos' "



El final va completo:
Pachamama newage con
iconografia tipo Testigos de Jehova

La aventura “Tawantinsuyana” fue acompañada por el Vicepresidente Alvaro García Linera, quien adelantó: “Los municipios de mayoría indígena conformarán territorios indígenas, los que se convertirán en departamentos indígenas, hasta culminar en regiones indígenas” (“La Prensa”, 17-06-07). Por su parte, el portugués Boaventura de Souza Santos explicó su “contribución” a la Constitución boliviana, con estas palabras: “Yo he propuesto en La Paz la idea de que esta Constitución corresponde a un Estado experimental… en estas circunstancias lo mejor es experimentar” (“Rebelión.org. 02-01-10). A su vez, Rodolfo Stavenhagen, impulsor del Convenio 169 de la OIT, escribió:Las guerras culturales no tienen que hacer pedazos a sociedades bien integradas por instituciones sociales, económicas y políticas” (“Rebelión.org”, 01-08-09).
Como puede advertirse, el indigenismo propone reconstruir una sociedad enterrada en el olvido, mediante la imaginación de los antropólogos. Si las cosas no salen bien, no tiene por qué preocuparse, ya que seguirá experimentando, aunque entre experimento y experimento se aniquile a Bolivia. Como las sociedades bien constituidas no tienen nada que temer, los que quedarán despedazados serán los países semicoloniales, que seguirán siendo expoliados por los que supuestamente no tienen nada que temer.

Imaginarse esta situación o secuencia:
  • población urbana con pautas de vida y consumo mas o menos "globalizadas" via medios de comunicación masivos.
  • población rural en viaje al pasado (pachamamismo) con fragmentacion territorial y cultural. Ya no en suyos (que fueron partes de algo mayor: el imperio Inca) sino en multiplicidad de tribus, naciones, culturas centrípetas

¿A que lleva eso?. A dividir y vencer.


1 comentario:

  1. Todos estos inventos son formas ,como los planes de división de los pueblos europeos también ,de dividir las actuales ESTRUCTURAS NACIONALES.
    En un momento històrico determinado EN LOBAINA SE REPARTIAN LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA Y EN BOLIVIA LOS SANTACRUCEÑOS NO DABAN MÁS CON LAS REIVINDICACIONES INDIGENAS.
    Ahora esas reivindicaciones lo tienen loco AL ABORIGEN EVO.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...