miércoles, febrero 15

Minería: un comentario en el blog La Cosa y La Causa de Eva Row

Hice un comentario en Minería-Secta Ecológica-Apocalipsis de la Política
Como me quedó redondito lo publico aqui:


Calcatreu en Google Maps (aproximado)
Eva, no leí toda tu nota con la dedicación que corresponde por falta de tiempo pero pese a eso quiero comentar.

Con la primera parte (hasta el "Dicho esto, vamos a la Minería") me parece bien. Coincido mucho. Respecto a la última parte, "Pero voy a decirte mi pensamiento...", me encantó porque yo pienso muchas de esas cosas. La leere con muchas ganas esta noche despues de imprimir tu articulo.

Sobre la parte central, en la que estrictamente hablando te referis a la mineria, tengo acuerdos y desacuerdos.

Estoy de acuerdo con que asustan con sustancias demonizadas (el cianuro, ¡hasta en La Alumbrera -donde no se usa cianuro sino xanato- asustan con eso!). Tengo varios acuerdos mas (pero no los menciono para ser breve en lo posible)

No estoy de acuerdo en que no se presentan documentos firmados. Los hay, han sido usados por el poder judicial y son emitidos por universidades. A titulo de ejemplo te remito al informe del ingeniero agrónomo Roberto Luis Vázquez, profesor ordinario de la cátedra de Hidrología y Riego de la Universidad Nacional del Sur (sede en Bahia Blanca, pcia. de Buenos Aires) sobre el impacto que tendría la mina en Calcatreu.

Ese informe fue tomado en cuenta en el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro por el pedido de amparo del amparo contra resoluciones del Poder Ejecutivo Provincial (en particular, Dirección General de Minería, CODEMA, Departamento Provincial de Aguas y Dirección de Tierras y Colonias), la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci y la empresa Aquiline Argentina SA.

Cuando preguntas "Contestame ¿por qué ahora?" debo decirte que no es de ahora. Quiza por vivir en la gran urbe no estes al tanto de como son las cosas en el interior asi como yo no se bien como son las cosas en el norte (por ejemplo anoche por 67y8 me enteré que Bajo La Alumbrera no usa cianuro...!!).

O quizá sea mala memoria, pues el junio del 2004 Pagina12 publicó Otro pueblo que rechaza un proyecto minero con riesgo de contaminación.


La alarma por Calcatreu que menciona el articulo de Página12 data de fecha tan temprana como el 2000 si mal no recuerdo. El 28 de marzo del 2003 se conforma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci para oponerse a la minería en la zona y un año despues la noticia llegó a Buenos Aires.

Bien informados no estan que digamos. AÑOS de retraso con los hechos.

Otro ejemplo es el de Esquel. En Esquel fue el 23 de marzo de 2003 cuando el 80% de los esquelinos le dijo NO A LA MINA. Esquel tenia un 25% de desocupados para la fecha de la consulta. Desde ese entonces todos los años se recuerda el triunfo del no en Esquel.

Son solo dos ejemplos de lucha popular contra la megaminería transnacional. No fueron cosas menores a punto tal que dio origen a nuevas legislaciones provinciales en siete provincias entre 2003 y 2008. Como ves la cosa viene desde hace varios años y viene con fuerza.


"Porque nada pasó distinto que lo que pasa desde hace décadas". Bueno, mas o menos, hay un gran impulso a la minería del gobierno nacional, pero no ha habido una voluntad de modificar la legislación entreguista menemista. Todo lo contrario, en el Congreso se han ninguneado todas y cada una de las propuestas superadoras de esa legislación, el lugar ideal para mantener la discusion racional y madura que ahora propone Cristina.

Entonces, si se impulsa una actividad con una legislación de la epoca de la rata, sin una actualización legislativa de organismos de control, sanciones etc. y si se ningunea la discusión en el Congreso... ojo.

Pienso que hay razones para la alarma "aunque nada haya cambiado" (¡¡¡o justamente por eso!!!)

4 comentarios:

  1. "informe del ingeniero agrónomo Roberto Luis Vázquez" ¿Un ingeniero agrónomo hablando sobre minería?

    ResponderBorrar
  2. Obviamente que no. Su informe es sobre el agua, que es un gran insumo que tiene ese tipo de mineria.

    El hombre es titular de la cátedra de Hidrología y Riego de la Universidad Nacional del Sur; es decir opina sobre su especialidad. Estas son sus palabras:

    "...durante la etapa de "explotación a cielo abierto" se procesarán 12.000.000 de metros cúbicos que surgen de considerar un campo de 200 metros de ancho, 600 metros de largo y una profundidad de 100 metros. Asumiendo una macroporosidad o porosidad efectiva del 0,3 para el material procesal, se necesitarán 3.600.000 metros cúbicos de agua, para saturar ese volumen.
    Considerando sólo un volumen igual de agua para reemplazo (lixiviación) y aplicándolo con un 100% de eficiencia, resultan 7.200.000 metros cúbicos, que proyectados durante los 7 años de explotación "a cielo abierto", en forma continua, a razón de 8 horas por día, los 365 días del año, dan un caudal instantáneo de aproximadamente 352 m³/h, que es setenta veces mayor (5 m³/h) al de referencia en la DDJJ de Impacto Ambiental.
    La hipótesis de cálculo del punto anterior supone la salida del equilibrio dinámico alcanzado entre el sistema natural de recargas y descargas ... con un balance hídrico superficial negativo ... las formaciones fisiográficas denominadas "mallines", disminuirán sus niveles freáticos y con ellos el contenido de humedad de la zona no saturada reduciendo la evotranspiración real y el crecimiento de las especies vegetales allí desarrolladas ... perderían la condición de pastizal para pasar a la esteparia. La crianza de ovinos y caprinos se efectúa a partir del aprovechamiento por pastoreo directo de ese crecimiento estacional que es de corta duración ... la extracción influirá en la disminución de la superficie piezométrica de los acuíferos adyacentes vinculados toda vez que se verifique una conexión hidrogeológica entre los mismos disminuyendo su nivel y rendimiento."


    Esa opinion es confirmada por Lino Pizzolón, director del Laboratorio de Ecología Acuática de la Universidad de la Patagonia (sede Esquel):[31]

    " No hay agua en la meseta en las cantidades que estos mega emprendimientos la requieren. Por lo tanto la bombearán de donde sea: se secarán los pozos, las aguadas y los mallines donde pasta el ganado, en muchos kilómetros a la redonda. La actividad minera competirá destructivamente con la actividad ganadera-pastoril, aumentado el despoblamiento del campo y la desertificación. "

    ResponderBorrar
  3. Lola, respecto al tema del agua te recomiendo que leas esta nota del blog de Artemio http://rambletamble.blogspot.com/2012/02/atento-conciencia-solidaria-atento.html
    A mi también me hace ruido que un Agronomo hable del agua en minería. El Ing. Capello dijo en la entrevista que el agua no corre constantemente sino en circuito cerrado y se va agregando a medida que se evapora.
    Yo solamente considero las opiniones de los ingenieros en minas y los geólogos. Me cansé de escuchar hasta a abogados hablando de este tema.

    ResponderBorrar
  4. También te paso otra entrevista que le hizo Gerardo Fernández en la radio de las Madres a Capello http://www.divshare.com/download/16805315-2d3

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...