sábado, junio 16

Economía y Moralidad: el marco de referencia de Paul Krugman


Presentación.


He leido Economics and Morality: Paul Krugman’s Framing  escrito por by George Lakoff (para quien sepa ingles le recomiendo una visita al sitio web de George: http://georgelakoff.com/ y ver los títulos de los libros que ha publicado) and Elisabeth Wehling y publicado en el sitio Common Dreams (Sueños Comunes).
Se refiere a la psicosfera usana pero merced a la colonización cultural intensificada por la "globalización" ya compartimos muchas de las visiones o encuadres de aquella cultura. Al menos asi me parece cuando hablo con ciertas personas y me dicen cosas que hace 30 o mas años era inescuchables en nuestro país. 
Va mi traducción del artículo. La idea es mostrar dos lineas de "estar en el mundo" usano para identificarlas aqui mas facil. Creo que esta aceptablemente traducido.
Nos guste o no el fenomeno de hacer propias ideas ajenas y no darse cuenta de la colonización existe. Asi que ver la version original de ciertas "ideas locales" puede ayudar a... muchas cosas.

Lo traducido va en letra helvetica e indentado. Los subtitulos no estan en el articulo original

Published on Thursday, June 14, 2012 by Common Dreams
Economía y Moralidad: el marco conceptual de Paul Krugman
by George Lakoff and Elisabeth Wehling

Introducción:

En un artículo del 11/junio/2012 Paul Krugman va mas alla del analisis economico y se refiere al marco conceptual y a la moralidad que determina la política economica. Habla de "la gente a la cual la economía se supone debe servir" -los desempleados y los trabajadores- y a "la mentalidad que ve al sufrimiento económico  como un tipo de redención".

Krugman tiene razón al poner esos temas sobre la mesa. Los Mercados no son un hecho de la naturaleza. Son construidos -por leyes, reglamentos e instituciones. Y todas ellas tienen bases morales de uno u otro tipo. Por lo tanto, todos los mercados son morales, de acuerdo a la moralidad de alguien. La única cuestion es, ¿la moral de Quien?.  En los EE.UU. de hoy dia la politica economica es el resultado de la oposición entre la moralidad conservadora y la progresista.

La mentalidad progresista:


La mayoría de los Democratas, conciente o mayormente inconcientemente, usan una moral derivada de una forma idealizada de crianza protectora, basada en el cuidado de los conciudadanos, y el actuar responsablemente, por ellos mismos y por los otros, es decir, hacer lo mejor posible por uno mismo, por la famila de uno, por la comunidad, el pais y el mundo. El gobierno desde este punto de vista tiene dos misiones: proteger y empoderar a todos y cada uno de igualmente.
El medio para lograrlo es Lo Publico, que provee infraestructura, educación pública, y regulaciones para maximizar la salud, seguridad y justicia, un ambiente sustentable, sistemas de información y transporte y asi siguiendo. Lo Público es necesario  para Lo Privado, especialmente la empresa privada, que se apoya en todo lo anterior. El mercado liberal maximiza la libertad promedio sirviendo necesidades públicas: proveyendo los productos necesarios a precios razonables a cambio de ganancias razonables, pagando a los trabajadores lo que corresponde y tratandolos bien, y sirviendo a las comunidades a los que ellos pertenencen. Brevemente: "la gente a la cual se supone la economía debe servir" son los ciudadanos comunes. Esta ha sido la base de la democracia Usana desde el inicio.

La mentalidad conservadora:


Los conservadores mantienen una perspectiva moral diferente, basada en la nocion idealizada del padre de familia estricto. En este modelo el padre es El Decisor, quien esta a cargo, sabe lo que es bueno y lo que es malo, y les enseña a los niños moralidad castigandolos de manera dolorosa cada vez que se portan mal, asi adquieren la suficiente disciplina para hacer lo correcto y sobrevivir en el mercado. Si no les va bien es porque no fueron lo suficientemente disciplinados y por lo tanto tampoco pueden ser morales: ellos merecen ser pobres. Aplicada a la politica de los conservadores, esto lleva a una jerarquia moral donde los ricos son ciudadanos moralmente disciplinados que merecen estar arriba de todos.

A la democracia se la ve como proveedora de libertad, la libertad para buscar el interes de uno mismo con mínima responsabilidad por el interes y el bienestar de los otros. Es la libertad de laissez-fair.  La responsabilidad es personal no social. Las personas deberian ser capaces de ser sus propios padres, Decisores por cuenta propia -el ideal de los conservadores populistas, quienes votan por su moralidad y no por sus intereses económicos. A aquellos que pasan necesidades se los asume como debiles e indisciplinados y por lo tanto estan moralmente en falta. La gente mas moral son los ricos. El slogan "no hay que distorsionar el mercado" ve al mercado como El Decisor, como la autoridad última de un lugar donde no debería haber gobierno con poder de regular, no debería haber impuestos ni protección a los trabajadores  e incluso no deberian aplicarse multas por faltas que impliquen responsabilidad civil.

Si usted cree todo esto, y si usted ve el mundo solo desde esta perspectiva, entonces usted posiblemente no pueda percibir la profunda verdad economica de la Lo Público es necesario para Lo Privado, para una vida privada decente y para la empresa privada. La negación de esta verdad, y a la vez el deseo de eliminar Lo Publico pueden desafortunadamente aparecer natural y honestamente desde esta perspectiva

Manifestaciones actuales.

Austeridad en gasto público.


Cuando Krugman habla de aquellos con "la mentalidad que ve al sufrimiento económico  como un tipo de redención" esta hablando de aquellos con la moralidad conservadora ordinaria, la del 40% o mas que votó a John McCain y que ahora apoya a Mitt Romney - y la del llamado de Ángela Merkel a la "austeridad". Es el pensamiento basado en la moralidad conservadora la que da a la palabra "austeridad" una connotación moral positiva.

Asi como la autoridad del padre estricto debe ser siempre mantenida, del mismo modo el valor mas alto en este sistema de valores conservadores es su preservación, extension y la victoria definitiva del sistema de valores conservadores en si mismo. Predicar acerca del deficit es solo un medio para un fin - la eliminación del presupuesto para Lo Publico y acercarnos a quedar dominados por los conservadores de manera permanente...

Concentración de la riqueza genera marginalidad.

Historicamente, la democracia en EEUU se basó en la premisa moral que los ciudadanos se cuidan los unos a los otros y que una esfera Publica robusta es la manera de conseguir ese cuidado. ¿Para quien es la economía de mercado? Para todos nosotros. Igualitariamente.  Pero bajo la desviación de la moralidad conservadora, nos estamos moviendo hacia una economia del 1% -para los banqueros, los inversores ricos y los super ricos como los seis miembros de la familia dueña de Walmart que ha acumulado mas riqueza que el 30% de los usanos mas pobres. ¡Solo 6 personas!.

¿Que es lo que esta mal con una economía del 1%? Como Joseph Stiglitz ha señalado en El Recio de la Desigualdad, el 1% de la economia elimina oportunidades para mas de 100 millones de usanos. De haber sido la Tierra de la Oportunidad estamos en peligro de convertirnos en la Tierra del Oportunismo.

La batalla por las mentes. Algo a tener en cuenta.

Si hay esperanza en nuestra presente situación, la esperanza radica en la gente que es moralmente compleja, aquellos que son progresistas en ciertos temas y conservadores en otros -a menudo llamados "moderados", "independientes" o "votante veleta". Ellos tienen los dos sistemas morales en sus cerebros: cuando uno esta encendido el otro esta apagado. El que mas esta encendido se vuelve mas fuerte. Hablar con leguaje conservador, incluso para argumentar contra él, no hace mas que fortalecer el conservadurismo en la gente que es moralmente compleja. Es vital que ellos oigan los valores del sistema de valores tradicional de los EEUU, la verdad de que Lo Publico es necesario para Lo Privado, la verdad de que nuestra libertad depende sobre un rubusto Público y que la economía es para todos nosotros.

Debemos hablar acerca de esas verdades - una y otra vez cada dia. En orden de ayudar hemos escrito The Little Blue Book. Puede ser comprado en barnesandnoble, amazon, e itunes, y a partir del 26 de junio en la libreria de tu barrio.




George Lakoff
George Lakoff is the author of forthcoming The Little Blue Book: The Essential Guide to Thinking and Talking Democratic (co-authored with Elizabeth Wehling and available June 26, 2012). His previous books include Moral Politics, Don't Think of an Elephant!, Whose Freedom? and Thinking Points (with the Rockridge Institute staff). He is Richard and Rhoda Goldman Distinguished Professor of Cognitive Science and Linguistics at the University of California at Berkeley, and a founding senior fellow at the Rockridge Institute.
Elisabeth Wehling
Elisabeth Wehling is a political strategist and author working in the US and Europe. She is co-author (with George Lakoff) of the forthcoming The Little Blue Book: The Essential Guide to Thinking and Talking Democratic (Simon & Schuster June 2012).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...