domingo, agosto 13

Neolenguaje, terroristas y Critonerganos

Glosario basico de neolengua segun Orwell.

  • Caracrimen (facecrime), rostro con una expresión impropia (como por ejemplo mostrarse incrédulo ante el anuncio de una victoria), lo cual está perseguido por la ley.

  • Doblepensar (doublethink), habilidad de mantener en la cabeza dos pensamientos contradictorios, uno realista y opuesto a la doctrina del Partido, y otro moldeado y de acuerdo con éste, de manera que la forma de actuar, el comportamiento y el propio pensamiento sea congruente con lo que dictamine el Partido, independientemente de las demás ideas que haya en la mente. Parafraseando al autor "incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar". Por ejemplo, si el Partido dice que dos y dos son cinco, y en nuestra mente sabemos que en realidad deberían ser cuatro, la correcta aplicación del doblepensar consistiría en manifestar y comportarse como si fueran cinco, manteniendo internamente que el resultado es cuatro.

  • Negroblanco (blackwhite), aplicada a un enemigo se refiere a la costumbre de afirmar descaradamente que lo negro es blanco (contradiciendo la evidencia, que es aquello que el Partido ha prescrito), mientras que si se refiere a un miembro del Partido significa afirmar de buena gana que lo negro es blanco, cuando el Partido así lo indique.

  • Paracrimen (crimestop), facultad de interrumpir casi instintivamente todo pensamiento peligroso que pueda surgir en la mente.

  • Vidapropia (ownlife), individualismo y excentricidad.


Una denuncia del uso del neolenguaje orwelliano para manipular la conciencia en este tiempo esta en http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=16274

Que el abuso del término “terrorista” es un caso de neolenguaje es claro pues a 5 años de estar operando sobre las mentes del mundo con esa herramienta aun no hay una definición de lo que es el terrorismo (ver documento ONU http://www.un.org/spanish/terrorismo/CTED_FAQs_SPA.pdf 66KB) y el mismo acto cruel puede ser un acto “terrorista” o una acción de “freedon fighters” según quien se refiera al mismo. "Freedom fighters" son "luchadores por la libertad" en el neolenguaje del Pentágono, Posadas Carriles un cubano que voló un avión de línea en vuelo a Cuba por ejemplo, es un “freedom fighter” que vive en Miami a salvo de que lo alcance la justicia por haber volado un avión de pasajeros.

¿Usted piensa que Posadas Carriles es un terrorista?, cuidado!, usted se esta volviendo "terrorista", algo le falla en su paracrimen

En Chile hay mapuches presos acusados de ser “terroristas”. Lo único que falta es que nos digan que son parte del “eje del mal” y leen el Corán traducido al Mapudungun. Mas allá del chiste el de Chile es un ejemplo patético del poder del neolenguaje orwelliano.


La Amenaza de los Critonerganos.

En nuestras sociedades existen critonerganos a la espera para atacarnos. Forman parte de una ONG que instrumentó a la URSS para dominar a occidente y eliminar nuestro modo de vida. Esta ONG estuvo atras de la Revolucion Francesa y la de EEUU y antes impulsó el surgimiento del humanismo renacentista a traves de banqueros florentinos que eran ellos mismos critonerganos; todo es parte de un plan para llevar a la humanidad a la barbarie de la cual Jesús nos salvó.

¿Increible no?. Espero que sea increible pues lo acabo de inventar.
¿Pero seria increible si todo el tiempo los medios de comunicacion estuvieran hablando de critonerganos y los "critonerganos" se atribuyeran atentados y apareciera legislacion y tratados y grupos de trabajos pra cuidarnos de los criptonerganos?.
¿Puede armarse tal barullo ante una entidad, los critonerganos, que no tiene una definicion precisa y esta basada en una teoría conspirativa a partir de algunos hechos reales -algunos como las cartas con carbunclo de las que no se habló más cuando se descubrio que era carbunclo grado militar que solo EEUU posee- y un número mucho mayor cantidad de amenazas (siempre informadas por los servicios de inteligencia de aquellas naciones a las que el terrorismo les viene como anillo al dedo)?.

No hay que pensar demasiado para responder, pero si hay alguna duda hecharle un vistazo al documental de la BBC "The Power of Nightmares - The rise of the politics of fear" (El poder de las pesadillas - El ascenso de la politica del miedo)

Articulo en la BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/3755686.stm
Para verlo o bajarlo: http://www.archive.org/details/ThePowerOfNightmares y en GoogleVideo (en ingles probablemente pero en tr1, tr2 y tr3 estan las transcripciones)
Para bajarlo en castellano, esta en la red P2P (3x700MB):

The Power Of Nightmares 01.avi
The Power Of Nightmares 02.avi
The Power Of Nightmares 03.avi

y subtitulos en castellano

The Power of Nightmares Parte 1 ESP.srt
The Power of Nightmares Parte 2 ESP.srt
The Power of Nightmares Parte 3 ESP.srt


Origen de la palabra "critonerganos" ;-(

Tenia que inventar una palabra ominosa que no signifique nada. La arme así.

crito, porque recuerda a cripto, cripta, es oculto y ligado a la muerte.
nerg, porque recuerda a negro, refuerza el "crito" y para algunas personas lo oscuro es malo, ominoso etc
ganos, porque en las novelas de ciencia ficcion los alienigenas cuyo nombre termina asi son los malos ;-)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...