lunes, febrero 5

armas y accidentes

Datos Crudos

Armas
  • personas con armas: 2.250.000
  • tasa de muertes accidentales: 1.4/dia = 500 / año
  • tasa en funcion del número de armas: 222 / año / millon de armas
Automoviles
  • autos circulando: 6.700.000
  • tasa de accidentes: 20/dia = 7300 / año
  • tasa en funcion del números de vehículos: 1044 / año / millon vehiculos

3 preguntas

¿porque la campaña en los medios contra la tenencia de armas es comparable a la de prevención vial si hay 14 veces menos muertes por arma de fuego que por accidente de auto y en cada año hay 4,7 veces menos muertes por arma que por auto?.

¿porque la desidia en hacer el tránsito seguro es infinitamente mayor que en controlar las armas?.

Y ultima pero no menos importante: ¿porque se le tiene mas miedo a las armas que a transitar en auto pese a que en Argentina la tasa de accidentes por cada millon de automoviles son 5 veces mayores que en cualquier pais civilizado o que por uso de armas? (es decir vivmos en un pais donde circular en auto es de terror si lo comparamos con España, Holanda o EEUU).

Una respuesta a esta última pregunta sería: "Un peligro se percibe como de menor magnitud cuando es el de una actividad lícita o socialmente aceptada. El riesgo se percibe mayor cuando la actividad riesgosa no es deseada".

Ejemplo: hecharse betametasona en el ojo para simular glaucoma y no hacer el servicio militar es visto como una locura. Sin embargo usar gotas con ese corticoide es de uso bastante difundido ante el menor ardor de ojos. La probabilidad de que quede un glaucoma es muchisimo menor de la que fallen pastillas anticonceptivas y muchisimo muchisimo menor que morir atropellado por un automovil en las calles de Argentina sin embargo la percepcion del riesgo no guarda relacion con el riesgo objetivo. Tan baja es la probabilidad de que la elevación de la presión ocular sea permanente que se usa betametasona para elevar la presion intraocular y poder operar miopia y astigmatismo con laser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...