lunes, febrero 12

Fin de Juego

La nota "El costo de limitar el calentamiento planetario será altísimo e impopular" publicada en Clarin el domingo pasado.

De esa nota este texto:

...
No se engañe. El calentamiento planetario esconde este terrible secreto: no tenemos ninguna solución. Casi el 80% de la energía mundial viene de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), que constituyen la principal fuente de gases de efecto invernadero producidos por el hombre. El uso de la energía sostiene el crecimiento económico, que, a su vez, en las sociedades modernas, sostiene la estabilidad social y política. Hasta que podamos reemplazar a esos combustibles fósiles o encontrar modos prácticos de capturar sus emisiones, los gobiernos no sancionarán los fuertes recortes del uso de la energía que verdaderamente modificarían el calentamiento.


Teniendo en cuenta esta realidad, usted debería tomar todos esos llamados piadosos a "hacer algo" con escepticismo, incredulidad o desdén. Esos pronunciamientos son (elija usted el calificativo): ingenuos, egocéntricos, erróneos, estúpidos o deshonestos.
...
Cualquiera que honestamente examine las tendencias mundiales llegará a estas terribles conclusiones. En 2004, la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2, el principal gas de efecto invernadero) totalizó 26.000 millones de toneladas. Las emisiones de CO2 alcanzarán las 40.000 toneladas para 2030, proyecta la Agencia Internacional de Energía. Se estima que tres cuartas partes del aumento provendrán de países en desarrollo, dos quintos sólo de China. La AIE calcula que, para 2009, China superará a EE.UU. como principal fuente de CO2.
...
Tampoco un uso mayor de las tecnologías de hoy nos salvará. La AIE analizó un "escenario alternativo" que simulaba el efecto de 1.400 medidas para reducir el uso de combustibles fósiles. Asumió que el ahorro de combustible de los nuevos vehículos en EE.UU. aumentaría un 30% para el 2030. Y que las fuentes renovables (energía solar, eólica, hídrica, biomasa) cuadruplicarían su participación en el mundo (hasta un 8%). Resultado: para 2030, las emisiones anuales de dióxido de carbono subirían 31% y no 55%.




  • Teniendo en cuenta que la semana pasada el esperado, temido y famoso informe de la IPCC confirmó con un 90 y pico por ciento de seguridad que el aumento de la temperatura global es consecuencia de nuestra civilizacion.
  • Viendo que nuestra civilizacion es incapaz de moderarse a si misma
  • Y que las consecuencias del calentamiento de aqui a 20 o 30 años seran catastroficas en si y ademas produciran un caos politico, social y militar (la eterna esperanza para revivir lo que esta muerto)

Creo que podemos decir que nuestra civilizacion llegó a su fin pues antes de cambiar de siglo, quiza antes de llegar a la mitad del siglo XXI, habrá llegado a los limites físicos de factibilidad.

Los detalles del fin son impredecibles, pero caos politico social, desastre ecologico, desencanto de la periferia imperial con las soluciones modernas para mejorar (desarrollismo) etc parecen sentar un antes y un despues alrededor de una fecha aún indefinible en las decadas que vienen.

¿Para que mundo preparo a mi hijo?, ¿que será lo importante?, ¿ser un empleado capacitado o tener buena puntería y buenas armas, buen estado fisico, pocos escrupulos valentia sentido comun vision politica macro y capacidad de tomar decisiones dificiles y arriesgadas?.

Mis padres me prepararon para un mundo en vias de dejar de existir sin imaginar que eso era asi, la marcha a la inexistencia se acelera y yo no se como será el mundo que le tocará vivir a mis hijos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...