martes, agosto 15

Porque Hezbollah derrotó a Israel II

Escribe Uri Avnery, Iraelí de origen judío, escritor y alma matter de Gush-Shalom. Son párrafos seleccionados de

Sometimes It's Good to Lose
What the Hell has Happened to the Israeli Army?
publicado en CounterPunch.org

Mas abajo, en un reportaje al principio del ataque Israelí, un comandante de Hezbollah da las razones por las cuales pensaba que iban a triunfar. Entre nosotros: si Israel no pudo con Hezbollah en la invasion que hizo a Libano entre 1982-2000, todo lo contrario le dio origen, lo cri
o y le dió poder, ¿como podía esperar vencerlo ahora?.

Algunas veces es bueno perder.
¿Que carajo le ha pasado al Ejército Israelí?
"El tema se esta comentando en todo el mundo y aqui en Israel: Claramente hay un gran contraste en la arrogancia pedante del ejercito en la cual generaciones de Israelíes se han criado y el cuadro que nos ha dado esta guerra.

Antes que los generales empiezen a desgañitarse diciendo que les clavaron un cuchillo por la espalda, que el gobierno les ató las manos y que los politicos no los dejaron ganar vale la pena analizar el tema desde un punto de vista profesional y militar.

...

Los hechos hablan por si solos:

  • Al día 32 de guerra Hizbollah esta firme y combatiendo. Eso en si mismo es asombroso: una pequeña guerrilla con algunos miles de combatientes esta enfrentando a uno de los ejercitos mas poderosos del mundo y no ha podido ser quebrada despues de un mes de continuo "pulverizado". Desde 1948 los ejercitos de Siria, Jordania y Egipto han mantenido guerras que duraron mucho menos.Como he dicho antes: si un peso pluma todavia esta de pie en el 12avo round contra un peso pesado la victoria es del peso pluma sin importar los puntos que den los arbitros.
  • A la hora de ver los resultados el comando tactico y estrategico de Hizbollah es definitivamente mejor que el nuestro. La estrategia de nuestro ejercito ha sido brutal, primitiva y para nada sofisticada.
  • Claramente, Hezbollah se preparó bien para esta guerra, mientras que el comando Israelí estaba preparado para otra guerra.
  • A nivel individual los combatientes de Hizbollah no son inferiores a nuestros soldados, ni en valentía ni en iniciativa.
* * *

LA PRINCIPAL culpa por la derrota pertenece al General Dan Halutz. Digo "culpa" y no meramente "responsabilidad"...

Es la principal prueba viviente que un ego inflado y una actitud brutal no son suficientes para hacer un Jefe de Estado mayor competente
...
Creyó que era posible aplastar a Hezbollah mediante bombardeo aereo suplementado por fuego de artilleria terrestre y maritimo.


Eremi's Fotoblog- Nablus set

Creyo que si destruía ciudades, barrios, caminos y los puertos de Líbano los libaneses se iban a rebelar y ultimar a su gobierno a que sacara a Hezbollah.


Durante una semana estuvo matando y devastando, hasta que fue claro para todo el mundo que mediante este método conseguía lo contrario -reforzaba a Hezbollah y debilitaba a sus oponentes dentro del Líbano y en todo el mundo Arabe y destruía la simpatia mundial que Israel tuvo al principio de la guerra.



Llegado a este punto Dan Halutz ya no sabia que hacer. Durante tres semanas estuvo enviando sus soldados a misiones sin sentido y sin esperanza para ganar nada. Ni siquiera en las batallas que se libraron en la misma frontera se consiguieron victorias significativas...



SIN EMBARGO el Jefe de estado mayor no actuó solo... era solo la punta de una piramide militar. ESto hecha oscuras sombras sobre toda la plana mayor de nuestro ejercito. Habra algunos buenos pero la mayoria son mediocres o aun peores, grises y vulgares. Todos los que han aparecido en TV son de cuarta, buenos unicamentre para cuidarse el culo y repetir frases hechas y lugares comunes como loros.


...


Mas de una vez he dicho en esta columna que un ejercito que ha estado actuando como fuerza policial colonial contra la poblacion Palestina -"terroristas", mujeres y niños- y perdiendo el tiempo corriendo niños que tiran piedras no puede conservarse como un ejercito eficiente. Los hechos lo demuestran.


* * *


Como siempre ocurre despues de cada falla de nuestros militares la comunidad de inteligencia sale a cuidarse el culo. Los jefes dicen que ellos sabian todo y que le dieron al ejercito informacion buena y completa.


Eso no es razonable: el ejercito no tenía ni idea del sistema de defensa construido por Hizbollah en el sur de Líbano. La compleja infraestructura de bunkers, llenos de armas, equipos modernos comida y agua fue una completa sorpresa para el ejercito. No estaba preparado para esos bunkers incluso los construidos a 2 y 3 kilomentros de la frontera. Hacen acordar a los túneles de Vietnam.

La inteligencia militar tambien se ha deteriorado por la larga ocupacion de los territorios Palestinos. Estaban acostumbrados a contar con miles de informantes que han sido reclutados en el término de 39 años de torturas, coimas y extorsion (drogadictos necesitados de drogas, alguien que rogaba que le dejen ver a su madre moribunda otro que deseaba un pedazo de la torta de la corrupción). Claramente: ningun colaborador de esa naturaleza fué encontrado entre los combatientes Hezbollah y sin ellos la inteligencia es ciega.

Ni la inteligencia ni los militares estaban preparados para verselas con la mortal eficiencia de las armas antitanque de Hizbollah. Es increible pero de acuerdo a cifras oficiales mas de 20 tanques fueron golpeados.
El tanque "Merkava" es el orgullo del ejercito. Su padre, el general victorioso Israel Tal, no solo diseño el tanque mas avanzado del mundo sino que quiso que su tripulacion tenga la mejor proteccion posible. Ahora resulta que un arma antitanque de los 80s que se consigue en grandes cantidades puede dejar fuera de combate al tanque matando o hiriendo gravemente a sus tripulantes.

***

Lo que tiene en comun todo esto es el desprecio por los árabes. Un desden que tiene terribles consecuencias: causó una falta de entendimiento total, una especie de ceguera acerca de los motivos, actitudes y la posicion de Hizbollah en la sociedad Libanesa.

La historia enseña que una derrota puede ser una bendición para un ejercito. Un ejercito victorioso se duerme en los laureles uno derrotado sabe que tiene que reahbilitarse. Con una condicion: que admita la derrota.

***

LA PRINCIPAL LECCION es que un ejercito no puede derrotar a una guerrilla, porque una guerrilla es un fenomeno politico. Quiza lo contrario es cierto: mientras mas fuerte es un ejercito, mientras mas tecnologia tenga menos chances de ganar tiene en una confrontación asi.


Nuestro conflicto en el norte, el centro y el sur es un conflicto político y solo puede ser resuelto por medios politicos. El ejercito es la herramienta menos adecuada para eso.

La guerra ha probado que Hizbollah es un oponete fuerte y que cualquier solucion en el norte debe incluirlo. Desde el momento que Siria es un aliado fuerte de Hezbollah Siria debe ser incluida en el arreglo si queremos que este sea durable.

El precio es devolver los Altos del Golan.

Lo que es cierto en el norte tambien es cierto en el sur: el ejercito no derrotará a los Palestinos porque tal victoria es imposible. El ejercito debe ser sacado de ese pantano.

Si esto entra en la conciencia del publico israelí algo bueno todavia podemos obtener como resultado de esta guerra."


Uri Avnery es un escritor Israelí y un militante pacifista en Gush Shalom. Es uno de los escritores presentados en La Otra Israel: voces de dicenso y rechazo. El es tambien un contribuidor al nuevo libro de Conterpunch La Politica del Antisemitismo. He can be reached at: avnery@counterpunch.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...