En el Cercano Horizonte esta la tormenta, la peor de todas.
Pareciera que de la religión no hay escape... asi como un agujero negro es tan denso que la luz no puede salir de él tampoco es sencillo salir de la religión... sin generar malos sucedaneos y peores iglesias.
Postal del Paraiso
La iglesia de los hombres nuevos con su tierra prometida o paraiso donde el hombre ya no sería lobo del hombre abortó con Pol Pot en Camboya, en China, la URSS y sus satélites: demasiada tremenda evidencia empírica en contra como para salvar tanto credo. Pero el meme religioso se manifiesta bajo el capitalismo aparentemente racional y empirico a pesar del los lamentos del Papa de mas abajo. Dice el economista chileno Manfred Max Neef, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía
El neoliberalismo logra conquistar el mundo entero porque tiene un lenguaje pseudo-religioso y ofrece el paraíso. La razón de su éxito se debe a que es simplista y dogmático y a la vez utiliza un lenguaje atemorizador. Es así que se proclama como verdad universal que no reconoce alternativas: quienes no aceptan la revelación están condenados. Tiene sus templos en las universidades donde la única economía que se enseña es la neoclásica. Y tiene su propia santísima trinidad: crecimiento económico, libre comercio y globalización. Además obedece al Vaticano: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Yo creo que en estos nuevos tiempos religiosos, hay que volver a ser un hereje.
Lamentos del Papa (que asustan) (Una coleccion de fragmentos y párrafos de La sordera de Dios por José Pablo Feinmann)
Dijo el Papa “En estos tiempos sufrimos una sordera ante Dios” y la frase fue traducida a título de diario como “El Papa dijo que Occidente sufre una sordera ante Dios”. Sin embargo hasta hace poco el problema otorrinolaringólogico era la "mudez" de Dios: gente que queria oirlo no podía, entre ellos Ingmar Bergman, que ha vivido trastornado por el “silencio de Dios”, Woody Allen, que ha dicho “Dios no juega a los dados con el Universo, juega a las escondidas”. Dijo Primo Levi: “Existe Auschwitz; no existe Dios”.
El Papa plantea sólo una parte de la cuestión. Es cierto que Occidente está sordo ante Dios. Si lo está es porque ya se acostumbró a Su silencio, no espera nada de Dios. La secularización arrasa con todas las creencias y el sistema capitalista de producción, que no cesa de crear mercancías y necesidades, propone nuevos dioses todos los días. Hay, sin embargo, en la nación-líder de Occidente una mezcla explosiva de secularización y fanatismo religioso. Estados Unidos se asume como un país fuertemente cristiano que, si está en guerra, lo está por defender los valores fundacionales de Occidente. La recurrencia a Dios es constante en el discurso bélico norteamericano. Incluso frases ya instaladas como “Eje del Mal” o “Ellos o nosotros” tienen rasgos de fundamentalismo cristiano que se creían propios del islamismo... Los intereses seculares (por decirlo con nitidez: el petróleo) se expresan con lenguaje fundamentalista.
...el Papa debiera ver que, más que la sordera de Occidente, lo que se necesita es una palabra de Dios, para desempatar. Cosa que sería difícil para Dios: lo obligaría a elegir. Pero, ¿no es acaso –insistamos en esto– el silencio de Dios el que permite a los fundamentalistas adjudicarse tan fácilmente su representatividad?
...
Durante su viaje a Alemania dijo que la sordera de Occidente preocupaba al Islam y a las poblaciones de Asia y Africa, las cuales estaban asustadas “ante un Occidente que excluye a Dios de la visión del hombre”. Luego dijo que la racionalidad occidental había desplazado a Dios del centro de las preocupaciones de los hombres; de donde vemos que la tan vapuleada razón occidental (toda la filosofía –desde Nietzsche y Heidegger hasta Jacques Derrida– es, ya larga y abrumadoramente, un ataque a la razón occidental, causante de todos los males) sería la que impide que Occidente no sólo sea sordo ante Dios, sino que preocupe a Oriente por esa sordera.
...
El Islam tiene a Dios en todas partes. Tiene un Dios para la guerra, un Dios para orarle, y un libro, El Corán, para leer incesantemente y conocer las recompensas para los fieles y los castigos, nunca leves, para los infieles. Aquí, nosotros, hombres de la modernidad de Occidente, hombres secularizados, que, lejos de tener, como ellos, un exceso de Dios, sentimos, desde hace siglos y a través de grandes pensadores como Kierkegaard, Dostoyevski y Nietzsche, su carencia...
Nos cuesta entender –por más esfuerzos interculturales que hagamos– esa sobreabundancia de lo divino, que, para colmo de nuestra capacidad de compresión, se encarna en individuos concretos, en seres elegidos, en “descendientes de Mahoma”...
...
Entre tanto, en este mundo que ya no confía en la razón, que está harto de la fiesta de los instintos porque sabe que, si hay instintos, es porque el vértigo de las mercancías los despierta para vender sus productos, y entonces nos impulsa al sexo, y a las cirugías, y a la cultura fast, a la comida fast, al idiotismo fashion, a la televisión basura, al cine computarizado, al porno Internet y al vasto universo de las drogas, en este mundo, todavía, algunas almas desesperadas buscan a Dios, le rezan por las noches, lo buscan en el amor o en la opción por los enfermos y los pobres y los hambrientos, y no son ellos los que están sordos, el que está sordo es Dios, el que no escucha es Dios, y el entero mundo marcha al acaso, a la deriva, y en el cercano horizonte está la tormenta, la peor de todas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.