Cuando se enfrentaban con poblaciones aborígenes, los conquistadores españoles debían leer a los indígenas el texto conocido como "Requerimiento", que transcribimos a continuación. El idioma utilizado para la lectura era el español que los indígenas no conocían.
"De parte del muy alto y poderoso muy católico defensor de la Iglesia... yo, su criado, mensajero y capitán, notifico y hago saber como mejor puedo, que Dios Nuestro Señor y Trino, creó el cielo y la tierra... dio cargo a uno que fue llamado Santo Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese príncipe... a éste llamaron Papa, que quiere decir Admirable, Mayor... Uno de estos Pontífices, hizo una donación de estas islas y tierra firme al rey Don Fernando (quinto del tal nombre) y reina y a sus sucesores... Por ende, requiero... reconozca a la Iglesia por Señeora... Si así lo hicieres, harás bien... Si no lo hicieres... os sujetaré al yugo de la Iglesia y a sus Altezas y tomaré a vuestras`personas y a vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos... Y digo que las muertes y daños sean vuestra culpa y no la de sus altezas... "
(Tomado de Germán Arciniegas, América tierra firme)
En la web: A TRAVÉS DE LA HISTORIA: LA SEGREGACIÓN Y LA VIOLENCIA, Los contactos entre las culturas
Interesante: el texto esta en un sitio de apoyo a la enseñanza media en Argentina. Con estos contenidos ¿sera mas raro encontrar personas mentalmente colonizadas que hoy dia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es bienvenido.
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.