sábado, octubre 14

Racionales vs. Devotos: ¿y la economía?


Llama la atención en el enfoque Atran que la historia, la economía y la politica no tienen mucha importancia. Este es el enfoque:

Increasingly across the world, political conflict is a moral clash between different sets of sacred values, which communities, cultures or civilizations treat as possessing transcendental significance...

Cada vez mas a lo largo de todo el mundo, el conflicto político es una choque moral entre diferentes conjuntos de valores sagrados, que las culturas y civilizaciones consideran tienen un significado trascendental ...

pareciera que todos los problemas son metafisicos, sin base material. Se solucionarian con una educacion adecuada que supere modos atavicos de estar en el mundo propios de los seres religiosos (al menos de las religiones mas vulgares de raiz judeo-cristiana)

La limitacion a mi entender es quitar del enfoque los fenómenos objetivos que influyen en la conciencia de las personas, me refiero a la economía, la política los tratados internacionales impuestos a países donde la democracia es un significante sin significado...

Ignorar eso es conveniente (para ellos, los teóricos del primer mundo) pues al ignorar lo material, lo económico y lo político o minimizarlo en base a modelos como los de Atran, el centro del imperio puede seguir teniendo una huella ecológica varias veces mayor que la periferia o en otras palabras una minoría del planeta puede seguir apropiandose de la mayoría de los recursos del planeta.

Y si, ...llega un momento en que en la moral y la religiosidad ocupan la conciencia de la persona en detrimento de la racionalidad, pero ese no es el origen, no fue, no es el fondo de las cosas; se trata solo de un emergente. Atran modela la foto, el cuadro de hoy e ignora la pelicula. Es ahistorico y metafisico.


Pancarta en una marcha contra la invasión a Irak en EEUU.
"¿Porque nuestro petroleo esta bajo la arena de ellos?
No a la Guerra"


El fondo de las cosas es que en la periferia "sobramos", "estamos demás" y sobre recursos naturales a los cuales son adictos


taza proimperial en venta en www.RightWingStuff.com albergado por http://www.cafepress.com/


Hace poco salieron estudios en Mordor donde "descubrieron" que la mayoria de los arabes no quieren teocracias fundamentalistas sino... una vida digna en un diseño socio-politico no rigido. ¿Cuanto tiempo llevará para que esos segmentos de los arabes sean descriptos por el modelo Atran y encajen en el delirio del "Clash de las civilizaciones"?.

Pienso que el "irracionalismo" conoce razones (economicas y politicas) que la razon de Atran ignora.

Quiza ese fundamentalismo religioso sea el estado de conciencia necesario para cambiar las cosas en la periferia del imperio: la segunda mitad del siglo XX mostró la insuficiencia del nacionalismo laico árabe. Seria "la mano invisible del mercado" operando a nivel conciencia .

¿Es racional el enfoque Atran que minimiza la historia y lo economico-politico?.

¿Donde esta la racionalidad?, ¿en el pulcro Paris, en Michigan o NYC o entre los palestinos de la franja de Gaza o en las mayorias que apoyan a Evo Morales o en los vecinos de Gualeguaychú?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...