jueves, noviembre 2

¿Nueva Operación Condor?

El siguiente artículo fué publicado en www.upsidedownworld.org bajo el título "La Estrategia Centroamericana"

Los Ministros de defensa de Centro America se reunieron en Nicaragua el mes pasado y expresaron la necesidad de crear una fuerza militar regional para combatir a la delincuencia.

No esta claro si Washington va ayudar a financiar, entrenar y armar tal programa, que ha sido llamado la "Estrategia Mesoamericana", pero recientes comentarios del secretario de defensa Ronald Rumsfeld acerca de los criminales y los terroristas en la region estan muy organizados como para que sean combatidos por un solo pais indican que los EEUU apoyan la idea.

En diciembre del 2005 el sitio UpsideDownWorld informó que funcionarios del gobierno de Guatemala estaban promoviendo la necesidad del "Plan Guatemala". Por otra parte el presidente guatemalteco Oscar Berger, que nunca sufrió de timidez a la hora de usar los militares contra los ciudadanos de su propio país, hace unos meses tambien llamó a que establezca rápidamente una fuerza militar regional.

La militarizacion creciente debería enfrentar a una pronunciada oposición por parte de la sociedad civil dada la historia de genocidios, de escuadrones de la muerte y de "desaparecidos" que llevaron adelante gobiernos y militares en el nombre de la seguridad.


Articulo original en: http://upsidedownworld.org/main/content/view/476/1/
La foto es Prensa Libre noticias de Guatemala: http://www.prensalibre.com


Uno se pregunta porque no empiezan combatiendo el narcotrafico y las mafias de delincuentes donde mas al alcance de la mano estan: en los gobiernos bajo el disfraz de senadores, diputados o altos jefes militares, presidentes o en los círculos de alto poder economico de nuestros paises (ver el increible reportaje en la bitacora de CADORNA

La respuesta es simple: la fuerza que quieren hacer en America Central no es para combatir el narcotrafico (no al menos todo el narcotrafico, puede ser que se usen para combatir las bandas de la competencia que no tienen buena llegada al gobierno) es para mantener los privilegios de 4 familias tradicionales que han hecho de esos paises sus cotos privados de caza.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...