martes, abril 8

¿Oligarquía en Argentina?, si, pero mas de una

Le preguntan a Eduardo Buzzi, dirigente de la FAA, si existe oligarquía[1] en Argentina, esto contestó:
-. Sí, pero hay vieja oligarquía y nueva oligarquía. La vieja sobrevive: según el Censo 2002, unas 5.000 familias tienen mas del 50% de la tierra. A ellos se suma la nueva oligarquía: hay actores que tienen aeropuertos y tienen tierra, otros que tienen hipermercados y tienen tierras, otros que son choferes de camiones y tienen mucha tierra. (de un reportaje en diario Clarín citado en La Deuda ataca de nuevo: sacrificar los pequeños productores mas abajo de este blog)

El novísimo blog del Ateneo Arturo Jauretche de La Plata publica una presentación en PowerPoint (show pps) donde ataca la nueva zoncera (podría agregarse al celebérrimo Manual de Zonceras Argentinas de Jauretche) de que no hay oligarquía. Estos son los números de esa presentación:
  • Las explotaciones agropecuarias de menos de 1000 Ha son el 90,2% del total. Estas explotaciones usan el 22% de la superficie agropecuaria de Argentina.
Dicho de otro modo:
  • Un 9,8% de los propietarios tienen el 78% de la tierra de Argentina y ese 78% esta compuesto de campos de mas de 1000 Ha.

Mis propios números
(elaborados en base a la Parte I del Censo Nacional Agropecuario 2002)

EAP: explotacion agro pecuaria

en palabras:

96% de los productores tiene campos de menos de 2500 Ha y usan el 37% de la tierra
1% de los productores tienen el 36% de la tierra en campos de mas de 10.000 Ha

hay diferencia numérica con lo que dice el Ateneo Jauretche porque yo separo en 2500 Ha y el Ateneo en 1000 Ha pero la conclusión cualitativa es la misma: si, todavía hay oligarquía.

Para pensar: en el corazon de la Pampa Húmeda 1000 Ha es campo grandecito, pero en las zonas marginales, menos fértiles o con otros problemas (agua, salitre etc) 1000 Ha no hacen un gran campo. Esto se refleja en los tamaños promedio de los campos (EPAs) de la region pampeana para el CNA2002:
  1. Entre Rios: 294,4 Ha
  2. Santa Fe: 401,4 Ha
  3. Cordoba: 477,9 Ha
  4. Buenos Aires: 504,6 Ha
  5. San Luis: 1278,1 Ha
  6. La Pampa: 1638,2 Ha
2, 3 y 4 serían comparables pero 5 y 6 por un lado y Entre Rios por el otro no serían comparables.

¿Cambia esto el cuadro grosso modo anterior?.


[1] tradicionalmente los propietarios de grandes extensiones de campo calificaban como oligarcas, despues de leer esta entrada al blog queda claro que hay unas pocas personas que tiene una gran cantidad de tierras de ahi a que se trate de una oligarquía como la vacuna (eran los únicos y tenian todo el poder) es otro cantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...