lunes, mayo 26

Soja, conflicto por la; REFORMA AGRARIA en marcha; The Matrix y la Excursion a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla.

Dos enfoques complementarios de lo que esta en juego en el conflicto con el campo. (para zafar de la superficialidad (des)informativa con que los medios corporativos nos manipulan)

1) El enfoque económico tradicional (de un reportaje al economista argentino Eduardo Lucita en Telesur)

Segun Eduardo Lucita (del grupo Economistas de Izquierda) hay una disputa por quedarse con la renta extraordinariay, a la vez,
se está discutiendo el modelo de desarrollo del país a futuro.

No lo dice Lucita pero puede leerse en un artículo publicado por la Asociación Ecologista Piuké que hay una gran componente especulativa en el aumento de precio de la materia prima (ver
Commodities, una nueva arma para matar de hambre)

Pero eso no es todo, buscando Cargill subsidios nos enteramos que los argentinos subsidiamos a las transnacionales petroleras, a las mineras (¡ y como, llegamos a pagarles para que se lleven el mineral!!) y a los exportadores de soja y aceite de soja. Es increible pero real,
ver la intervención del diputado Malacusse el 14/12/2006 en el Congreso Nacional y esta nota donde esta claramente explicado el mecanismo. expandir


    El fondo del problema.

    "...(la) resolución del gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones de granos y especialmente de soja, ... "Es un intento del gobierno por captar la renta extraordinaria, producto de los extraordinarios precios que hay en el mercado internacional", explica Eduardo Lucita, economista argentino.

    Sectores involucrados en el conflicto

    Por un lado la Sociedad Rural Argentina, Carbap y Coninagro que agrupan a los grandes propietarios de tierras. Y por otro lado figura la Federación Agraria Argentina que representa alrededor de 100 mil pequeños y medianos productores.

    "Pero ... hay también lo que se llaman 'pool' de siembras, que en realidad son grupos de capital financiero que arriendan tierras... que no han participado teóricamente en este conflicto pero que están presidiendo toda la situación", precisa Eduardo Lucita. También existen pequeños movimientos de campesinos en Argentina, como

    * el Mocase (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero),
    * el Movimiento Agrario Misionero (MAM)
    *el Mocafor (Movimiento de Campesinos de Formosa)

    ... no solo no participan en este conflicto, sino que lo denuncian ... "están siendo expropiados por los grandes terratenientes, por los grandes trusts financieros, a veces expulsados con uso de la violencia o arrojados y expulsados a tierras marginales de poca fertilidad".

    Estos campesinos se oponen a este conflicto pero también se oponen a la política del gobierno ".... porque la política que ha venido desarrollando el gobierno durante los 4 años de Nestor Kirchner y los cuatro meses que van de la presidenta Cristina Fernández, es una política que lleva a la concentración de la propiedad agraria en desmedro de los campesinos y de los pequeños productores", estima Lucita.
    ...
    Concentración de la tierra (la reforma agraria en marcha) y contradicciones(*) del gobierno)

    Lucita subraya la contradicción del Gobierno argentino que promocionó el cultivo de soja ... y que ahora denuncia "la sojización del país". El fondo del conflicto es

    " una disputa entre el capital agrario/financiero, la renta agraria, y el capital industrial y de los servicios, porque con esa renta extraordinaria lo que hace el gobierno es subsidiar a la industria, subsidiar los transportes, subsidiar a las empresas de servicio público privatizadas" argumenta. "Lo que se está discutiendo es el modelo de desarrollo del país a futuro"

    "Los grandes productores no tienen problema con el aumento de la retención pero los pequeños productores sí. Los subsidios van para otro lado, no van para el campo y no serán redistribuidos a los pequeños productores", estima Lucita. .... empiezan a manifestarse los problemas estructurales históricos de la economía argentina. "Se ha salido de la crisis pero las contradicciones de la sociedad comienzan a manifestarse con mayor fuerza", concluye el economista.

    (*) contradicciones o ajenda oculta??, me inclino a creer lo segundo despues de leer la actitud de los caciques ranqueles Baigorrita y Mariano Rosas que narra Lucio V. Mansilla en su libro Una Excursión a los Indios Ranqueles.


2) El Enfoque desde la ecología política.

Dijo Eduardo Rulli titular del Grupo de Reflexión Rural (GRR) en el editorial del 25 de mayo del programa radial Horizonte Sur que el nombramiento de de Moisés Burachik(*) como jefe de la Delegación ante la MOP4(**) muestra quienes son los dueños de la pelota del show KK.

Cuenta Rulli que viajando por España vio que REPSOL tiene o está construyendo decenas de plantas de carburante biodiesel en cada una de sus refinerías de petróleo. Dan por un hecho obtener la materia prima de paises coloniales como Argentina. expandir

    El nombramiento de Moisés Burachik como jefe de la Delegación ante la MOP4(**), en la reciente Conferencia en Bonn, Alemania, puso al descubierto, quienes conducen verdaderamente este modelo de sojización y de exportación de commodities y el modo en que se ha llegado a descuartizar al Estado nacional.

    ¿Por qué razón un Gobierno que lleva adelante una dura pulseada con los sojeros, pondría a un lobbista de los agronegocios al frente de una delegación internacional? En principio, no se comprende.

    No, no parece, ser una lógica que contenga razones éticas, tampoco parecería entrañar algún proyecto, a menos que desde el gobierno se piense que se puede en simultáneo zafar del acoso de las cuatro entidades, a la vez que insistir en el proyecto de país laboratorio y modelo de Agronegocios. Tal vez una hilacha de este pensamiento de lógica esquiva y presuntamente retorcida, la encontremos en la anterior propuesta que se le hizo al campo de poner a Cargill a la cabeza de una nueva Junta Nacional de granos pero privada... Sin embargo, no puedo dejar de interrogarme: será una lógica retorcida, será que van como turco en la neblina, o acaso hay un propósito oculto y porfiado que es el que determina muchas de las situaciones que ahora se nos hacen incomprensibles?

    Si el petróleo, su apropiación por REPSOL y una creciente participación en REPSOL usando del poder político del Estado Argentino, ha sido el eje de esta etapa; podríamos entonces pensar que el modelo de la soja recibido como herencia desde el menemismo habría venido por añadidura. Esta suposición no parece descabellada.

    Pensemos también, que es el complejo sojero aceitero el que esta levantando decenas de plantas de Biocombustibles para su exportación a lo largo de los puertos privados a la vera del Río Paraná.

    Pensemos que somos el único país del mundo que subsidia la exportación de aceites y que subsidiará, asimismo, la exportación de Biocombustibles. Pensemos asimismo que hoy día en todo el mundo, las empresas petroleras han incorporado áreas de agrocombustibles...

    Pensemos también, que es el complejo sojero aceitero el que esta levantando decenas de plantas de Biocombustibles para su exportación a lo largo de los puertos privados a la vera del Río Paraná.

    Pensemos que somos el único país del mundo que subsidia la exportación de aceites y que subsidiará, asimismo, la exportación de Biocombustibles.

    Pensemos asimismo que hoy día en todo el mundo, las empresas petroleras han incorporado áreas de agrocombustibles y doy fe de ello porque lo vi cuando estuve en España, donde REPSOL tiene o está construyendo decenas de plantas de carburante biodiesel en cada una de sus refinerías de petróleo

    El conflicto con el campo y con sus actores (a los que una parte de la izquierda progre confunde con la oligarquía vacuna) resultaría ser fundamentalmente, un encontronazo con una Argentina sojera. Es como si los sojeros, desafiados por la quita de las retenciones, fueron de pronto por más de lo que tienen, pretendiendo una participación en las decisiones y en el poder político que no tenían, ganando la calle y aprendiendo a liderar a otros sectores. O sea que el gobierno creía tener la vaca atada y no sólo que no estaba atada, sino que la vaca, de golpe, se les hizo toro... Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en la perspectiva del modelo que viene, este alzamiento expresa una resistencia, que debilita al poder político pero que no cuestiona, y que casi ni siquiera menciona, al poder corporativo de las corporaciones granarias y de los exportadores.

    ¿Por qué razón los sojeros no mencionan a Cargil, a Bunge, a Dreyfus, a Vicentín, a esos aceiteros y exportadores que son los que se llevan el verdadero paquete de las ganancias?...

    no pongo el final, muy largo, en la que el autor critica a la izquierda tradicional, a fósiles políticos como Lula, los ex Tupamaros en el gobierno de Uruguay y los KK aqui en Argentina (a que no sabías que Héctor Huergo, que preside el suplemento Rural de Clarín y es gran defensor de la soja modelo Monsanto es un ex trotzkysta como lo son Kristol y Rumfeld del gobierno de Bush si mal no recuerdo). La critica comienza así:

    Debemos aclarar al oyente que aquí entramos en el universo del discurso. Es el universo de relatos que se hacen sobre la realidad, pero que no son la realidad. Son relatos y construcciones fantasmales que refieren a la realidad, que expresan en todo caso una voluntad de interpretarla, pero no necesariamente de modificarla...

    El final de la crítica a los fósiles políticos esta bueno y aclara lo de 'relatos de la realidad' versus la realidad:

    El mundo de la globalización es terrorífico, ha incorporado con naturalidad a los revolucionarios que ayer predicaban el poder joven y el amor libre, ha integrado a quienes hicieron la larga marcha, el mayo francés y a buena parte del setentismo argentino… los discursos de Fidel recomendando la ingesta de soja y respaldando el modelo argentino de monocultivos, son utilizados por Clarín Rural para defender los propios intereses del mundo corporativo… Sí, no solo parece un mundo de locos, lamentablemente lo es. El mundo de la globalización es terrorífico, pero es una ficción, es como la Matrix. Es un mundo que, sencillamente, ha extraviado el sentido común. Basta que volvamos a recuperarlo y las cosas comienzan a ponerse en el lugar que les correspondería...


Alianzas perversas.

En casi todo el siglo XX en Argentina se dió la situacion de que ningun sector pudo llevar adelante su proyecto pues los demas tenian "poder de veto". Al año de gobernar Menem encontró una solución al problema del veto. La solucion Menem (expandir)
    Menem se apoyó en el gran capital especulativo-parasitario externo. Ningun sector nacional podia contra ese sector.
Pareciera que los gobiernos KK han recurrido a la misma solucion solo que se apoyan en otros grupos transnacionales. La solucion KK
    Los KK se apoyan en los depredadores de recursos, en el caso de la soja, los cinco o seis exportadores de aceite para combustibles o torta de soja para alimento de ganado.

    No hay sectores perjudicados en mineria y petroleo y, a falta de conflicto presentado como un Boca-River por los medios de (des)información masiva, la depredación ocurre todos los dias sin que sea noticia para los argentinos. Con la soja es diferente. El Estado necesita fondos para que el país sea un país minimamente razonable y la obtiene por las retenciones. Con las retenciones móviles (tabla version inicial) reventaria (?) a los pequeños arrendatarios (empresarios) y propietarios (mayoritariamente rentistas que alquilan a los pooles) y por eso la protesta de la FAA.

    ¿Porque el gobierno en vez de obtener el dinero del sector productivo no lo obtiene de los 5 o 6 grandes exportadores?. Porque ese es el sector en que se apoyan, un sector ligado a paises y multinacionales capaces de quebrarle el brazo al Estado.

El gobierno la FAA y el Pozo Ciego.

Si el país es un pozo ciego los productores nucleados en la FAA son los que estan con la mierda al cuello y hundiendose. La reacción de la FAA es apoyar y ponerse del lado de los que hicieron el pozo ciego y lo llenaron de mierda. Pero hay que tener presente algo muy importante a la hora de juzgar a la FAA: la FAA adoptó esta posición porque el gobierno le bajó el pulgar para pagar la deuda pública con el FMI. Ver La Deuda Ataca de Nuevo: Sacrificar los Pequeños Productores en este blog.

¿Cual es la diferencia entre la clase media que se movilizó por sus ahorro en el corralito un dia y pidió/pide represion para los que estan bajo el nivel de la mierda?.
Ninguna.
¿Cuál es la diferencia entre los gobiernos KK y el menemismo a la hora de apoyarse en los grandes grupos economicos en detrimento de la gente del país?.
Ninguna.
¿Cual es la diferencia entre un gobierno KK y uno que mientras subsidia a las transnacionales amenaza a quebrar a los pequeños productores agrarios con retenciones moviles con un mínimo muy alto e ignora los campesinos agrupados en el Mocase (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) el Movimiento Agrario Misionero (MAM) o el Mocafor(***) (Movimiento de Campesinos de Formosa) ?
Ninguna.
¿Cual es la diferencia entre los gobiernos KK y un gobierno vendepatria a la hora de permitir el saqueo?
Ninguna.



(*) Secretario Ejecutivo, de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Buenos Aires y Coordinador General de la Oficina de Biotecnología de la SAGPyA, Ministerio de Economía y Producción, Argentina.

(**) MOP4
4ta Conferencia para la redacción del protocolo de bioseguridad mundial. COP-MOP4. The fourth meeting of the Conference of the Parties serving as the meeting of the Parties to the Cartagena Protocol on Biosafety (COP-MOP 4) will be held at the Maritim Hotel in Bonn, Germany, from 12 to 16 May 2008.
(***) El Mocafor puesto a elegir entre el gobierno de CFK y CARBAP+CONINAGRO+La Sociedad Rural elige a CFK. La FAA ya
sabemos lo que eligió. Según el documento Retenciones a las exportaciones primarias: reflexión y debate indispensables, marzo del 2005, del Plan Fenix: "Los productores más pequeños y marginales hacen suya esa demanda (eliminar las retenciones) porque esperan una mejora en sus ingresos, expectativa que no necesariamente se cumpliría debido a que la industrialización y comercialización de la producción agrícola tiene una estructura muy concentrada y una posición estratégica en la cadena de valor. Es presumible, por eso, que los beneficios de una eventual eliminación de las retenciones sean captados en buena medida por esos grupos y no por quienes plantean la demanda."

1 comentario:

  1. Con el andar del tiempo descubrí que no hay pequeños productores en riesgo de quebrar. Si ocurre que se transforman en rentistas y dejan de dedicarse a la ganaderia, el tambo y otras producciones que hacen a la soberania alimentaria.

    Este error mio muestra lo dificil que es saber como viene la mano. Los medios nos desinforman todo el tiempo.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...