lunes, junio 16

a manera de conclusión

El margen bruto de la soja se duplicó respecto de hace unos pocos años, incluso teniendo en cuenta el aumento de los insumos y de las retenciones. Si no quebraron antes mal pueden quebrar ahora.. Los propietarios no se quedan sin campos por el alza de retenciones. Si caga fuego en las zonas marginales el que compite con el pool y no tiene ni maquinas ni campos (alquila todo). El capitalismo nunca fue muy benigno con quien no tiene capital. STOP tema plata.

El gobierno es un fabricante odioso de rentistas: a los propietarios con campos chicos les resulta mas redituable arrendar el campo que trabajarlo.

Ni hablar trabajarlo para hacer ganaderia, tambo u otros alimentos. La soja rinde mas y si la soja cultivada por uno mismo no es lo mejor arrendarlo para soja es la respuesta.

El gobierno fomenta el desierto verde para tener plata para pagar deuda publica fraguada.

¿Soberania alimentaria?, ¿aumentos de precios? ¡que importa!, con la colosal recaudacion via soja se subvenciona "la mesa de los argentinos" (Kirchnner dixit). Claro, el dia que no entre plata por la soja nos vamos a acordar bastante y bastante mal de la pareja KK. Venezuela dejó de producir alimentos cuando descubrió petroleo. Hoy esta importando know how para recuperar la soberania alimentaria (dice Chavez, pero de aqui le enviamos a Grobocopatel, el rey de la soja, asi que vaya a saber como es la cosa).

Los KK se apoyan en el sector soja exportador. Es un sector ligado al corazon de imperio pues provee energia y agua (el consumo de agua de una planta de soja es alto, no todo el mundo puede dedicar agua para producir agrocombustibles). Genericamente hablando: los KK se apoyan en todo lo que sea proveer al imperio de lo que necesita. Ante la falta de politica agraria, la complicidad con las mineras, la permisividad con la destruccion de ambiente, la indiferencia ante el remate generalizado etc. ¿podemos decir que los KK son la generación del 80 del siglo XXI?, ¿se enojaran las PYMES conmigo?

Muy lindo escucharla a CFK ayer diciendo que los tiempos corren a favor nuestro pero no veo que hace para que los aprovechemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...