miércoles, julio 16

El piston y el jamon del sandwich. La clase media y el conflicto agrario.


La conciencia del pistón.

Había una vez un pistón que no tenia conciencia de ser parte de un motor. Su amiga, la biela, le decía que pensaba que había algo mas allá de la oscuridad del cilindro y el carter en que se movían. El pistón lo negaba. Formaba parte de un motor y no sabía que el motor existía. Mucho menos para que se usaba el motor. Cosas de pistón.

Cosas del jamón del sandwich

"...el barrio de Palermo también verá llegar a personas que no tienen una militancia política activa, parientes represores, ni intereses económicos vinculados con el campo. En este grupo se puede incluir a muchos maestros, comerciantes, profesionales, empleados administrativos, porteros, taxistas y colectiveros, por citar sólo algunos ejemplos de gente que no gana más de 3000 pesos por mes, pero se solidariza con la protesta. Tal vez no saben, porque los grandes medios no lo informan, que un pequeño productor que posee 100 hectáreas en la Pampa Húmeda puede estar hoy en día, pese a las nuevas retenciones, alquilando su campo a 6000 pesos mensuales sin tener que trabajar, como señaló el economista Jorge Schvarzer a este diario el domingo 6 de julio. Por lo tanto, lo que termina primando al momento de dar el apoyo es la imagen del chacarero pobre, tan bien interpretado por Alfredo De Angeli, que trabaja de sol a sol para ganarse el pan. Aunque tampoco habría que descartar que algunos sí sepan cuánto ganan e igual los respalden. Ese accionar se puede explicar, en cambio, por la vigencia del sueño liberal de progreso que lleva a los que tienen poco a creer que el esfuerzo individual por sí solo alcanza para ascender en la escala social. Desde esta perspectiva, se puede arriesgar que quienes hoy vayan a Palermo en realidad se estarán solidarizando con lo que aspiran a ser, aunque finalmente nunca lo sean. Sin duda, ése es el mayor triunfo de las clases dominantes."


Manipulados por los medios, con una ideología que no va mas allá del neoinstitucionalismo (para saber lo que es ver nota Gelatina Institucional) y con mas de una muy buena razón para estar desconforme con el gobierno, esas personas tienen tanta conciencia de la función que cumplen en Palermo como el pistón conocimiento de para que se usa el motor del cual forma parte. La verdad enceguece: no solo con mentiras son convertidos en instrumentos. La inseguridad y el falso ingeniero (Blumbergo fue a la manifestación de los desguazadores de la nación) en Palermo no alcanzaron pero el campo y tanto juicio a genocidas si.

No descarto la posibilidad de que muchas de las fetas del jamón del sandwich no sean meros instrumentos no concientes de su rol, sino que sean neoliberales concientes, derechistas a los cuales les parecen bien las 3 citas que siguen.
  • Celedonio Pereda, presidente de la Sociedad Rural: "Llena de asombro que... sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos"
  • Martinez de Hoz: "Este es un país para 10 millones de argentinos"
  • De Angelis 2008: "Si quieren comer lomo que paguen 80 pesos el kilo"

citas de El precio de los alimentos

Otros articulos acerca del conflicto con el "campo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...