martes, septiembre 13

Estados Fracasados Europeos (failed states)

Noticia de hoy:

Comisario UE insta a los países endeudados a ceder su soberanía

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, propuso hoy una serie de medidas insólitas. Les dijo a los países endeudados que tendrían que "ceder su soberanía presupuestaria a la UE de forma temporal".

Noticia del 2002 en suplemento Zona de Clarin:

EL FANTASMA DEL PROTECTORADO Recetas del siglo XIX para la crisis argentina
Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero propusieron que "un equipo de experimentados banqueros extranjeros" tomara las riendas económicas del país para resolver la crisis. Entonces se creyó que era un desatino académico de los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pero existe un debate en el Norte y en la Argentina que revela que esa postura forma parte de las políticas a aplicar frente a los denominados "Estados fracasados", categoría en la que revistan Colombia y Haití. Se descarta todavía que la Argentina esté en esa situación, el tema se analiza también en la escuela de guerra de los EE.UU. como un asunto de seguridad nacional.



El asunto irrumpió, intempestivamente, los primeros días de marzo cuando dos rancios economistas del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), el alemán Rudiger Dornbusch y el chileno Ricardo Caballero, escribieron que para salir de la crisis, la Argentina necesitaba tener "un equipo de experimentados banqueros extranjeros" que se hicieran cargo de la caótica economía argentina. La propuesta fue irritante. Y generó una ola de críticas. Pero nadie, entonces, se preguntó si la iniciativa de los emaitíes (como se llama a los doctores del MIT) reflejaba algo más de una postura personal.

Una investigación de Zona reveló que esa propuesta era apenas la punta de un iceberg de un debate que ya se discute no sólo en círculos académicos sino, también, en ciertos centros de estrategia militar de los Estados Unidos. Y que en la Argentina no todos miran con antipatía el "exabrupto" de los "emaitíes", ya que en un ejercicio de transparencia consideran que el monitoreo del FMI a las cuentas nacionales es una variante de esa propuesta. Tanto Dornbusch como Caballero, de hecho, daban por cumplidas dos precondiciones: que la solución pergeñada, tal como se aplicó en Austria durante la postguerra, funcionaría. La otra, que la Argentina integraba ya o iba rumbo a integrar, al comienzo del otoño, la legión de "Estados fracasados". (failed states)...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...