miércoles, septiembre 28

"Los guerrilleros normalmente eran feos"

Jorge Mansueto Swendsen.
Tomada de www.labrujula24.com
Creer o reventar.

Cuando durante los juicios del V cuerpo del ejército le preguntaron al teniente coronel retirado argentino Jorger Enrique Mansueto Swendsen como reconocía a un guerrillero dijo: "los guerrilleros normalmente eran feos"
Este hombre es el ejemplo mas brutal del efecto halo que he conocido.


Creer o reventar pero sin sorprenderse. 

La asociación entre la belleza, el bien y la verdad esta en nuestras neuronas y quizá sea un atavismo[*]. Dos ejemplos:

encuentro buena tu alma 
y llego a pensar
que amor y belleza van
contra las malas ideas.
Pablo Milanes
El que cree en Dios... sabe que la belleza es verdad y que la verdad es belleza,
Cardenal Ratzinger

Todo bien con los atavismos pero... ¡algun tipo de reality check contra los pareceres, por mas arraigados que los tengamos, tiene que haber!

[*] Atavismos. Algunas ideas o fantasías explicativas sin elaboración ni mucha justificación.
Verdad y bien. Imaginarse los primeros humanos desarrollando el entendimiento y la inteligencia que les permitia cazar y no ser presas. Cada vez que alguno descubría algo que era verificado, que  permitía no ser presa o conseguir comida, parece obvio que se lo asociara al bien porque era algo bueno.
Verdad, bien y belleza. No se cual es la fuente del gozo estetico; solo por decir algo desde un punto de vista neurobiologico digamos que sentimos belleza cuando los estimulos opticos, acusticos o conceptuales (matematicos y cientificos pueden decir que tal demostracion o teoria es bella) producen una resonancia neuronal determinada. Si estamos tensos -porque somos presa o no podemos cazar- nuestra red neuronal no resuena con nada, estamos obsesionados con nuestro problema. La belleza requiere dejar una masa de neuronas al margen de la lucha por la vida. Si la verdad-bien nos facilita seguir viviendo es obvio que la asociemos a la belleza.

Otra idea: ¿como explicar el sentido contrario? (es decir que algo bello se asocie a lo bueno y verdadero, que pareciera ser la base del efecto halo). Pienso que la causación y su direccion temporal (la causa precede al efecto en la vida diaria) es un agregado tardío a nuestro bagaje cognitivo,  entonces a mas bajo nivel simplemente hay asociaciones no causas y asi una cosa evoca a la otra y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...