miércoles, octubre 5

La "protección de civiles" de la OTAN: propaganda y pretexto para salvarse de los jucios por crímenes de guerra

Esta bien documentado que la rebelión en Libia comenzó con ataques violentos contra comisarias, tales como la de Al-Bayda donde las personas encerradas en ella fueron quemadas hasta morir:



Una intensa campaña de propaganda sistematicamente falseó los hechos en Libia al punto que llegó a decir que la fuerza aérea libia estaba bombardeando manifestantes pacíficos y que los soldados libios que no disparaban contra manifestantes desarmados eran masacrados  (lo que ha resultado ser una operación de bandera falsa). Esta propaganda permitió que la comunidad internacional se mobilizara y emitiera la resolución ONU n°1973 que impuso una Zona de Exclusión Aérea

La OTAN usó la Resolución n°1973 como la base legal para la agresión a Libia, tal como lo deja claro en su  Factsheet on Operation Unified Protector:
La Resolución n° 1973 del Concejo se Seguridad de la ONU ordena "todas las medidas necesarias" para proteger civiles y áreas pobladas bajo ataque o bajo riesgo de ataque. De acuerdo con esta autorización, la OTAN conduce operaciones de reconocimiento, vigilancia y recolección de información de inteligencia para identificar aquellas fuerzas que presentan un peligro para los civiles o las áreas pobladas por civiles"

No obstante lo dispuesto por la Resolución N°1973 la OTAN apoyó a los rebeldes cuando aumentaron el nivel de violencia contra los que se le oponían,  civiles y trabajadores inmigrantes quienes fueron atacados con cohetes Grad, artillería, tanques y morteros - de hecho cualquier arma que podían conseguir con saqueos a depósitos militares o las suministrados por la OTAN, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Este es un ejemplo temprano en la ciudad de Misrata de las fuerzas rebeldes disparando morteros con indiferencia mientras beben:




Con el ataque brutal a Sirte, que en estos días esta soportando un bombardeo aéreo que sobrepasa al de Guernica. los ataques indiscriminados a áreas civiles por parte de la OTAN han alcanzado un nivel mas alto



Como hemos visto, la justificación oficial de la OTAN para sus operaciones incluye el mandato de "identificar aquellas fuerzas que presentan un peligro para los civiles o las áreas pobladas por civiles"

Además la justificación incluye esto:
Los objetivos dependen de las decisiones de los comandantes de la operación. Los blancos atacados hasta la fecha incluyen tanques, transportes blindados de tropas, sistemas de defensa aérea y la artillería alrededor y al aproximarse a areas civiles claves incluyendo Misrata, Ajdabiyah and Zintan. [mi énfasis]

Claramente la OTAN esta permitiendo a los rebeldes el uso de tanques y artillería alrededor y al entrar al área civil de Sirte; de hecho la OTAN y sus aliados son casi seguramente quienes proveen la munición para las grandes armas en uso.

Muchos periodistas están teniendo problemas procesando esta información, ni hablar de hacerla llegar a sus lectores, pues esa información no encaja el paradigma dominante de una operación "destinada a proteger a los civiles."


Tim Marshall

#Libya Los combatientes del CNT están cañoneando áreas construidas de Sirte donde hay civiles. Quizá la OTAN quiera leer la Res. N°1973 de la ONU "proteger civiles"



Queda por verse, cuales periodistas tienen la inteligencia para reconocer que el viejo paradigma de "proteger civiles" esta muerto y tienen el coraje de comunicar a sus lectores lo que esta pasando realmente en Libia.
Se requiere un nuevo paradigma, un nuevo marco de trabajo para entender la guerra de la OTAN contra Libia, un marco que reconozca que el mantra de "la responsabilidad de proteger a los civiles" que la OTAN incluye en cada conferencia y en cada comunicado de prensa que da no es mas que:
  1. Un dispositivo de propaganda, apuntado a engañar al público para que apoye una guerra de agresión.
  2. Un dispositivo legal mediante el cual la OTAN intenta eludir la responsabilidad por sus crímenes de guerra.


Traducido por LolaMento del original en ingles: NATO ‘protection of civilians’ – propaganda and pretence to escape war crimes trials publicado por Human Rights Investigations 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...