miércoles, noviembre 9

Misterio en Gaiman: el liofilizador hecho para ser abandonado


Ayer escuché el final de una entrevista que Reynaldo Sietecase en su programa Mañana es Tarde hizo al Dr. Jorge Yanovsky donde hablaba de las increibles propiedades de la liofilización y me acordé de mi paso por Gaiman donde hay una planta modelo de liofilización que supo pertenecer a Yanovsky hasta que, hace muy poco nomas, la compró el Banco de Chubut en remate judicial por su precio base. 

¿La historia de un fracaso?. Vaya uno a saber, podria ser la de un exito mas de los 90s.



Foto planta liofilizadora de Gainman. De www.biotica.com.ar

Hace unos años hice un viaje por la ruta 3 desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. En ese viaje conocí el pueblito de Gaiman y descubrí la historia de los galeses que se instalaron allí a fines del siglo XIX a pesar de los porteños xenofobos y/o desconfiados y gracias a la ayuda de Exequiel Ramos Mejia y los Tehuelches que les enseñaron como sobrevivir.

La gran sorpresa: el liofilizador hecho para no ser usado.

Era el verano del 2002, luego de habernos instalado en Gaiman, salimos a dar una vuelta y nos encontramos con la planta de la foto. Una cosa de otro planeta en la periferia de la ciudad. Cuando volvimos al hotel le preguntamos al dueño y nos contó que era eso y su versión de la historia de la planta que, a la luz de lo que nos contó y lo que pasó en los años que siguieron es para llorar.

Bandeja de carga al liofilizador. Foto INVAP S.E.


Nos dijo el dueño del hotel que en Gaiman pensaban que, aunque la planta de liofilizado que habia diseñado y construido INVAP S.E. funcionaba perfectamente, los dueños no la usaban porque no habia llegado aún el gas natural (de cañeria) y alimentarla con tubos era muy costoso (zeppelin no vi, vi tubos comunes, muchos).

Pero un día el gas natural llegó y un ingeniero que estaba a cargo de la instalación de la red de gas le dijo al responsable de la planta que le diga que caudal de gas necesitaba asi dimensionaban el caño que cruzaba el rio para abastecer esa la planta y el barrio donde estaba instalada. Para sorpresa del ingeniero de la empresa de gas la respuesta fue que no necesitaban gas porque no pensaban usarla y que el negocio habia sido hacerla y no estaba en los planes de la empresa usarla. Esto se lo contó el ingeniero al hotelero y el hotelero a mi.





Otras versiones.

Esa es la versión que yo escuché aquella vez. No es lo mismo lo que reporta La Mañana del Sur...

Martes 8 de noviembre de 2011
Liofilización de frutas finas
La nueva tecnología en México y Gaiman
Sólo una de las dos plantas que construyó el Invap se encuentra funcionando. La clave radica en el plan de negocios.
...
Un sueño que quedó frustrado
La localidad de Gaiman, Chubut, se despertó del sueño de convertirse en pionera en en el país en la industrialización con avanzada tecnología de la producción del valle inferior del río Chubut. El Invap construyó la primera planta de liofilización para la empresa Nutripac subsidiaria de Polychaco de Jorge Yanovsky, pero la falta de un plan de negocios hizo fracasar el plan. Hoy la planta está prácticamente inactiva.
Yanovsky si bien combinó sus conocimientos en biotecnología y liofilización de productos farmaceúticos desarrolló el emprendimiento que termina derribando sus expectativas ante la falta de un esquema de comercialización que no habría logrado justiciar el crédito que por 5 millones de dólares requirió para su construcción.
Debido a las fuertes deudas con el Invap porque no respondió económicamente al pago de la tecnología que compró oportunamente, trascendió que estaría próximo a ingresar en un proceso de quiebra.
El proyecto original preveía la liofilización de papines cocidos al vapor luego de que, en forma experimental, comprobó que las cualidades de la hortaliza alcanzan mejoras notables. Para la construcción contó con el apoyo y avanzó en la construcción gracias al apoyo nacional y provincial.

segun esta noticia se debió a la falta de un esquema de comercialización. Uno se pregunta: ¿tantas instituciones le prestaron dinero y ninguna preguntó por el plan de negocios?. Me cierra mas lo del ingeniero a cargo del tendido de la red de gas.

Por lo visto en los últimos tiempo la estaban usando:

Banco del Chubut compró el liofilizador de Gaiman

24/08/2009 | Fue en un remate y por la cifra base. Permitirá que productores puedan seguir utilizándolo.

En un remate que se realizó el sábado en horas del mediodía, el Banco del Chubut compró por el precio base de 450 mil pesos, a través de un remate, el liofilizador que pertenecía a las firmas Nutripac y Polychaco, quienes no abonaron la deuda que mantenían precisamente con esa entidad financiera. La decisión del Banco fue consensuada políticamente con las autoridades del Ejecutivo Provincial, ya que el objetivo, según se manifestó a través de diferentes reuniones a productores del Valle y autoridades municipales de Gaiman, es que ese equipo industrial quede en la provincia, y pueda seguir siendo utilizado por empresarios locales, como es el caso del empresario Lorenzo Soriano, que lo utiliza para trabajar con las algas.
La operatoria que se definió este fin de semana se venía manejando a través de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Industria, cuyos funcionarios llevaron tranquilidad a los interesados de que se continuará trabajando con esta tecnología en la zona, y acordaron que en los próximos días se realizarán nuevas reuniones para definir de qué manera se resolverá la operatoria.
Como se recordará, este equipo se había instalado en la provincia a partir de créditos otorgados en la gestión radical del gobernador Carlos Maestro, a partir del empresario Jorge Fernando Yanovsky, titular de las firmas Nutripac y Polychaco, quien había obtenido fondos del Fondo Tecnológico Argentino, que pertenece a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, y también a partir de créditos otorgados por el Banco del Chubut.
En ninguno de los casos los créditos fueron pagados por los empresarios, por lo que en el caso del Fontar, como la Provincia había puesto a Corfo como garante del dinero otorgado, se acordó en su momento que por la deuda de 2 millones de pesos, se abonarían 12 cuotas anuales de 100 mil pesos.
En tanto que como la deuda con el Banco del Chubut tampoco fue abonada, al vencerse todos los plazos, el liofilizador fue ejecutado y comprado a través de un remate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...