domingo, octubre 7

Prebish - Singer. Una tesis de 57 años

Buscando la oferta de "verde por verdes" que hiciera Kirchner en EEUU en su ultimo viaje di con el blog de un fundamentalista del mercado que tenia un articulo titulado Verde por Verdes leo "¿no es hora de que los genios de la CEPAL expliquen por qué los “términos del intercambio” mejoran en lugar de deteriorarse?".

La evidencia que sigue a favor de la la tesis de Prebish-singer no proviene de los genios la CEPAL, como requiere el autor, pero creo que eso no importa. Copio los puntos relevantes de los diferentes papers y pongo el titulo enlazado al paper porque doy por descontado que cualquier admirador de Milton Friedman y emulador de los Chicago Boys sabrá el suficiente ingles. Para la gente normal traduzco al vuelo.

Una confirmación Irrefutable.

"Durante los ultimos 50 años las dos variantes de la tesis de Prebish-Singer han sido respaldadas por abrumadora evidencia empirica y ha quedado claro que hay una tendencia a la baja de los precios de las matarias primas. Mas aun: tambien estan a la baja los precios de las manufacturas que exportan los paises (NdT: piadosamente o engañosamente llamados “en desarrollo”) siendo este uno de los factores que contribuye al deterioro de los precios relativos." extraido de THE COMMODITY TERMS OF TRADE AND THEIR STRATEGIC IMPLICATIONS FOR DEVELOPMENT


“La hipotesis de la tendencia a la caida de precios relativos de las exportaciones primarias (commodities o materias primas) a lo largo del siglo XX es hoy dia ampliamante aceptada segun trabajos de Sapsford and Chen, 1998 y Sapsford and Singer, 1998″ extraido de The Fallacy of Composition and Contractionary Devaluations: The Output Impact of Real Exchange Rate Shocks in Developing Countries that Export Manufactures por Robert A. Blecker American University, Washington, DC, USA & Arslan Razmi University of Massachusetts, Amherst, MA, USA.

Sobre la naturaleza de la confirmación.

En el articulo Sir Hans Singer: Advocating a Fair Distribution of the Fruits of Progress se reseñan los distintos metodos econometricos que, a lo largo de las decadas se usaron para testear la tesis de Prebish-Singer. Un repaso de papers publicados entre 1950 y 1998 muestra que 10 de los 12 principales estudios confirman la tesis de la tendencia a la baja aunque difieren en la estimacion de la tasa de deterioro anual. Los valores numericos dependen del periodo bajo estudio lo que lleva a la discusion si han habido cambios estructurales, es decir cambios en las carácteristicas estadisticas del fenomeno bajo estudio. (MUY recomendable este paper, es un pantallazo historico-economico muy bueno).

Sobre el respeto de la libertad de pensamiento por parte de los EEUU.

“La tesis de Prebisch-Singer rompió con la comodidad de los profesionales al exponer la contradiccion entre las expectativas teoricas y los resultados practicos. Los EEUU intentaron cerrar la CEPAL,donde PRebish trabajaba (Toye & Toye, 2003: 463). Por razones diplomaticas la CEPAL se “desmarcó” publicamente de Prebish aunque en privado lo apoyaba completamente…”

“El deterioro de los terminos de intercambio observado por Prebish & Singer destruyo la logica ortodoxa de los mercados mundiales mutuamente convenientes… el nucleo de la doctrina dice que en la economia mundial hay fuerzas que operan para que la distribucion de las ganancias del comercio y del progreso economico sea desiguales de manera tal que a los leones les toca la parte del leon.” párrafo de Sir Hans Singer: Advocating a Fair Distribution of the Fruits of Progress




Si lo anterior no alcanza click aqui

Para finalizar una curiosidad, ¿que relacion tendra Jose Benegas, el autor del articulo Verde por verdes con el Jose Benegas Lynch que fue capaz de escribir una nota en La Nacion donde dijo que el efecto invernadero se debe al angostamiento de la capa de ozono y no al CO2?. Ver aqui.

1 comentario:

  1. Tu post había quedado filtrado por el antispam por la cantidad de links que tenía y lo acabo de ver y habilitar.
    Me parece una contradicción hablar de "fundamentalismo de mercado", si digo que los demás hagan lo que quieran por definición eso es antifundamentalista.
    El resto no lo seguí, pero si podés hacé una descripción sintética de lo que dicen los papers que citaste, me parece que le va a interesar a mucha gente.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...