miércoles, octubre 17

Un Narcótico Inesperado

Dice George Monbiot,

...Los gobiernos aman el crecimiento porque los excusa de tener que verselas con la inigualdad. Como Henry Wallich, un gobernador de la Reserva Federal de los EEUU, una vez sostuvo al defender el modelo economico actual, "el crecimiento es un sustituto de la igualdad de ingresos. En la misma medida en que hay crecimiento hay esperanza y eso hace las grandes diferencias de ingresos tolerables". (5).


EL crecimiento economico es un sedante político que, eliminado la protesta, permite a los gobiernos evitar la confrontacion con los ricos e impide la construccion de una sociedad justa en una economia sustentable.

jamas se me había ocurrido que el crecimiento economico funcionaba como narcótico, ¡pero asi es!.

Parece ser el mismo mecanismo psicologico involucrado al jugar a la loteria, un mecanismo que mantiene la esperanza y ayuda a que el narcotizado no vea la parte deterministica del asunto, las leyes del juego que lo hacen un improbable ganador y que, sin nada de azar y con mucho diseño, hacen perdedora a la gran mayoría en el juego de suma cero que la mayoría no ve.


5. Henry Wallich, 24th January 1972. Zero Growth. Newsweek. Quoted by Herman Daly, 1991. Steady-State Economics. Island Press, Washington DC.

1 comentario:

  1. Aburridoooooooooooooo!
    Encima bastante simnplista la onda de los comentarios, a mejorar!

    Me da verguencita escribir aca

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...