jueves, octubre 18

Subsidios para mi no para ellos.

En el suplemento economico del diario Rio Negro del 30/sep/07 produce una disonancia cognitiva en una vuelta de página.

En el artículo Los límites del modelo por Ramiro Castiñeira de Econometrica publicado en la página 7 puede leerse que "La política de subsidios aplicada por el gobierno genera incertidumbre en el programa económico... el gobierno, a través de un "festival de subsidios" ... logró no sólo sostener las distorsiones de las tarifas en los mercados regulados sino también evitar que la mayor inflación impactara sobre el nivel de consumo" ... "la dinámica de "tapar" con subsidios la inflación para que no afecte el bolsillo del consumidor tiene como límite el del propio gobierno... la decisión de no pasar de una política de subsidios generalizados a una más focalizada que limite el beneficio a los sectores carenciados sólo genera una "virtual" mejora en el poder adquisitivo, que actualmente es parte del empuje de la demanda que presiona los precios al alza... La idea no es "enfriar" la economía con políticas de corte ortodoxo como subir tasas de interés o "bajar de cuajo" el tipo de cambio nominal, pero tampoco sobreestimularla con una plétora de subsidios a costa del ahorro público que desperdicia la oportunidad de inversiones privadas en energía..."

en resumen: hay que dejar que las cosas suban de precio naturalmente, no subsidiar el consumo asi no se erosiona el ahorro público.

Ante esa propuesta uno debería realizarse esta pregunta: ¿Y que hacemos con la plata que se ahorraría el estado al dejar de subsidiar la vida de la gente común?.

Solo hay que avanzar una página para tener una respuesta. El "empresariado" en la
pagina 8 contesta la pregunta con el siguiente gráfico:

click en la imagen para ampliar

lo que dicen los empresarios, los que arriesgan su capital, es que la plata que le saquemos a los argentinos se la demos a ellos como "incentivos fiscales".

Perfecto. "Subsidiame a mi no a ellos. Yo soy rico, necesito esa plata para ser mas rico" y claro "doy trabajo", el mínimo posible para ser competitivo por supuesto.

Muy bien. Conozco el paño. Han dicho eso muchas veces antes.

Este "argumento" debería motivar al menos una pregunta en el lector: ¿quienes son "los empresarios" que piden el dinero del estado?. La pregunta se contesta recordando que mas del 90% de la economía esta en manos de corporaciones multinacionales. Es decir los incentivos mayoritariamente no serían para el pequeño empresario nacional, para el vecino que tiene una idea y necesita incentivos para hacer una empresa.

Otra pregunta: ¿Como puede ser que en un lado de la hoja del diario diga "saquenle plata a los pobres" y del otro lado de esa misma hoja diga "den esa plata a los empresarios"?.

La respuesta es simple: ambos articulos estan escritos por ellos, los "empresarios", los talibanes del mercado.

Es facil ver eso.

Econométrica, la consultora que le paga el sueldo a Ramiro Castiñeira, fue fundada por quien fuera ministro de economia de la ultima dictadura y de la de Ongania y mirando el curriculum de los miembros que hoy día la integran se advierte que laboralmente han alternado entre ser funcionarios del estado y el sector privado donde se han dedicado a prestar servicios y lucrar con la timba financiera ( ¿Como insiders? Who knows...) y el desguaze del estado y la politica Hood Robin (sacar a los pobres para dar a los ricos)

¿De que vive Econométrica?, no vive de vender servicios al pequeño empresariado nacional por supuesto. Vive de asesorar a parásitos financieros y grandes corporaciones, los mismos que piden en la pagina 8 que el estado ahorre en nosotros para darle la plata a ellos.

Uno puede pensar que esto solo ocurre en paises con capitalismo imperfecto y prebendario como los nuestros y comprar el cuento del empresario que arriesga. Pues bien, hay una mala noticia (que será motivo de una proxima entrada en este blog), eso es un mito. En los mismísimos EEUU, lugar que alimenta ese mito para consumo mundial, los grandes capitales se hicieron parasitando al pueblo a traves del estado. Buscar Morgan, Carnegie, Rockefeller, etc, los tildados despectivamente como "Los Barones del Robo" (Robber Barons) y ver como hicieron sus fortunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...